Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia

Preschool Teachers' Beliefs about Science and Technology: Challenges for the Social Appropriation of Knowledge in Childhood

Crenças de professores de pré-escola sobre ciência e tecnologia: desafios para a apropriação social do conhecimento na infância

Publicado
2021-12-27

En 2019, el museo interactivo Maloka implementó la Ruta de formación de profesores en ciencia y tecnología, en Bogotá (Colombia), una iniciativa para orientar el diseño e implementación de proyectos de innovación pedagógica en instituciones educativas públicas de la ciudad. En este sentido, la Ruta tuvo por objeto desarrollar procesos de formación con docentes para promover la construcción colaborativa de propuestas educativas que usen el Museo para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niñas y niños. En este proyecto se realizó una investigación cualitativa con las docentes de preescolar y primero de primaria, que develó algunas de sus creencias sobre las ciencias y las tecnologías, y su relación con las niñas y niños entre 4 y 7 años en la escuela. Las reflexiones evidencian ciertos desafíos a los que se enfrenta la apropiación social de la ciencia y la tecnología cuando se piensa y actúa en clave de infancias.

Palabras clave: childhoods, social appropriation of science and technology, kindergarten and primary education, training teacher, museums, beliefs (en)
infancia, creencias , museos, apropiación social de ciencia y tecnología, educación preescolar y primaria, formación docente (es)
infância, crenças, museus, apropriação social da ciência e da tecnologia, educação pré-escolar e fundamental, formação de professores (pt)
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ACS

(1)
Quevedo, E.; Franco-Avellaneda, M. Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

QUEVEDO, E.; FRANCO-AVELLANEDA, M. Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365. Acesso em: 24 ene. 2022.

Chicago

Quevedo, Emily, y Manuel Franco-Avellaneda. 2021. «Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365.

Harvard

Quevedo, E. y Franco-Avellaneda, M. (2021) «Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia», Revista Colombiana de Educación, 1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365 (Accedido: 24enero2022).

IEEE

[1]
E. Quevedo y M. Franco-Avellaneda, «Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Quevedo, E., y M. Franco-Avellaneda. «Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365.

Turabian

Quevedo, Emily, y Manuel Franco-Avellaneda. «Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 24, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365.

Vancouver

1.
Quevedo E, Franco-Avellaneda M. Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365

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