Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas

Teaching Experiences in Working with Immigrant Students: Challenges to Achieving Inclusive Classrooms

Experiências de professores no trabalho com alunos imigrantes: desafios para a realização de salas de aula inclusivas

Publicado
2022-05-01

El presente estudio fenomenológico buscó conocer las experiencias en profundidad de docentes que imparten clases a estudiantes inmigrantes en la región de Valparaíso, Chile. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes de una escuela rural y otra urbana, las cuales destacan por la alta diversidad estudiantil. A pesar de las importantes diferencias territoriales y culturales de las instituciones, los resultados del estudio muestran grandes similitudes en torno al manejo de la diversidad por parte de las escuelas y los docentes y un enfoque centrado principalmente en la asimilación cultural.

Palabras clave: Educación Multicultural, Inmigrantes, Experiencias Docentes, Diversidad, Inclusión (es)
Multicultural education, immigrant, teachers’ experiences, diversity, inclusion (en)
Educação multicultural, imigrantes, experiências de ensino, diversidade, inclusão (pt)
Adams, M. (2010). Roots of social justice pedagogies in social movements. En T. Chapman y N. Hobbel (Eds.), Social justice pedagogy across the curriculum. The practice of freedom (pp. 59-85). Nueva York: Routledge
Berríos -Valenzuela, Ll. y Palou-Julián, B. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17(3), 405-426. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.1
Bolívar, A. (2011) Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 1(1), 9-45. DOI: No disponible
Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la educación, 46, 193-220. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n46.7
Chan, E., Flanagan, A., Hermann, R. y Barnes, N. (2015). Tentative steps into the space of another: Teacher challenges of crossing cultures to build bridges with students. Curriculum and Teaching Dialogue, 17 (1), 11-25.
Creswell, J. (2017). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. United States: SAGE Publications.
Fajardo, M., Patiño, M. y Patiño, C. (2008). Estudios actuales sobre aculturación y salud mental en inmigrantes. Revista Iberoamericana de psicología, ciencia y tecnología, 1(1), 39-50. DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.1104
Freire, P. (2005). Pedagogy of the oppressed. Nueva York: Continuum
Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., y Hernández, M. (2017) “Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105-116. DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos XXXVI. 1, 287-297. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016
Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Síntesis de resultados Censo 2017. [Fecha de consulta 30 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración de Chile. (2019). Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile. 31 de Diciembre 2018. [Fecha de consulta 30 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/04/Presentaci%C3%B3n-Extranjeros-Residentes-en-Chile.-31-Diciembre-2018.pdf
Li, G. (2002). “East is east, west is west”?Home literacy, culture, and schooling. New York: Peter Lang Publishing.
Marí, R., Bo, R. y Climent, C. (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Revista de Ciències de l’Educació, 113-133.
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Revista Ciência & Saúde coletiva, 17(3), 613-619. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Martínez, J. y Orrego, C. (2016). Nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.
Ministerio de Educación. (2017). Orientaciones técnicas para la Inclusión educativa de estudiantes extranjeros. [Fecha de consulta 30 de Julio de 2019]. Disponible en: https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/orientaciones-estudiantes-extranjeros-21-12-17.pdf
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. United Kingdom: Sage Publications.
Nieto S. y Bode P. (2012). Affirming Diversity: The sociopolitical context of multicultural education. Nueva York: Pearson Education
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Francia: UNESCO
Rojas, N. y Silva, C. (2016). La migración en Chile: breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo [OBIMID]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas
Salgado, N., Figueroa, M., Rodríguez y M., Aros, A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, XLIV (1), 225-239.
Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación. 11 (3), 71-85.
Skliar, C. (2007). La pretensión de diversidad o la diversidad pretenciosa. Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa. [Fecha de consulta 10 de marzo de 2019]. Disponible en:
http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/Pretension_diversidad_o_Diversidad_pretenciosa.pdf
Stefoni, C., Stang, F., Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 185, 153-182
Spring, J. (2013). Desculturalization and the struggle for equality. Nueva York: Mc Graw Hill

APA

Flanagan Bórquez, A., Cáceres Silva, K., & Reyes Alarcón, J. . (2022). Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11997

ACM

[1]
Flanagan Bórquez, A., Cáceres Silva, K. y Reyes Alarcón, J. 2022. Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-11997.

ACS

(1)
Flanagan Bórquez, A.; Cáceres Silva, K.; Reyes Alarcón, J. . Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

FLANAGAN BÓRQUEZ, A.; CÁCERES SILVA, K.; REYES ALARCÓN, J. . Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-11997. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11997. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Flanagan Bórquez, Andrea, Kimberly Cáceres Silva, y Javiera Reyes Alarcón. 2022. «Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11997.

Harvard

Flanagan Bórquez, A., Cáceres Silva, K. y Reyes Alarcón, J. . (2022) «Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-11997.

IEEE

[1]
A. Flanagan Bórquez, K. Cáceres Silva, y J. . Reyes Alarcón, «Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Flanagan Bórquez, A., K. Cáceres Silva, y J. . Reyes Alarcón. «Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-11997.

Turabian

Flanagan Bórquez, Andrea, Kimberly Cáceres Silva, y Javiera Reyes Alarcón. «Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11997.

Vancouver

1.
Flanagan Bórquez A, Cáceres Silva K, Reyes Alarcón J. Experiencias maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11997

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.