El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)

The Playground and Proposals for Children’s Education (from Infant School to Parque Infantil, 1823-1935)

O playground e as propostas para a educação das crianças (da Infant School ao Parque Infantil, 1823-1935)

  • Moysés Kuhlmann Jr. Fundação Carlos Chagas e Universidade Católica de Santos
Publicado
2021-06-09

n la historia del playground, desde su desarrollo en los EE. UU., a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se han adoptado propuestas pedagógicas y de equipos que se refieren a dos instituciones educativas creadas en la primera mitad del siglo XIX, la Infant School inglesa y el kindergarten aleman. La iniciativa norteamericana se extendió en América Latina, como en México, Argentina, Uruguay y Brasil. En este artículo de  investigación histórica, analizamos las ideas sobre el playground defendidas por Samuel Wilderspin, responsable del movimiento de las Infant Schools en Inglaterra. Luego, se presentan algunas de las propuestas de la Playground Association of America e información sobre la difusión del playground en Latinoamérica. El texto analiza cómo las composiciones que llevaron a su implantación se produjeron a través de articulaciones enfocadas en políticas sociales que no se limitan a cuestiones pedagógicas, escolares, sino también referidas a la educación física, el urbanismo y la higiene. Consideradas muchas veces como propuestas restringidas a la educación física, orientadas a las prácticas deportivas, gimnásticas y de recreación, estas instituciones componían propuestas de educación integral, involucrando diferentes dimensiones. Se identifican diferencias entre países, que se deben a los contextos en los que se apropiaron las propuestas, como en el caso del Parque Infantil y otras variantes de la institución en Brasil y las Plazas de Deportes en Escuelas al Aire Libre en Uruguay. Las confluencias y distancias en la historia de estas instituciones a lo largo de América Latina constituyen un fértil campo de investigación por explorar.

Palabras clave: Playground, Infant School, Physical Education, Hygiene, Latin America (en)
Playground, Infant School, Educación Física, Higiene, América Latina (es)
Playground, Infant School, Educação Física, Higiene, América Latina (pt)
Amaral. A. (2016). Aprender a palavra ao ar livre. Estratégias de modernidade sanitária em Portugal no início do séc. XX. História. Revista da FLUP. Porto, 6, 41-55. Recuperado de: https://ojs.letras.up.pt/index.php/historia/article/view/1716/1524. Acesso em: 22 jan. 2018.
Apenas de tanga, as crianças recebem em cheio os raios solares. (1930, julho 23). Diário Nacional, p.5.
Assis, A. (1915). Eduquemos. Santos: Instituto D. Escholastica Rosa.
Barnard, H. (1849). School architecture; or contributions for the improvement of school-houses in the United States. 2nd. ed., New York: A. S. Barnes. Recuperado de: https://books.google.com.br/books?id=7wwyAQAAMAAJ&printsec=frontcover&hl=pt-PT&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 04 ago. 2019.
Brett, A., Moore, R. & Provenzo, E. (1993). The complete playground book. Syracuse, NY: Syracuse University Press.
Castro, M. A. (1956). A Cruzada Pró Infância: finalidades, organização, realizações. Relatório apresentado pela Diretora Secretária em 12 de Agosto de 1956.
Cunha, H. P. (2018). De Escola de Saúde a Parque Infantil: Santos (1931-1952). (Dissertação de Mestrado) Unisantos, Santos.
Dalben, A. (2009). Educação do corpo e vida ao ar livre: natureza e educação física em São Paulo (1930 – 1945). (Dissertação de Mestrado) Unicamp, Campinas.
Dalben, A. (2019). Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes. Educación Física y Ciencia, 21(2), e075. https://doi.org/10.24215/23142561e075
Dogliotti Moro, P. (2013) Imágenes del “maestro de cultura física” en la revista Uruguay-Sport: archivos de la CNEF. Imagens da Educação, 3 (1), 1-10.
Escola de debeis. (1931, 11 jan.). Diario Nacional, p.3.
Estão quasi promptas as obras do “playground” do Parque D. Pedro II. (1930, maio 9). Diário Nacional, p. 5.
Faria, L. H. P. y Monteiro, T. D. B. C. (2020). Arthur Porchat De Assis e o discurso da modernidade educacional em seu livro “Eduquemos” (1915). XIV CONGRESSO IBEROAMERICANO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, Lisboa.
Feix, E.; Goellner, S. V. (2008). O florescimento dos espaços públicos de lazer e de recreação em Porto Alegre e o protagonismo de Frederico Guilherme Gaelzer. Licere, Belo Horizonte, 11 (3), 1-18.
Frost, J. L.; Woods, I. C. (1998). Perspectives on play in playgrounds. In: Fromberg, D. P.; Bergen, D. Play from birth to twelve and beyond: contexts, perspectives, and meanings. New York: Garland, p.232-240.
Gomes, C. L. Significados de recreação e lazer no Brasil: reflexão a partir da análise de experiências institucionais (1926-1964). (Tese de Doutorado) UFMG, Belo Horizonte.
Gulick, Luther H. Folk and national dances. In: Playground Association Of America. Proceedings of the second annual Playground Congress and Year Book 1908. New York: Playground Association of America, p. 429-439.
Hansan, J. Playground and Recreation Association of America (1925). The beginning of the recreation movement in the United States. Social Welfare History Project, 2013. Recuperado de http://socialwelfare.library.vcu.edu/youth/recreation-movement-in-the-united-states/. Acesso em: jul 2019
Inaugura-se hoje, ás 10 horas, o “play-ground” do parque D. Pedro II. (1930, dezembro 25). Diário Nacional, p. 7.
Iniciou-se ontem a semana da criança. (1931, outubro 13). Diário Nacional, p.5.
Ippolito, N. (1948). Educação sanitária. Boletim Interno da Divisão de Educação, Assistência e Recreio, 2 (6), 120-121.
Moncorvo Filho, A. (1917). Os primeiros ensaios de heliotherapia no Brasil: trabalho do Dispensario Moncorvo. Rio de Janeiro: Typ. Besnard Frères.
Moncorvo Filho, A. (1924) Em favor das creanças: a cura pelo sol. Rio de Janeiro: Typ. Besnard Frères.
Mooney-Melvin, P. (1983) Building Muscles and Civics: Folk Dancing, Ethnic Diversity and the Playground Association of America. American Studies, 24 (1), 89-99.
Miranda, N. (1941). Origem e propagação dos parques infantis e parques de jogos. São Paulo: Departamento de Cultura.
Scarlatto García, I. (2015). Corpo e tempo livre: as Plazas Vecinales de Cultura Física em Montevidéu (1911-1915). (Dissertação de Mestrado) UFSC, Florianópolis.
Soares, C. L. (2016). Três notas sobre natureza, educação do corpo e ordem urbana (1900-1940). In: Soares, C. L. (Org.). Uma educação pela natureza. Campinas, SP: Autores Associados, 9-45.
Stewart, S. T. (1907). Kinder-Welten. The Playground, 1 (4), 7-10.
The Playground (1907), 1 (1).
Wilderspin, S. (1823). On the importance of educating the infant children of the poor. London: Goyder.
Wilderspin, S. (1852). The infant system for developing the intellectual and moral powers of all children from one to seven years of age. 8th ed., London: J. S. Hodson.

APA

Kuhlmann Jr., M. (2021). El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11383

ACM

[1]
Kuhlmann Jr., M. 2021. El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-11383.

ACS

(1)
Kuhlmann Jr., M. El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

KUHLMANN JR., M. El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-11383. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Kuhlmann Jr., Moysés. 2021. «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11383.

Harvard

Kuhlmann Jr., M. (2021) «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-11383.

IEEE

[1]
M. Kuhlmann Jr., «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Kuhlmann Jr., M. «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-11383.

Turabian

Kuhlmann Jr., Moysés. «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383.

Vancouver

1.
Kuhlmann Jr. M. El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

41

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.