(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores

Unravelling mathematical practices and social geometry from and with the fishing community

(Des)enredando as práticas matemáticas e a geometria social da e com a comunidade piscatória

Publicado
2023-01-01

El propósito de este artículo es analizar las prácticas matemáticas y la geometría social de la repartición de la ganancia en una comunidad de pescadores del Arte-Xávega de Portugal. La investigación se realiza combinando la etnografía crítica con la educación comunitaria, en dos espacios de aprendizaje, uno de la comunidad pescadora y otro de la comunidad académica. Se pondrá especial énfasis en el carácter participativo de los procesos de recolección y del análisis de la información. La discusión permitirá evidenciar cómo las prácticas matemáticas inciden y, a su vez, son determinadas por las relaciones sociales dentro de la comunidad de pescadores en un proceso en continua evolución. Asimismo, se vislumbrará el rol protagónico de la (educación) matemática en la búsqueda de una sociedad más justa. La investigación aporta su granito de arena a la reflexión sobre las implicaciones de la etnomatemática para la educación matemática como instrumento de trasformación de la realidad socioeconómica.

Palabras clave: local-traditional knowledge, communitarian education, social geometry, socioeconomic inequality (en)
conocimiento local-tradicional, educación comunitaria, geometría social, desigualdad socioeconómica (es)
conhecimento local-tradicional, educação comunitária, geometria social, desigualdade socioeconómica (pt)

Adam, A., Alangui, W. y Barton, B. (2010). Lights and questions: Using mutual interrogation. For the Learning of Mathematics, 30(3), 10-16.

Albanese, V., Adamuz-Povedano, N. y Bracho-López, R. (2017). The evolution of Ethnomathematics: Two theoretical views and two approaches to education. En M. Rosa, L. Shirley, M. E. Gavarrete y W. V. Alangui (eds.), Ethnomathematics and its diverse approaches for mathematics education (pp. 307-328). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59220-6

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.

Coppe, C. y Mesquita, M. (2015). Fronteiras urbanas: perspectivas para as investigações em etnomatemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), 828-844.

D’Ambrosio, U. (2006). The Program Ethnomathematics and the challenges of globalization. Circumscribere: International Journal for the History of Science, 1(1), 74-82.

D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Limusa.

D’Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: Theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis: A Journal of Cosmopolitics, 3-4, 13-41.

D’Ambrosio, U. (2018). Etnomatemática, justiça social e sustentabilidade. Estudos Avancados, 32(94), 189-204. https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0014

Fernández-Álvarez, Á. J. (2006). El papel de la geometría como herramienta de diseño arquitectónico. EGE-Expresión Gráfica en la Edificación, 4, 51-61. https://doi.org/10.4995/ege.2006.12555

Ferreira, P. (1955). Nuevos fundamentos de la espaciología social. Revista Mexicana de Sociología, 17(2/3), 345–361. https://doi.org/10.2307/3537873

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores S. A.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa.

Gérin-Lajoie, D. (2009). A aplicação da etnografia crítica nas relações de poder. Revista Lusófona de Educação, 14, 13-27.

Godino, J. (2004). Matemáticas para maestros. Universidad de Granada.

Le Bras, H. (2000). Ensaios de geometria social. Editions Odile Jacob.

Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1988). Fracciones. Síntesis.

Mancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, 4(2), 30-54.

Mesquita, M. (2016). The ethnomathematics posture as a political blow: unveiling the mysticism of five rhythms present in communitarian mathematics education. International Journal for Research in Mathematics Education, 6(1), 92-111.

Mesquita, M. (2017). Urban boundaries space. Disturbing choices and the place of the critical research/researcher in the capitalist wile. En H. Straehler-Pohl, N. Bohlman y A. Pais (eds.), The disorder of mathematics education: challenging the socio-political dimension of research (pp. 307-319). Springer.

Mesquita, M., Pais, A. y François, K. (2014). Communitarian mathematics education. Walking into boundaries. Em Teia | Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 5(1).

Mesquita, M., Restivo, S. y D’Ambrosio, U. (2011). Asphalt children and city streets. Sense Publishers.

Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.

Pais, A. (2010). Criticisms and contradictions of ethnomathematics. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 209-230.

Parra-Sánchez, A. (2017). Ethnomathematical barters. En H. Straehler-Pohl, N. Bohlmaer y A. Pais (eds.), The disorder of mathematics education (pp. 89-106). Springer, Cham.

Parra-Sánchez, A. (2018). Curupira’s walk: Prowling ethnomathematics theory through decoloniality. Aalborg University.

Pinxten, R., Van Dooren, I. y Harvey, F. (1983). Anthropology of space. University of Pennsylvania Press.

Restivo, S. (1994). The social life of mathematics. En P. Ernest (ed.), Mathematics, education and philosophy: An international perspective (pp. 247-278). The Falmer Press.

Rosa, M. y Orey, D. C. (2018). Explorando a abordagem dialógica da etnomodelagem: traduzindo conhecimentos matemáticos local e global em uma perspectiva sociocultural. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 179-210. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/485

Thomas, J. (1993). Doing critical ethnography. Sage Publication.

APA

Albanese, V. y Mesquita, M. (2023). (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-11941

ACM

[1]
Albanese, V. y Mesquita, M. 2023. (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-11941.

ACS

(1)
Albanese, V.; Mesquita, M. (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

ALBANESE, V.; MESQUITA, M. (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-11941. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11941. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Albanese, Veronica, y Mônica Mesquita. 2023. «(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-11941.

Harvard

Albanese, V. y Mesquita, M. (2023) «(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-11941.

IEEE

[1]
V. Albanese y M. Mesquita, «(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Albanese, V., y M. Mesquita. «(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-11941.

Turabian

Albanese, Veronica, y Mônica Mesquita. «(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11941.

Vancouver

1.
Albanese V, Mesquita M. (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11941

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.