Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.

Teaching practices in Initial Training for the Teaching of History. A Case Study in Costa Rica

Práticas docentes na formação inicial para o ensino de história. Um estudo de caso na Costa Rica

Publicado
2021-12-27

En este artículo de investigación estudiamos las prácticas docentes en historia de un grupo de estudiantes de la carrera bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, en Costa Rica, y las relacionamos con su formación inicial. Metodológicamente utilizamos el análisis cualitativo a través del estudio de casos. Entre los principales resultados, encontramos que hay diferentes estilos de enseñanza, pero todos tienen como denominador común que la historia se presenta acabada y estática. La interpretación y el análisis del pasado se obvian en las clases orientadas por el profesorado en formación. Las contradicciones entre el discurso de los practicantes y lo que sucede en la clase nos dan indicios sobre los cambios curriculares que deben gestarse en las carreras de Enseñanza de los Estudios Sociales para formar docentes autónomos y con la capacidad de reflexionar críticamente sus prácticas.

Palabras clave: Vocational education, probationary teacher, teacher preparation, secondary education, history (en)
formación profesional, profesor en prácticas, enseñanza secundaria, historia, preparación docente (es)
formação profissional, professor estagiário, ensino médio, história, preparação dos docentes (pt)
Jessica Ramirez Achoy, Profesora

Doctora en didácticas por la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus principales categorías de investigación son la formación inicial docente y el pensamiento histórico.

Joan Pagès Blanch, Profesor

Dr. en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Adler, S. (1994). Reflective practice and teacher education. En E. W. Ross (ed.), Reflective practice in social studies (pp. 51-58). National Council for the Social Studies.

Armento, B. (1986). Research on teaching social studies. En M. C. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching (pp. 942-952). Macmillan.

Armento, B. (1991). Changing conceptions of research on the teaching of social studies. En J. Shaver (ed.), Handbook of research on social studies teaching and learning. A project of the National Council for the Social Studies (pp.185-196). Mcmillan.

Armento, B. (1996): The professional development of social studies educators. En J. Sikula et al. (eds.), Handbook of research on teacher education (pp. 485-502). Mcmillan.

Armento, B. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de ciencias sociales. En J. Pagès, J. Estepa y G. Travé (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales (pp. 19-39). Universidad de Huelva.

Audigier, F. (2018) . L´esprit critique et l´enseignement de l´historire : quelles pratiques pour quelles fins? En M. Ethier, D. Lefrançois y F. Audigier (dirs.), Pensée critique, enseignement de l´histoire et de la citoyenneté (pp. 27-40). Deboeck Superieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.ethie.2018.01.0027

Dewey, J. (2001). Democracy and education. Pennsylvania State University.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Lévesque, S. (2008). Thinking historically: Educating students for the 21st century. University of Toronto Press.

Lévesque, S. (2014). What is the use of the past for future teachers? En R. Sandwell y A. von Heyking (eds.), Becoming a history teacher: Sustaining practices in historical thinking and knowing (pp. 115-138). University of Toronto Press.

Mattozzi, I. (1999). La transposición del texto historiográfico: un problema crucial de la didáctica de la historia. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 27-56.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de la Educación, 13, 38-51.

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, 4(7), 53-59.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2019). Séptimo informe del Estado de la educación. Masterlitto.

Rüsen, J. (2007) How to make sense of the past–salient issues of metahistory. The Journal of Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221. DOI: https://doi.org/10.4102/td.v3i1.316

Santisteban, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122.

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, 53, -99. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Seixas, P. (2014). The historical thinking project. http://historicalthinking.ca

Seixas, P. (2016). A history/memory matrix for history education. En Public History Weekly. The Open Peer Review Journal. https://public-history-weekly.degruyter.com/4-2016-6/a-historymemory-matrix-for-history-education/ DOI: https://doi.org/10.1515/phw-2016-5370

Seixas, P. (2017). Historical consciousness and historical thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education (pp. 59-72). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_3

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Nelson Education.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Thornton, S. (1994). Perspectives on reflective practice in social studies education. En E. W. Ross (ed.), Reflective practice in social studies (pp. 5-12). National Council for the Social Studies.

Vaillant, D. (2017). Formación inicial de profesores en América Latina, contextos de actuación, dilemas y desafíos. En J. Garrido, V. Vega y A. Bustos (coords.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 19-42). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

APA

Ramirez Achoy, J., & Pagès Blanch, J. . . (2021). Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395

ACM

[1]
Ramirez Achoy, J. y Pagès Blanch, J. 2021. Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395.

ACS

(1)
Ramirez Achoy, J.; Pagès Blanch, J. . . Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

RAMIREZ ACHOY, J.; PAGÈS BLANCH, J. . . Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-11395. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11395. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Ramirez Achoy, Jessica, y Joan Pagès Blanch. 2021. «Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395.

Harvard

Ramirez Achoy, J. y Pagès Blanch, J. . . (2021) «Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-11395.

IEEE

[1]
J. Ramirez Achoy y J. . . Pagès Blanch, «Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Ramirez Achoy, J., y J. . . Pagès Blanch. «Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-11395.

Turabian

Ramirez Achoy, Jessica, y Joan Pagès Blanch. «Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica.». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11395.

Vancouver

1.
Ramirez Achoy J, Pagès Blanch J. Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11395

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.