Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas

Invisible Learning in Expanded Education. A Case Study in Unemployed Comunities

Publicado
2022-05-01

Esta pesquisa investiga nos “aprendizagens invisíveis” que ocorrem em ambientes de formação de educação expandida, destinados à formação de pessoas adultas desempregadas, mediados por ferramentas e recursos tecnológicos, buscando detectar as habilidades “brandas” que eles podem adquirir e aplicar em seu contexto de vida, de trabalho e social. Da mesma forma, exploramos a interação que ocorre na aprendizagem conjunta nessa comunidade de pessoas usuárias durante o processo formativo que tende a eliminar algumas fronteiras formais do currículum e a reconhecer e valorizar o que hoje se conhece como “educação expandida”. Assim, procurou-se detectar aprendizagens ubíquos e informais, de natureza híbrida por desenvolver-se em múltiplos contextos e que tende a ser invisível para a educação formal. A metodologia de pesquisa utilizada foi a do estudo de caso, triangulando instrumentos e fontes de informação, por meio do uso de ferramentas qualitativas (observação participante, entrevistas com informantes-chave utilizando etnografia presencial e virtual, grupos de discussão mistos, biografias singulares e diários de campo digitais, individuais e coletivos) e quantitativos (questionário). Os resultados centram-se na análise do impacto que as aprendizagens invisíveis supõem para uma educação expandida e tecnologicamente mediada. Abordando o empoderamento tecnológico, a aprendizagem colaborativa, novas práticas de participação cidadã e se elas realmente promovem uma cidadania crítica e comprometida.

Palabras clave: Permanent education, Expanded education, Continuing education, Invisible learning, Ubiquitous learning, Case study (en)
Educación permanente, Educación expandida, Formación continua, Aprendizajes invisibles, Aprendizaje ubicuo, Estudio de caso (es)
Permanent education, expanded education, continuing education, invisible learning, ubiquitous learning, case study (pt)

Álvarez, E., Rodríguez, A. y Ribeiro, F. (2013). Ecosistemas de formación blended-learning en la práctica universitaria. Valoración de los estudiantes sobre su implementación y efectos en estilos de aprendizaje. Revista Portuguesa de Educação, 26(1), 143-177.

Amber, D. (2016). Mayores de 45 años en desempleo. Historias silenciadas y desafíos de la formación [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada.

Burbules, N. C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: Educación y Sociedad, 1, 131-134.

Carrasco, A., Donoso, J. A., Duarte, T., Hernández, J. J., López, R. y Núñez, C. (2009). Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros. En Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (Asepuc), Jornada de Docencia en Contabilidad: La Formación en Contabilidad en los Grados y Masters. https://idus.us.es/handle/11441/99893

Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Universitat de Barcelona.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. University of Illinois Press.

Díaz, R. y Freire, J. (eds.) (2012). Educación expandida. Zemos98.

Díaz, R., Freire, J., Lamb, B., Barbero, J. M., Lafuente, A., Wesch, M., Echeverría Ezponda, J., Zaldívar, J. I., Reig Hernández, D., Ito, M., Jiménez, P., Piscitelli, A., Muñoz, J. y De la Torre, A. (2012). Educación Expandida. Zemos 98.

Durán, M. (2019). Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (núm. 168). Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 7, 1244-1259.

Dussel, I. (2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital?

Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(24), 1-21.

Fernández, E. y Anguita, R. (2015). Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 1-16.

Fueyo, A., Braga, G. y Fano, S. (2015). Redes sociales y educación: el análisis sociopolítico como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82, 119-130.

García, N. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Fundación Telefónica/Ariel.

González, J. y Esteban, M. (2021). La transformación hacia experiencias expandidas en educación superior: curso# UAMskills de identidad digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-24.

Greenhow, C. y Gleason, B. (2012). Twitteracy: Tweeting as a new literacy practice. The Educational Forum, 76(4), 464-465.

Hernández de Cos, P. (2020). Los principales retos de la economía española tras el covid-19: comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el covid-19/Congreso de los Diputados, el 23 de junio de 2020. Documentos Ocasionales-Banco de España, (24), 1-87.

Ito, M., Sonja, B. y Matteo, B. (2009). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. The mit Press.

James, C., Davis, K., Flores, A., Francis, J. M., Pettingill, L., Rundle, M. y Gardner, H. (2009). Young people, ethics, and the new digital media: A synthesis from the good play project. The mit Press.

Martín, A. V. y García del Dujo, A. (2004). Perfil laboral y necesidades de formación en personas adultas en paro (30-45 años): un estudio empírico. Revista de Educación, 333, 297-318.

Martínez, J. B. y Fernández, E. (2018). Ecologías de aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples.

Morata. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. Oxford University Press.

Pineda Herrero, P., Agud Morell, I. y Ciraso Calí, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de Educación, 372, 141-169.

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Morata.

Putnam, R. T. y Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning. Educational Researcher, 29(1), 4-15.

Reinghold, H. (2002). Smart mobs: The next social revolution. Perseus.

Sabater, C. (2016). La formación del precariado. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 10(2).

Siemens, G. y Weller, M. (coords.). (2011). El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), 8(1), 157-163.

Specht, M., Tabuenca, B. y Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas. Campus Virtuales, 2(2), 30-44.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo flipped learning y el desarrollo del talento en la escuela. Ministerio de Educación.

Valero-García, M. y Zubia, J. G. (2011). Cómo empezar fácil con plb. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Vázquez-Cano, E. (2015). The challenge of teacher training for using of mobile digital devices in higher education. Perspectiva Educacional, 54(1), 149-162.

Zhao, S., Grasmuck, S. y Martin, J. (2008). Identity construction on Facebook: digital empowerment in anchored relationships. Science Direct Computers in Human Behavior, 24, 1816-1836.

APA

Rodríguez Fernández, J. R., & Díez Gutiérrez, E. J. (2022). Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11765

ACM

[1]
Rodríguez Fernández, J.R. y Díez Gutiérrez, E.J. 2022. Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-11765.

ACS

(1)
Rodríguez Fernández, J. R.; Díez Gutiérrez, E. J. Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J. R.; DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-11765. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11765. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Rodríguez Fernández, Juan Ramón, y Enrique Javier Díez Gutiérrez. 2022. «Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11765.

Harvard

Rodríguez Fernández, J. R. y Díez Gutiérrez, E. J. (2022) «Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-11765.

IEEE

[1]
J. R. Rodríguez Fernández y E. J. Díez Gutiérrez, «Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Rodríguez Fernández, J. R., y E. J. Díez Gutiérrez. «Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-11765.

Turabian

Rodríguez Fernández, Juan Ramón, y Enrique Javier Díez Gutiérrez. «Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11765.

Vancouver

1.
Rodríguez Fernández JR, Díez Gutiérrez EJ. Aprendizajes invisibles en educación expandida. Un estudio de caso en personas desempleadas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11765

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.