Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)

Governing Home, Family and Themselves: Imperatives of Female Early Childhood Education in Colombia (First Half of the 20th Century)

Governar o lar, a família e a si mesma: imperativos da educação infantil feminina na Colômbia (primeira metade do século XX)

Publicado
2021-06-09

Este artículo de investigación presenta algunos resultados de un estudio sobre las prácticas de educación de la niña en Colombia a finales del siglo xix e inicios del siglo xx. Tales prácticas emergieron en el marco de tres desplazamientos: en primer lugar, una modificación en la comprensión de lo femenino, sintetizada en el paso del bello sexo a la mujer moderna; en segundo lugar, los ajustes en la educación de las niñas que pasaron del espacio familiar a la escuela; en tercer y último lugar, se instaló una figura de la mujer en el ámbito social más ligada a su papel de madre que al de esposa. Estos desplazamientos sirvieron como condición de posibilidad para un tipo de prácticas educativas cuyo objetivo se centró en una tarea que se volvió imperativa: gobernar a otros y a sí misma. Esto implicó que, aunque las prácticas de educación femenina mantuvieron su confinamiento en el hogar, la mujer se tornara en pieza fundamental de las estrategias de gobierno de la población en la primera mitad del siglo xx. A partir de la lectura temática de manuales de pedagogía, urbanidad, puericultura, higiénicos, de revistas médicas y pedagógicas de amplia circulación, de normatividad educativa, entre otras fuentes documentales analizadas a través de las herramientas de carácter arqueológico de cuño foucaultiano, en el texto se desarrollan tres asuntos: uno de orden conceptual, otro de carácter político y uno más de tipo práctico.

Palabras clave: female education, history of education, pedagogy, government, aesthetic education (en)
educación femenina, historia de la educación, pedagogía, gobierno, educación estética (es)
Educação feminina, história da educação, pedagogia, governamento, educação estética (pt)
Ana Cristina León-Palencia, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Magíster en Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Acevedo de Gómez, M (1848). Tratado Sobre Economía Doméstica para el uso de las Madres de Familia e de las Amas de Casa. Bogotá: Imprenta de José A. Cualla.
Ackermann, R. (1824) Cartas sobre la educación del bello sexo por una señora americana. Londres: (s.e).
Acosta de Samper, S. (1895) La mujer en la sociedad moderna. Paris: Casa Editorial Garnier Hermanos.
Appleton (1888). Economía e Higiene Doméstica. Nueva York: D. Appleton and Company.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Argentina: Paidós.
Cambell, J. (1926) Que gobiernen las mujeres. El Gráfico: Semanario Ilustrado. Bogotá. (XV), 774. (Marzo 13).
Castellanos, V. (1933). Autodominio por la educación. Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. (I), 2. (Septiembre), 106-109.
Dupanloup, F. [1888] (1995). La mujer estudiosa. Algunos consejos a las mujeres cristianas que viven en el mundo sobre el trabajo intelectual que les conviene. España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Fenelón. (1934). La Educación de las Niñas. Pedagogía. La traducción del francés ha sido hecha por María Luisa Navarro de Luzuriaga. Madrid: Talleres Espasa-Calpe S.A.
González, J. (1927) La mujer en la universidad. El Gráfico: Semanario Ilustrado. Bogotá. (XVI), 861. (Diciembre 10).
León, A. C. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (37), 9–23.
León, A. C. (2016). ¿Qué significó educar la niña colombiana? Finales del siglo XIX y comienzos del XX. En: Vechia, A. y Gomes A. (Orgs.) A criança e a escolarização: igualdade e desigualdade no espaço latino-americano nos séculos XIX e XX. Curitiba: Universidade Tuiuti do Paraná. 226-248.
Ichaso, R. (1927). La Enseñanza Nacional Femenina. La Paz: Imp. Intendencia de Guerra.
Marín, D. Noguera, C. (2013). El arte de gobernar moderno: o de la constitución de una ciencia de la educación. Educação, 36(2), 156-167.
Restrepo Mejía, M. (1914) Pedagogía Doméstica. Barcelona: Lit. F. Madriguera.
Ruíz Amado, R. (1912) La Educación Femenina. Barcelona: Librería Religiosa, 1912.
Sánchez, M. (1999) Análisis de las diversas representaciones de la Mujer en Bogotá 1880-1920. Informe Final. Santa Fe de Bogotá: Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología Banco de la República.
Scott, J. (1990). Género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Amelang, J. y Nash, M. (Edi). Historia y Género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. España: Ediciones Alfons El Magnanim.

APA

León-Palencia, A. C. (2021). Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX). Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11381

ACM

[1]
León-Palencia, A.C. 2021. Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX). Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-11381.

ACS

(1)
León-Palencia, A. C. Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX). Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

LEÓN-PALENCIA, A. C. Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-11381. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

León-Palencia, Ana Cristina. 2021. «Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11381.

Harvard

León-Palencia, A. C. (2021) «Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-11381.

IEEE

[1]
A. C. León-Palencia, «Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

León-Palencia, A. C. «Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-11381.

Turabian

León-Palencia, Ana Cristina. «Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381.

Vancouver

1.
León-Palencia AC. Gobernar la casa, la familia y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11381

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.