Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber

Childhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge

Historiografia da educación de las infancias na Iberoamérica: contribuições para a configuração da Pedagogia Infantil como campo de saber

Publicado
2021-06-09

El artículo de revisión tiene como propósito analizar las relaciones y tensiones de saber y poder que han venido configurando en Iberoamérica en torno a las investigaciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias; es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han objetivado para producir una naturaleza infantil para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de tres prácticas de saber: la educación preescolar, la educación infantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un balance historiográfico en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil en el que se proponen y resignifican nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finaliza el artículo identificando los desafíos que deben afrontarse para la invención de un campo de experiencia en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.

Palabras clave: educación de la primera infancia, escuela de párvulos , transición educación infantil-educación primaria, historiografía, teoría de la educación (es)
early childhood education, nursery school, transition from pre-school to elementary school, historiography, educational theory (en)
educação da primeira infância, jardim de infância, transição educação Pré-escolar - Ensino Básico, historiografia, teoria da educação (pt)
Miguel Angel Martinez-Velasco, Universidad del ValleInstituto de Educación y Pedagogía

Pedagogo Infantil de profesión. Me he desempeñado como profesor, asesor e investigador en la educación universitaria. Tengo por objetos de indagación la formación de maestros/pedagogos de la primera infancia, desde una perspectiva histórico-pedagógica.

Álvarez, A. (2002). Los Niños de la Calle: Bogotá 1900-1950. En Historia de la Eduación en Bogotá (Vol. 2, págs. 4-35). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

APA

Martinez-Velasco, M. A. (2021). Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370

ACM

[1]
Martinez-Velasco, M.A. 2021. Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370.

ACS

(1)
Martinez-Velasco, M. A. Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

MARTINEZ-VELASCO, M. A. Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-11370. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Martinez-Velasco, Miguel Angel. 2021. «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370.

Harvard

Martinez-Velasco, M. A. (2021) «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-11370.

IEEE

[1]
M. A. Martinez-Velasco, «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Martinez-Velasco, M. A. «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-11370.

Turabian

Martinez-Velasco, Miguel Angel. «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370.

Vancouver

1.
Martinez-Velasco MA. Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.