Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños

Intergenerational Bond, Childhood and Education: Notes for Thinking about the Role of Children’s Schooling

Vínculo intergeracional, infância e educação: notas para pensar o papel da escolarização das crianças

Publicado
2021-09-20

En este artículo de reflexión se analizan algunos sentidos sobre el vínculo intergeneracional y sus implicaciones en los modos de asumir las relaciones niños-adultos, frente a las formas de concebir la infancia, la educación y la escuela, como frutos de las reflexiones derivadas de algunas de las investigaciones desarrolladas, en la última década, en la línea “Infancia, cultura y educación”, adscrita al grupo Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este artículo problematiza las ideas de individualismo y desescolarización que promueven los discursos contemporáneos acerca del niño, así como los riesgos para el sostenimiento de los sentidos de la escolarización y la escuela, como institución responsable de la producción de la humanidad y de su cuidado, a partir del vínculo entre las viejas y las nuevas generaciones. El texto se desarrolla en tres apartados: en el primero se revisa la categoría de vínculo intergeneracional; en el segundo, los sentidos que adquiere el vínculo intergeneracional como principio constitutivo de la escuela moderna y, en el tercero se expone una discusión acerca de la reconceptualización de la función de la escolarización de los niños en la actualidad, con énfasis en el papel del sujeto-adulto que educa en la escuela: el maestro.

Palabras clave: infancia, educación de la primera infancia, cuidado de los niños, relación profesor estudiante, transmisión generacional (es)
childhood, early childhood education, childcare, teacher sutden relationship, generational transmission (en)
infância, educação da primeira infância, cuidado das crianças, relação professor-estudante, transmissão geracional (pt)
Yeimy Cárdenas-Palermo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación, Programa Interinstitucional en Educación de las Universidades del Valle, Distrital y Pedagógica Nacional. Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Antelo, E. (2011). Prólogo. En L. Lajonquière, Figuras de lo infantil (pp. 11-14). Nueva Visión.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.

Byung-Chul Han. (2014). La agonía del eros. Herder.

Cárdenas, Y. y Bonilla, E. (2013). Infancia, juegos y juguetes (Colombia, 1930-1960): una aproximación histórico-cultural para pensar la educación y lo educativo. Subdirección de Gestión de Proyectos-Centro de Investigaciones (CIUP), Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, Y., Pertuz, C. y Torres, E. (2017). Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Subdirección de Gestión de Proyectos-Centro de Investigaciones (CIUP), Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, Y., Pertuz, C., y Torres, E. (2018). Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente. Subdirección de Gestión de Proyectos-Centro de Investigaciones (CIUP), Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, Y. (2018). Experiencias de infancia. Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950). La Carreta/Universidad Pedagógica Nacional.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Editorial Paidós SAICF.

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península.

Gómez, M., y Alzate, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias, Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Lajonquière, L. (2011). Figuras de lo infantil. Nueva Visión.

Malajovich, A. (2017). Nuevas miradas sobre el nivel inicial. Homo Sapiens Ediciones.

Marías, J. (1961). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente.

Mead, M. (2002). Cultura y compromiso. Gedisa.

Meirieu, P. (2004a). En la Escuela hoy. Ediciones Octaedro.

Meirieu, P. (2004b). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Ediciones Octaedro.

Meirieu, P. (2020). “La escuela después”… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/?fbclid=IwAR3_lmnWYtrSDF1PHf5milH8MkQZaZuitbPKUY2U8RMER5D4d4CuS42hK

Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História de Educação, 14(35), 191-214.

Nora, P. (1992). La generación (como lugar de la memoria). Primera parte. Fractal, 75. https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal75PierreNora.php

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo histórico. Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI Editores.

Varela, J. (1992). Categorías espacio-temporales y socialización escolar: del individualismo al narcicismo. Revista de Educación, (298), 7-29.

APA

Cárdenas-Palermo, Y. (2021). Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños . Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11375

ACM

[1]
Cárdenas-Palermo, Y. 2021. Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños . Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-11375.

ACS

(1)
Cárdenas-Palermo, Y. Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños . Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

CÁRDENAS-PALERMO, Y. Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-11375. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11375. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Cárdenas-Palermo, Yeimy. 2021. «Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños ». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11375.

Harvard

Cárdenas-Palermo, Y. (2021) «Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños », Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-11375.

IEEE

[1]
Y. Cárdenas-Palermo, «Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Cárdenas-Palermo, Y. «Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-11375.

Turabian

Cárdenas-Palermo, Yeimy. «Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11375.

Vancouver

1.
Cárdenas-Palermo Y. Vínculo intergeneracional, infancia y educación: notas para pensar la función de la escolarización de los niños . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11375

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.