Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia

Indigenous Childhoods as a Differential Configuration of the Conceptions of Contemporary Childhood

A criança indígena como configuração diferencial das concepções de infância contemporâneo

Publicado
2021-09-20

Existen diferencias culturales en la concepción de infancia entre el modo de concebir las familias y la educación desde lo global y lo cultural particular de las comunidades indígenas, son lógicas diferentes porque una le entregan los cuidados a instituciones especializadas y la otra requiere conservar ciertas tradiciones de cuidados que aseguren la pervivencia como pueblos diferenciales; una sistematiza y aplica y la otra realiza experiencias y vivencias que siguen el ciclo de vida y las pautas de crianza de la cultura particular. Las infancias en la contemporaneidad son cada vez más mecanizadas y encerradas, se distancian de sus esencias culturales y de sus influencias étnicas que son productoras de sentidos culturales especiales. Parece ser que las infancias se quedan en las influencias de la comunicación y consumos que reproducen ciertas formas institucionales que aleja a las generaciones de la influencia de pautas de crianza de la cultura. En el caso de los pueblos indígenas en Colombia, hay riquezas en estas formas de cuidar y transmitir la cultura desde las cosmovisiones, tradiciones culturales, quienes se encuentran en una situación de cómo los modos de institucionalización de las infancias, desde entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desconoce la importancia de estas formas culturales y produce una crisis de representación, valoración y visibilidad de las infancias de los pueblos indígenas.

Palabras clave: childhoods, indigenous childhoods, life cycles (en)
infancias, infancias indígenas, ciclos de vida (es)
infância, infância indígena, ciclos de vida (pt)
Javier Alfredo Fayad Sierra, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Posdoctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, México. Docente investigador de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

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APA

Fayad Sierra, J. A. (2021). Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia . Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11900

ACM

[1]
Fayad Sierra, J.A. 2021. Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia . Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-11900.

ACS

(1)
Fayad Sierra, J. A. Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia . Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

FAYAD SIERRA, J. A. Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-11900. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11900. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Fayad Sierra, Javier Alfredo. 2021. «Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia ». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11900.

Harvard

Fayad Sierra, J. A. (2021) «Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia », Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-11900.

IEEE

[1]
J. A. Fayad Sierra, «Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Fayad Sierra, J. A. «Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-11900.

Turabian

Fayad Sierra, Javier Alfredo. «Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11900.

Vancouver

1.
Fayad Sierra JA. Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11900

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