Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)

When School Exclusion Becomes an “Opportunity”: An Ethnographic Approach to Early Interscholastic Mobility (MIET)

Quando a exclusão escolar é apresentada como “oportunidade”: uma aproximação etnográfica à Mobilidade Interescolar Precoce (MIEP)

Publicado
2022-05-01

La promulgación de la Ley de Inclusión Escolar (20.845/2015) en Chile propone frenar las formas de discriminación que impiden el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
Sin embargo, las investigaciones constatan la existencia de prácticas de exclusión que afectan, en el cotidiano, especialmente a los y las jóvenes más vulnerables. Este articulo
tiene por objetivo describir las experiencias escolares de un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión educativa, analizando los mecanismos que amplifican desigualdades derivadas de la posición social que ocupan en sus comunidades. Para ello, se presentan las experiencias académicas de 3 chicos (Ángel, Andrés y Pedro) y 3 chicas (Francisca, Javiera y Paulina) que forman parte de un estudio etnográfico más amplio desarrollado durante 2 cursos (octubre 2015- abril 2017) en una escuela municipal de una ciudad mediana del sur del país. Los resultados muestran cómo la escuela no tan sólo reproduce, sino que amplifica a través de las prácticas escolares las situaciones de vulnerabilidad de estos jóvenes. Entre estas prácticas se vuelve habitual la que hemos denominado Movilidad Interescolar Temprana (en adelante miet) como forma de expulsión del centro, y última acción de una cadena de exclusiones que, sin embargo, se presenta a las familias como una “oportunidad”.

Palabras clave: School dropout, Secondary education, Educational inequality, Inclusive education (en)
Educación multicultura, inmigrantes, experiencias docentes, Biodiversidad., inclusión (es)
Abandono escolar, Ensino médio, Desigualdade educacional, Educação inclusiva (pt)
Guimard, P., y Florin, A. (2007). Les évaluations des enseignants en grande section de maternelle [Las evaluaciones del maestro en kínder]. Approche Neuropsychologique des Apprentissages, 19, 5-17.
Ainscow, M (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, vol. 5, núm. 1, pp. 39-49.
Apablaza, M (2018). Inclusión escolar, marginación y apartheid ocupacional: Análisis de las políticas educativas chilenas. Journal of Occupational Science, vol. 25, núm. 4, pp. 3-15.
Archer, L. y Leathwood, C (2003). New times-Old Inequalities: diverse working-class femininities in education. Gender and Education, 15 (3), pp. 227-235.
Au, W. (2015) Meritocracy 2.0: High-Stakes, Standardized Testing as a Racial Project of Neoliberal Multiculturalism. Educational Policy, vol. 30, núm. 1, pp. 39–62.
Azorín. C. y Sandoval, M (2019) Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guias para la acción. Siglo Cero, vol. 50 (3), n.º 271, pp. 7-27 DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero2019503727
Behar, R (1996) The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart Beacon Press. Boston: Beacon Press
Booth, T. y Ainscow, M (2002) Índice de Inclusión: Desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva, Reino Unido.
Borsdorf, A., Sánchez.r. y Marchant, C (2008) Aprendiendo de los errores. La necesidad de cambios a la política nacional de vivienda en ciudades intermedias chilenas, X Coloquio Internacional de Barcelona, UB.
Braun, A., Maguire. M. y Ball, S. (2010). Policy enactments in the UK secondary school: examining policy, practice and school positioning, Journal of Education Policy, vol. 25, núm.4, pp. 547-560.
Cárcamo, O (2018). Cuando consumo me siento menos triste: Exclusión y dificultades de adaptación social escolar (DASE) en estudiantes con consumo problemático de alcohol y drogas. Profesorado, revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 2, pp. 349-369.
Carrasco, A., Gutiérrez, G y Flores, C (2017). Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools, Journal of Education Policy, vol. 32, núm. 5, pp. 642-672.
Convertino, C. (2015), Misfits and the Imagined American High School: A Spatial Analysis of Student Identities and Schooling, Anthropology & Education Quarterly, vol. 46, núm. 4, pp. 363–379.
Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt (2016), Protocolo de Expulsión o cancelación de Matricula. Soporte técnico para la actuación frente a casos donde se adopte la medida disciplinaria de expulsión o cancelación de matrícula de un o una estudiante. Puerto Montt, DAEM.
Eckert, P (1989). Jocks & Burnouts: Social Categories and Identity in the High School. Teacher College Press: New York.
Escudero, J. M.; González, M. T. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 50, pp. 41-64
Flores-González, N. (2002) School kids/street kids: Identity development in Latino students. New York: Teachers College Press
Ogbu, J. (1991) Immigrant and involuntary minorities in comparative perspective en M. Gibson & J. Ogbu (eds.), Minority status and schooling: A comparative study of immigrant and Voluntary Minorities, New York: Garland Publishing.
Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A. y Vizcarra, R. (2013). Narrando la vulnerabilidad escolar: performatividad, espacio y territorio. Literatura y Lingüística, núm. 27, pp. 281-308.
Jiménez, M, Luengo, J y Taberner. J (2009). Exclusión Social y Exclusión Educativa como Fracasos. Conceptos y Líneas para su Comprensión e Investigación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 3, pp. 11-49.
Jonsson, Rickard (2014), “Boys’ Anti-School Culture? Narratives and School Practices”, Anthropology & Education Quarterly, vol. 45, núm. 3, pp. 276–292. MIRAR
Kennedy, B. L., Acosta, M. M. y Soutullo, O. (2019) Counternarratives of students’ experiences returning to comprehensive schools from an involuntary disciplinary alternative school. Race Ethnicity and Education, vol. 22, :1, 130-149
Ladson-Billings, G. (2006). From the Achievement Gap to the Education Debt: Understanding Achievement in U.S. Schools, Educational Researcher, vol. 35, núm. 7, pp.3-12.
Langenkamp A. (2016). Effects of School Mobility on Adolescent Social Ties and Academic Adjustment. Youth & Society, vol. 48, núm. 6, pp. 810– 833.
Ley N° 20.845 De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Diario Oficial de la República de Chile, 8 de junio de 2015.
Lozenski, B. (2017). Beyond Mediocrity: The Dialectics of Crisis in the Continuing Miseducation of Black Youth, Harvard Educational Review, vol. 87, núm. 2, pp. 161-185.
Meador, E. (2005). The Making of Marginality: Schooling for Mexican Immigrant Girls in the Rural Southwest. Anthropology and Education Quarterly, vol. 36, núm. 2, pp.149–164.
Messiou, K. (2017). Research in the field of inclusive education: time for a rethink?. International Journal of Inclusive Education, vol. 21, núm. 2, pp. 146-159.
Miraftab, F (2004), Making Neo-liberal Governance: The Disempowering Work of Empowerment. International Planning Studies, vol. 9, núm. 4, pp. 239–259.
Municipalidad de Puerto Montt (2017). Plan de Desarrollo Comunal 2017-2021, Puerto Montt, PLADECO.
Nygreen, K (2017). Negotiating Tensions: Grassroots Organizing, School Reform, and the Paradox of Neoliberal Democracy. Anthropology & Education Quarterly, vol. 48, núm. 1, pp. 42–60.
Oakes, J. (1985 [2005]) Keeping Track: How Schools Structure Inequality, Yale University Press.
Orellana, A. (2017). Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile (ICVU), Santiago, Universidad Católica de Chile.
Pàmies, J.y Carrasco, S (2014) Más allá del extrañamiento. Negociaciones y rupturas, o cuando el maestro deviene etnógrafo en C.Osuna y P Mata-Benito (Eds.) Gestión del acceso al campo y devolución de los resultados, pp19-24. Traficantes de Sueños: Madrid
Paredes, R. y Fresard, M. (2018) Voucher y cierre de escuelas en Chile. Estudios Públicos, 151, 7-27
Parra, R. (2017). Gestión del clima escolar desde el liderazgo educativo. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 74, núm. 1, pp. 119-132.
Ponferrada, M (2008). Chicas y poder en la escuela. Identidades académicas, sociales y de género entre jóvenes de la periferia. Tesis doctoral. Barcelona: UAB.
Razer, M., Friedman, V., y Warshofsky, B (2012). Schools as agents of social exclusion and inclusión, International Journal of Inclusive Education, vol. 17, núm. 11, pp. 1152-1170.
Reay, D. y Lucei, H (2004). Stigmatised Choices: social class, social exclusion and secondary school markets in the inner city, Pedagogy, Culture and Society, vol.12, núm. 1, pp. 35-51.
Strauss, A y Corbin, J (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Medellín, Universidad de Antioquia.
Torbjørnsen, L (2015). Included as excluded and excluded as included: minority language pupils in Norwegian inclusion policy. International Journal of Inclusive Education, vol. 19, núm. 2, pp. 165-182.
Torbjørnsen, L (2017). Education without a shared language: dynamics of inclusion and exclusion in Norwegian introductory classes for newly arrived minority language students, International Journal of Inclusive Education, vol. 21, núm.6, pp.585-601.
Urbina, C., Simón, C., y Echeita, G. (2011). Concepciones de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 205–217. doi:10.1174/021037011795377584
Valenzuela (1999). Subtractive Schooling: US-Mexican Youth and the Politics of Caring. Albany: State University of New York Press
Verger, A., Bonal, X y Zancajo, A (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi) mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile, Education Policy Analysis Archives, núm. 24, pp. 1-27.
Wacquant, L. (2016). Revisiting territories of relegation: Class, ethnicity and state in the making of advanced marginality [Revisando territorios de relegación: clase, etnia y estado en la creación de marginalidad avanzada]. Urban Studies, vol. 53, núm. 6, pp. 1077–1088.
Willis, Paul ([1977] 2017), Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid, AKAL S.A.
Zancajo, A. (2017). Las escuelas ante el mercado. Análisis de las respuestas de la oferta escolar en un entorno de competencia: el caso de Chile. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona

APA

Pamies Rovira, J., & Cárcamo Hernández, O. (2022). Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11879

ACM

[1]
Pamies Rovira, J. y Cárcamo Hernández, O. 2022. Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-11879.

ACS

(1)
Pamies Rovira, J.; Cárcamo Hernández, O. Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

PAMIES ROVIRA, J.; CÁRCAMO HERNÁNDEZ, O. Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-11879. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11879. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Pamies Rovira, Jordi, y Ovidio Cárcamo Hernández. 2022. «Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11879.

Harvard

Pamies Rovira, J. y Cárcamo Hernández, O. (2022) «Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-11879.

IEEE

[1]
J. Pamies Rovira y O. Cárcamo Hernández, «Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Pamies Rovira, J., y O. Cárcamo Hernández. «Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-11879.

Turabian

Pamies Rovira, Jordi, y Ovidio Cárcamo Hernández. «Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET)». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11879.

Vancouver

1.
Pamies Rovira J, Cárcamo Hernández O. Cuando la exclusión escolar se presenta como “oportunidad”: una aproximación etnográfica a la Movilidad Interescolar Temprana (MIET). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11879

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.