Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental

Study trends on academic cultures in the University: a documentary review

Tendências de estudo sobre culturas acadêmicas na universidade: uma revisão documental

Publicado
2022-09-01

El presente artículo de revisión surge en el marco del estudio “Investigación científica en culturas académicas: análisis Interpretativo y propositivo en ciencias sociales (2009-2019)”. Este texto retoma la normalización de nuevos mecanismos y formas de promover la actividad científica, con la excusa del progreso y el desarrollo, en Latinoamérica y Colombia. En esta, la universidad comenzó a ser el centro de apoyo a la investigación concebida de forma homogénea. Desde entonces, los cambios han venido generando transformaciones en relación a la producción del conocimiento, pero sin tener en cuenta la particularidad de las culturas académicas en la educación superior; de ahí, que el logro de un proceso de investigación sólido y adecuado requiere pasar por el estudio de las culturas académicas en las universidades. Tras un recorrido documental y de diseño sistemático, se logró analizar e identificar tendencias de estudio sobre las culturas académicas: cultura académica disciplinar, cultura académica institucional y cultura académica de formación de los programas, junto a la influencia del contexto nacional e internacional que delimita. Por otro lado, se logró reconocer las comunidades más estudiadas y las que requieren profundización o inicio de estudios al respecto, para lograr visibilizar sus formas de producción, comunicación y validación del conocimiento.

Palabras clave: culturas académicas, universidad, investigación científica, investigación documental (es)
academic cultures, college, scientific investigation, documentary research (en)
culturas acadêmicas, universidade, investigação científica, pesquisa documental (pt)

Bodley, John H. (2005). Cultural anthropology: tribe, state, and the global system. McGraw-Hill, Nueva York.

Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores.

Clacso. (2010). Universidad e investigación científica: convergencias y tensiones. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100614120356/universidad.pdf

Clark, B. (1970). The distinctive college: reed, antioch and Swarthmore. Chicago: aldine. citado en Välima 1998.

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México. Universidad Autónoma metropolitana.

Decreto 1330 de 2019. (Julio 25). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 –Único Reglamentario del Sector Educación.

Geertz, C. (1973). Interpretación de las culturas. Traducción en España. Limpergraf.

Hernández, Carlos Augusto. (2000). La universidad y la vigencia de la cultura académica. Nómadas, 7, p. 225-232. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article?id=582

OCDE. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016.

Araujo, K. (2015). Culturas académicas: entre reinvención y contrabando. Papeles del CEIC, 1(118). http://dx.doi.org/10.1387/pceic.13014 DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.13014

Arrieta, L. (2004). Caracterización de la cultura académica en la Universidad de Cartagena. Visitas al patio, 8, 79-97.

Barahona, E. (2015). Configuración de comunidades académicas en la universidad nacional autónoma de Honduras: el caso de psicología, economía y medicina (tesis de doctorado). Universidad pedagógica Nacional Francisco Morazán. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrv2m4

Becher, T. (1989). Tribus y territorios académicos. Gedisa.

Benítez-Restrepo, M. (2020). Academic culture and teaching-learning in the higher education. A review of literatura [Article@Cultura académica y enseñanza-aprendizaje en educación superior. Revisión de literatura]. Magis, 13, art. no. A7. DOI: 10.11144/Javeriana.m13.caea DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.caea

Chavoya, M. (2006). Organización del trabajo y las culturas académicas: estudios de dos grupos de investigadores de la universidad de Guadalajara. ProQuest Ebook Central, Created from bibliouissp.

Chavoya, M. (2001). Organización del trabajo y culturas académicas. Estudio de dos grupos de investigadores de la Universidad de Guadalajara. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001106

Cely, D. (2015). Cultura académica y cultura nacional en Colombia a través de la enseñanza de dos disciplinas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Di Bello, M. (2008). El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico desde la perspectiva de los investigadores. Un estudio comparado de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios. Ponencia presentada en las V Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata. https://www.aacademica.org/000-096/680.

Escolano Zamorano, E. (2006). Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana. Revista Mexicana de Sociología, 68(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000200009

Fell, C.B., König, C.J. (2020). Examining Cross-Cultural Differences in Academic Faking in 41 Nations. Applied Psychology, 69(2), pp. 444-478. DOI: 10.1111/apps.12178 DOI: https://doi.org/10.1111/apps.12178

Gómez Velasco, N. (2017). La investigación en ciencias básicas en la Universidad Colombiana: una mirada desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2001-2014 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Tunja.

Gómez Velasco, N., Montoya, L. y Ballesteros, A. (noviembre, 2018). análisis de perfiles de investigación UPTC y USTA. Ponencia presentada en Portal de Eventos y Memorias UPTC, XIII Encuentro Facultad de Ciencias UPTC, I Encuentro Internacional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Gómez Velasco, J.; Lima Jardilino, J. y Soto Arango, D. (2018a). Políticas y medición en Ciencia y Tecnología en la Universidad colombiana 1992-2014. Tunja: Editorial UPTC.

Hakala, J., y Ylijoki, O.H. (2001). Research for Whom? Research Orientations in Three Academic Cultures. Organization, 8(2), 373–380. https://doi.org/10.1177/1350508401082021. DOI: https://doi.org/10.1177/1350508401082021

Jiménez y West. Good host as ideal citizens: crafting identity in Isla de Mujeres. Estados Unidos, 2007. p. 48. Tesis doctoral, University of Southern California. Citado por Finol, J. (2011). Antropo-semiótica de la muerte: fundamentos, límites y perspectivas. En: Revista Scielo versión on-line. N° 19; ISSN 1851-1694. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169029211009

Krützen, M., et. al. (2005). Cultural transmission of tool use in bottlenose dolphins. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(25), 8939-8943. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0500232102

Lecomtep, M. (2014). Collisions of culture: Academic culture in the neoliberal university. Learning and Teaching: The International Journal of Higher Education in the Social Sciences, 7(1), 57-78. http://www.jstor.org/stable/24717955 DOI: https://doi.org/10.3167/latiss.2014.070105

Lee, H., Lee, H., Zeidler, D.L. (2020). Examining tensions in the socioscientific issues classroom: Students' border crossings into a new culture of science. Journal of Research in Science Teaching, 57(5), pp. 672-694. DOI: 10.1002/tea.21600 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21600

López Cabrera, M.V., Olivares Olivares, S.L., Heredia Escorza, Y. (2020). Professional Culture in Medical Schools: A Medical Educator Interpretation. Medical Science Educator. 30, 281-286. DOI: 10.1007/s40670-019-00896-x DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-019-00896-x

López, M y Piñero, F. (2012). Conjugando el enfoque de las Representaciones Sociales y los aportes del campo Ciencia, Tecnología y Sociedad para la comprensión de la investigación académica. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata. https://www.aacademica.org/000-097/469

López, M. (2013). Visiones sobre la actividad académica de investigación. El caso de los investigadores en Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.aacademica.org/000-038/734

López, M. (2015). Las culturas académicas de investigación. Estudio de casos en la Unicen. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-061/1148

Mejía, Adriana. (2011). La dinámica de la investigación en ciencias sociales y humanas en el contexto del sistema colombiano de ciencia tecnología e innovación. (tesis de maestría). Universidad Eafit.

Mendoza, P. (2006). Capitalismo académico y la cultura académica: Un estudio de caso. University of Florida.

Milicic, B. (2004). La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de física (tesis de doctorado). Universidad de Valencia.

Milicic, San José, V., Ugtes, G., Salinas, B. (2007). La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física. Investigações em Ensino de Ciências, 2(2), pp.263-284. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/issue/view/33

Moreno, B. M. G., Jiménez, M. J. M., y Ortiz, L. V. (2011). Culturas académicas: prácticas y procesos de formación para la investigación en doctorados en educación.

https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouissp/reader.action?ppg=1&docID=3200188&tm=1541196326901

Muñoz Ocampo, S. (2015). Interacción entre culturas locales y culturas académicas, una lectura sobre el abandono estudiantil universitario en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, periodo 2011-2012 (tesis de maestría). Universidad de Antioquia.

Naidorf, J. (diciembre, 2003). Características de algunos cambios en la cultura académica hoy. II Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6956/ev.6956.pdf

Naidorf, Judith; Armella, Julieta; Sturniolo, Silvina. (2004). Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de privatización del conocimiento público. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.aacademica.org/000-045/788

Orler, José, Pezzeta, Silvina, Lado, Carolina, Wahlberg, Verónica, Zacari, Malvina, Cafferatta, Virginia, Pla Bastida, Victoria, Mansilla, Nadia, Mosquera, David, Cabrera, Martín, Maidana, Horacio y Rovatti, Lucas (2013). La cultura de investigación en el campo del Derecho y sus prácticas. La producción de conocimiento en la Facultad de Derecho de la UBA en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-076/226

Ossa, J. C. y Palacio, J. (ed). (2015). Características de los grupos colombianos de investigación Categoría A1 en Ciencias Sociales (2014-2015). Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 7-14. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.2060

Padilla, A. La universidad Autónoma del estado de Morelos en transición: actores, movilizaciones y cultura académica. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouissp/reader.action?docID=3226848&query=%22cultura+acad%C3%A9mica%22

Plaza y Valdes. (2004). Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana. Revista Mexicana de Sociología, 68, 2.

Pérez Abril y Rincón Bonilla, G. (cord.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Preciado, F. (2006). La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. Vol. XII. Núm. 23, Colima, pp. 71-91.

Prego, C. y Varela, S. (2010). Un estudio de la vida académica: componentes profesionales e institucionales. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. https://www.aacademica.org/000-027/573

Romero y Lucía Ana (2014). La investigación clínica médica en la Argentina: de la autonomía a una progresiva orientación política sobre su ejercicio profesional y sus agendas de investigación. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. https://www.aacademica.org/000-099/508

Swales, J. (1988). Discourse Communities, Genres and English as an International Language, Word English, 7, 2. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-971X.1988.tb00232.x

Selzer, Alberto Eugenio (2012). Reflexiones sobre la formación académica de grado en investigación. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-072/503

Sierra, Ma. (2006). El desarrollo de la cultura académica en instituciones de educación superior públicas en México: UNAM Y UAM. México.

Slaughter, S.; Leslie, L. L. Academic capitalism: politics, policies, and the entrepreneurial university. Baltimore: John Hopkins, 1997. Recensão de: Contento, J. Education Review, 1998. Disponível em: <http://coe.asu.edu/edrev/reviews/rev14.htm > Acesso em: 2003. Citado en: Colado, Eduardo Ibarra. (2003). Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada. Educação & Sociedade, 24(84), 1059-1067. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302003000300017 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000300017

Soriano, Rosa Maria. (2010). Nueva cultura académica en las universidades públicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.47380/UPNMX.LIBRMSR000008

Soto Arango, D.; Gómez Velasco, J. y Lima Jardilino, J. (2018). Políticas y medición en Ciencia y Tecnología en la Universidad colombiana 1992-2014.

Soto Arango, D. E. (2014). APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (7). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2534

Sriekaningsih, A., Hafid, H., Roslina, Chairuddin, Bahron, A., Eranza, D.R.D. (2019). Competence study and lecture academic culture as a policy strategy for increasing dose performance (case study in Tarakan and Sabah). Earth and Environmental Science, 382(1). DOI: https://doi.org/10.1088/1755-1315/382/1/012031

Sturniolo, S. (2010). Formación y producción de conocimiento en el ámbito universitario: nuevas características en la cultura académica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. https://www.aacademica.org/000-027/579

Sun, J. (2020). The effective transformation path of scientific research achievements in applied universities based on the data warehouse Advances in Intelligent Systems and Computing. 1117 AISC, pp. 1573-1579. DOI: 10.1007/978-981-15-2568-1_219 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-2568-1_219

Torres-Olave, B. (2011). “There Is a World Out There”: Spatial Imagination, Agency, and Academic Culture in a Mexican University Program. Comparative Education Review, 55(1), 030-055. doi:10.1086/656734 DOI: https://doi.org/10.1086/656734

Zuluaga, Z. (2017). La investigación universitaria en comunidades de práctica en ciencias sociales y humanas: grupos, culturas académicas disciplinares y organización institucional en discusión (tesis de maestría). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Pedraza-Díaz, D. M. (2022). Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental. Revista Colombiana de Educación, (86), 9–30. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12033

ACM

[1]
Pedraza-Díaz, D.M. 2022. Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 9–30. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12033.

ACS

(1)
Pedraza-Díaz, D. M. Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental. Rev. Colomb. Educ. 2022, 9-30.

ABNT

PEDRAZA-DÍAZ, D. M. Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 9–30, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12033. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12033. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Pedraza-Díaz, Diana Marcela. 2022. «Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):9-30. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12033.

Harvard

Pedraza-Díaz, D. M. (2022) «Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 9–30. doi: 10.17227/rce.num86-12033.

IEEE

[1]
D. M. Pedraza-Díaz, «Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 9–30, sep. 2022.

MLA

Pedraza-Díaz, D. M. «Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 9-30, doi:10.17227/rce.num86-12033.

Turabian

Pedraza-Díaz, Diana Marcela. «Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 9–30. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12033.

Vancouver

1.
Pedraza-Díaz DM. Tendencias de estudio sobre las culturas académicas en la universidad: una revisión documental. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):9-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12033

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.