Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa

Study on language production in children with cerebral palsy Augmentative and Alternative Communication users

Estudo sobre produção de linguagem em crianças com paralisia cerebral usuárias de Sistemas de Comunicação Aumentativa e Alternativa

Publicado
2022-05-01

Los niños que usan Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) experimentan dificultades significativas en la producción del lenguaje complejo, en particular, para construir narraciones ficticias o personales. La aproximación socio-constructivista al desarrollo ha realizado un amplio aporte teórico que muestra el importante papel de las narrativas personales en el establecimiento de la identidad personal y social (Bruner, 2004). El presente estudio de caso analiza la producción lingüística en tres niños con parálisis cerebral usuarios de SAAC en sesiones de lectura compartida. Tres aspectos fundamentales son analizados: (a) las características del lenguaje de los niños en sus aspectos gramaticales, así como la complejidad semántica de los significados producidos; (b) las estrategias usadas por las maestras para fomentar la producción de lenguaje en lo/as niño/as y; (c) de qué forma los SAAC usados por los niños ayudaban o limitaban la producción lingüística. Nuestros hallazgos ilustran las dificultades enfrentadas por estos niños. En los tres casos, la producción se limita a oraciones extremadamente simples (en su gran mayoría monosílabos) y se observa falta de iniciativa en la toma de turnos durante la interacción. Los resultados apuntan a la necesidad de desarrollar una mejor implementación de las técnicas de elicitación narrativa por parte del interlocutor, teniendo en cuenta, además, las limitaciones intrínsecas de los SAAC.

 

Palabras clave: Augmentative and Alternative Communication, Cerebral Palsy, Special Education (en)
Comunicación Aumentativa y Alternativa, Parálisis Cerebral, Educación Especial (es)
Comunicação Aumentativa e Alternativa, Paralisia Cerebral, Educação Especial (pt)
Andrea Jimena Viera Gómez, Universidad de la República

Andrea Jimena Viera Gómez
Universidad de la República (Udelar)
Uruguay

PhD

Profesora Adjunta, Dedicación Total

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano,

Centro de Experimentación e Innovación Social

Facultad de Psicología (Udelar),

Montevideo, Uruguay

Florencia Reali Arcos, Universidad de Los Andes

Florencia Reali
Universidad de los Andes
Colombia

PhD

Profesora Asociada

Departamento de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

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Viera Gómez, A. J., & Reali Arcos, F. (2022). Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12030

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[1]
Viera Gómez, A.J. y Reali Arcos, F. 2022. Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12030.

ACS

(1)
Viera Gómez, A. J.; Reali Arcos, F. Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

VIERA GÓMEZ, A. J.; REALI ARCOS, F. Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12030. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12030. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Viera Gómez, Andrea Jimena, y Florencia Reali Arcos. 2022. «Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12030.

Harvard

Viera Gómez, A. J. y Reali Arcos, F. (2022) «Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12030.

IEEE

[1]
A. J. Viera Gómez y F. Reali Arcos, «Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Viera Gómez, A. J., y F. Reali Arcos. «Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12030.

Turabian

Viera Gómez, Andrea Jimena, y Florencia Reali Arcos. «Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12030.

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1.
Viera Gómez AJ, Reali Arcos F. Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12030

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