La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)

Childhood through the Biographies of Grandparents, Parents and Grandchildren: Changes and Persistences (1950-2020)

Infância nas biografias de avós, pais e netos: Alterações e permanências (1950-2020)

  • Diana María Posada Giraldo Universidad de Antioquia
Publicado
2021-06-09

El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concepciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral, cuyas vidas transcurren entre la segunda mitad del siglo xx y las primeras dos décadas del siglo xxi. Los datos se produjeron mediante una combinación de entrevista narrativa y entrevista episódica; para el caso de los nietos entre los cinco y seis años se utilizó la conversación en un escenario de juego con la participación de las madres. Se empleó análisis de generaciones. Los hallazgos muestran el predominio de la infancia como experiencia, como espacio y temporalidad; asimismo, revelan tensiones entre la concepción de infancia moderna como etapa de desarrollo y el avance hacia la instalación de una concepción de infancia como sujeto de derechos que diezma el ejercicio del poder por parte de los adultos basado en el castigo y en el temor y que empodera a los niños y jóvenes como sujetos de saber.

 

Palabras clave: childhood, biographies, grandparents, parents, grandchildren (en)
infancias , biografías, abuelos , padres, nietos (es)
infância, biografias, avós, pais, netos (pt)
Aguilar, D. A., Castro, G. L., & Giraldo, M. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, 15(1), 59–72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04
Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: Concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro.
Appel, M. (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los Otomíes en México. Forum : Qualitative Social Research, 6(2), 127 párrafos.
Bertaux, D., & Bertaux-Wiame, I. (1994). El patrimonio y su linaje: transmisiones y movilidad social en cinco generaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(18), 27–56.
Bornat, J. (1994). Bertaux Daniel and Thompson Paul (eds), Between Generations: Family Models, Myths and Memories, International Yearbook of Oral History and Life Stories, Volume II, Oxford University Press, Oxford, 1993, 221 pp., £30, ISBN 0 198 20249 0. Ageing and Society, 14(03), 461–462. https://doi.org/10.1017/S0144686X00001732
Caïs Fontanella, J., Folguera Cots, L., & Formoso Araujo, C. (2014). Investigación cualitativa longitudinal. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Carli, S. (2010). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. Educacao em Revista, 26(1), 351–382.
Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica : ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Diker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Los polvorines.
Flick, U. (2004). La entrevista episódica. En Introducción a la investigación cualitativa (pp. 118–125). Madrid: Ediciones Morata.
Gaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9–26. https://doi.org/-
Lüscher, K., Hoff, A., Viry, G., Widmer, E., Sánchez, M., Lamura, G., … Boström, A. (2016). Generaciones , relaciones intergeneracionales , política generacional. Konstanz ( Deutschland): Universität Konstanz.
Monserud, M. A. (2008). Intergenerational relationships and affectual solidarity between grandparents and young adults. Journal of Marriage and Family, 70(1), 182–195. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2007.00470.x
Rodríguez Triana, Z. E. (2011). La interactividad en una práctica educativa familiar (estudio de caso en la familia en situación de transnacionalidad). Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 3, 65–84.
Runge Peña, A. K. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “ desaparición ” y del “ final de su educación. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 31–53.
Strom, R. D., & Strom, P. S. (2017). Grandparent learning and cultural differences. Educational Gerontology, 43(8), 417–427. https://doi.org/10.1080/03601277.2017.1314642
Taberner Guasp, J. (2012). Familia y Educación: instituciones reflexivas en una sociedad cambiante. España: Tecnos.
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-544

APA

Posada Giraldo, D. M. (2021). La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11379

ACM

[1]
Posada Giraldo, D.M. 2021. La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-11379.

ACS

(1)
Posada Giraldo, D. M. La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

POSADA GIRALDO, D. M. La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-11379. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Posada Giraldo, Diana María. 2021. «La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11379.

Harvard

Posada Giraldo, D. M. (2021) «La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-11379.

IEEE

[1]
D. M. Posada Giraldo, «La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Posada Giraldo, D. M. «La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-11379.

Turabian

Posada Giraldo, Diana María. «La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020)». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379.

Vancouver

1.
Posada Giraldo DM. La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

40

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.