Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje

Innovation and Pedagogical Scenes: Teacher Educators in a Learning Laboratory

Inovação e Cenas Pedagógicas: Formadores de Professores em Laboratório de Aprendizagem

Publicado
2022-05-01

El estudio explora las percepciones de docentes universitarios formadores de profesores frente a su participación en escenas pedagógicas innovadoras experimentadas en sesiones de un Laboratorio de Aprendizaje (LAP) por el periodo de un año académico. El enfoque metodológico de la investigación es de naturaleza cualitativa y se utilizaron tres instrumentos para la recolección de los datos: registros de los diálogos interdisciplinarios y reflexiones emanados de las experiencias de los docentes durante el proceso, como también los registros de un grupo focal al final del proceso. Los datos obtenidos se analizaron a través de análisis de contenido llegando a una categorización final de tres conceptos. Como resultado de las experiencias innovadoras en LAP, los docentes desarrollaron procesos identitarios que se traducen en tres factores principales: una deconstrucción metodológica, saberes vinculantes, y emocionalidad, siendo la emocionalidad un aporte a estudios sobre innovación en formación de profesores.

Palabras clave: innovación educacional, educación superior, formadores de profesores, experiencias pedagógicas (es)
Inovação educativa, ensino superior, formadores de profesores, experiências pedagógicas (pt)
Educational innovation, higher education, teacher educators, pedagogical experiences (en)
Danisa Thamara Salinas Carvajal, Universidad Andrés Bello, Chile

Doctora en Educación, Master en Lingüística, Profesora de Inglés y Profesora de Enseñanza Básica, participa en la carrera de formación de profesores de inglés dirige el Master Enseñanza Inglés en la Universidad Andrés Bello. Identidad docente y Lingüística aplicada son sus principales áreas de investigación. Su producción incluye artículos indexados y ponencias en Congresos Internacionales.

Carmen Gloria Garrido Fonseca, Universidad Andrés Bello, Chile

Dra. Carmen Gloria Garrido Fonseca. Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Líneas de investigación: Procesos y Estrategias de Aprendizaje, Docencia Universitaria e Innovación Pedagógica. Libro publicado en esta área: "Estudio sobre Docencia Universitaria. Diálogos y práctica en el aula". Su producción incluye artículos indexados.

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APA

Salinas Carvajal, D. T., & Garrido Fonseca, C. G. (2022). Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11969

ACM

[1]
Salinas Carvajal, D.T. y Garrido Fonseca, C.G. 2022. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-11969.

ACS

(1)
Salinas Carvajal, D. T.; Garrido Fonseca, C. G. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

SALINAS CARVAJAL, D. T.; GARRIDO FONSECA, C. G. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-11969. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11969. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Salinas Carvajal, Danisa Thamara, y Carmen Gloria Garrido Fonseca. 2022. «Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11969.

Harvard

Salinas Carvajal, D. T. y Garrido Fonseca, C. G. (2022) «Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-11969.

IEEE

[1]
D. T. Salinas Carvajal y C. G. Garrido Fonseca, «Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Salinas Carvajal, D. T., y C. G. Garrido Fonseca. «Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-11969.

Turabian

Salinas Carvajal, Danisa Thamara, y Carmen Gloria Garrido Fonseca. «Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11969.

Vancouver

1.
Salinas Carvajal DT, Garrido Fonseca CG. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11969

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