¿Qué es un docente de calidad?: Perspectivas de docentes y estudiantes de una institución de educación superior en Colombia
What is an excellent teacher?: Teachers’ and students’ perspectives from a higher education institution in Colombia
O que é um professor de qualidade?: Perspectivas de professores e alunos de uma instituição de ensino superior na Colômbia
Este estudio se propuso comprender los significados que atribuyen profesores y estudiantes a las características que consideran prioritarias en un docente excelente (por ejemplo, experticia en la disciplina, ser buen comunicador) y las relaciones que establecen entre ellas. Se administró un cuestionario sobre características de docentes de calidad (Teacher Behavior Checklist) a 44 profesores y 37 estudiantes universitarios, de diferentes disciplinas (Ciencias, Derecho) y una entrevista semi-estructurada sobre las características esenciales para definir la excelencia docente. Igualmente, se empleó el análisis temático (Braun & Clark, 2006) como estrategia de análisis. Los resultados indicaron que los participantes consideran centrales tres características: ser comunicador efectivo; ser competente en su disciplina; y ser respetuoso con los estudiantes. Asimismo, tanto para profesores como estudiantes, la experticia en la disciplina no agota el concepto de excelencia, sino que otros aspectos de tipo relacional (respeto, comunicación) son igualmente importantes. Estos resultados coinciden con los planteados por otros autores latinoamericanos que utilizan modelos tanto inductivos como deductivos sobre la evaluación de la excelencia docente. Se recomienda que futuros estudios evalúen las concepciones de los estudiantes en diferentes momentos del año académico y cuenten con muestras más representativas de diferentes disciplinas que permitan establecer comparaciones por áreas del conocimiento.
Características dos professores, docência universitária, alunos., excelência em docência, percepções de professores (pt)
Teacher characteristics, university teaching, students, excellence in teaching, teachers’ perceptionss (en)
Arbeláez, R., Fortes, M., y Grau, C. (2008). Concepciones sobre la docencia universitaria de calidad. Docencia Universitaria, 9(1), 31-56. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/564
Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do (1st ed.). Cambridge: Harvard University Press.
Bermúdez-Aponte, J. J., Pedraza, A., y Rincón, C. I. (2015). El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 1-12. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-bermudezetal.html
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa
Buskist, W., & Keeley, J. (2014). Becoming an excellent teacher. In Dunn, D., The Oxford handbook of undergraduate psychology education. New York, NY: Oxford University Press. Recuperado de https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199933815.001.0001/oxfordhb-9780199933815-e-010.
Buskist, W., & Keeley, J. W. (2018). Searching for Universal Principles of Excellence in College and University Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 156, 95-105. doi: 10.1002/tl.20321
Casero-Martínez, A. (2016). Deconstrucción del “buen profesor”: análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria. Relieve - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2). doi:10.7203/relieve.22.2.9419
Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A., y Zabalza, M. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo. Relieve - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-29. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
Cuddapah, J., & Stanford, B. (2015). Career-changers’ ideal teacher images and grounded classroom perspectives. Teaching and Teacher Education, 51, 27-37. doi:10.1016/j.tate.2015.05.004
Francis Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31-49. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44030103
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63 (1), 93-108. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3601043.pdf
González, L., y Espinoza, Ó. (2018). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, 28, 248-276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
Hamzah, S., Mohamad, H., & Ghorbani, M. (2008). Excellent teachers’ thinking model: Implications for effective teaching. Australian Journal of Teacher Education, 33(4), 11-27. doi: 10.14221/ajte.2008v33n4.2
Hart, D. L., & Wang, K. (2016). Teaching accounting effectively: An examination of accounting students and faculty perceptions. Academy of Educational Leadership Journal, 20(1), 93-107. Recuperado de https://www.abacademies.org/articles/aeljvol20n01.pdf#page=98
Henklain, M.H.O., Carmo, J.S., Haydu, V.B., & Muniz, M. (2018). Brazilian Faculty and Student Perspectives on Excellent Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 156, 31-39. doi:10.1002/tl.20314
Ibérico, C., Del Valle, J., & Pease, M. A. (2016). Students and Teachers' Perceptions of the Most Valued Teaching Actions. Athens Journal of Education, 3(2), 105-119. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1216475.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Informe nacional: Resultados nacionales 2014-II - 2017-II Saber 11. Gobierno de Colombia. Bogotá D.C: Icfes. 1-60. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Informe%20nacional%20de%20resultados%202014%20II%202017%20II%20saber%2011.pdf
Keeley, J., Ismail, E., & Buskist, W. (2016). Excellent teachers’ perspectives on excellent teaching. Teaching of Psychology, 43(3), 175-179. doi: 10.1177/0098628316649307
Keeley, J., Smith, D., & Buskist, W. (2006). The Teacher Behaviors Checklist: Factor analysis of its utility for evaluating teaching. Teaching of Psychology, 33(2), 84-91. doi: 10.1207/s15328023top3302_1
Khandelwal, K. A. (2009). Effective teaching behaviors in the college classroom: a critical incident technique from student’s perspective. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(3), 299-309. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ909053.pdf
Komarraju, M. (2013). Ideal teacher behaviors: Student motivation and self-efficacy predict preferences. Teaching of Psychology, 40(2), 104-110. doi.org/10.1177/0098628312475029
Liu, S., Keeley, J., & Buskist, W. (2014). Chinese college students’ perceptions of characteristics of excellent teachers. Teaching of Psychology, 42(1), 83-86. doi: 10.1177/0098628314562684
Martínez, J., Schweig, J., & Goldschmidt, P. (2016). Approaches for combining multiple measures of teacher performance. Educational Evaluation and Policy Analysis, 38(4), 738-756. doi: 10.3102/0162373716666166
McKeachie, W., & Svinicki, M. (2005). McKeachie's Teaching Tips (12th ed.). Belmont: Wadsworth Publishing.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Calidad de la educación superior el camino a la prosperidad. Educación Superior, 19, 1-20.
Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G., y Conzuelo, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 15-42. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3324/Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20docencia%20universitaria%20en%20M%C3%A9xico,%20Chile%20y%20Colombia%20an%C3%A1lisis%20de%20experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morrison, B., & Evans, S. (2018). University students’ conceptions of the good teacher: a Hong Kong perspective. Journal of further and higher education, 42(3), 352-365. https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1261096
Páramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Educación y Educadores, 11 (1), 11-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2745911.pdf
Parra, C., Ecima, I., Gómez, M. P., y Almenárez, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421-452. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83417001007.pdf
Pettit, J. E., Axelson, R. D., Ferguson, K. J., & Rosenbaum, M. E. (2015). Assessing effective teaching: what medical students value when developing evaluation instruments. Academic Medicine, 90(1), 94-99. doi:10.1097/ACM.0000000000000447
Postareff, L., & Lindblom- Ylänne, S. (2008). Variation in teachers´ description of teaching: Broadening the understanding of teaching in higher education. Learning and Instruction, 18, 109-120. doi:10.1016/j.learninstruc.2007.01.008
QSR International (2018). NVivo qualitative data analysis software, Version 12. QSR International Pty Ltd. Microsoft.
Richmond, A., Berglund, M., Epelbaum, V., & Klein, E. (2015). a + (b1) Professor–Student Rapport + (b2) Humor + (b3) Student Engagement = (Ŷ) Student Ratings of Instructors. Teaching of Psychology, 42(2), 119-125. doi: 10.1177/0098628315569924
Ripoll-Nuñez, K. J., Mojica, I., Torres, A., & Castellanos, M. (2018). Teachers’ and students’ perceptions of excellence in teaching in Colombia. New Directions for Teaching and Learning, 156, 57–65. https://doi-org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8843/10.1002/tl.20317
Vaughn, M., Parsons, S., Keyes, C., Puzio, K., & Allen, M. (2017). A multiple case study of teachers’ visions and reflective practice. Reflective Practice, 18(4), 526-539. doi:10.1080/14623943.2017.1323731
Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. doi:10.4067/S0718-50062017000400008
Webb, N., & Barrett, L. (2014). Student views of instructor-student rapport in the college classroom. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 14(2), 15-28. doi: 10.14434/josotl.v14i2.4259
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.