Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos

Childhood education in Colombia:- analysis regarding articulation between educational levels

Educação infantil na Colômbia: análise sobre a articulação entre os níveis educacionais

Publicado
2021-12-27

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre a las infancias en el contexto educativo de la educación infantil; narrar las experiencias que los niños y las niñas tienen en la transición que viven entre la educación inicial, la educación preescolar y el primer grado de básica primaria en escuelas públicas, así como describir los desencuentros, discontinuidades o puntos críticos que se presentan en la articulación entre niveles educativos.  Lo que se expone es producto del análisis hermenéutico interpretativo, para rescatar las voces y la experiencia de los sujetos; se recurrió a diversas técnicas como la entrevista en profundidad con maestras y el enfoque mosaico con los niños y niñas/as. La población participante la constituyeron 14 maestras y agentes educativas de ambos niveles, y 17 niños y niñas del grado transición y primero de primaria. Como resultado, se encuentra que la articulación es, por tanto, el eje de análisis que parece advertir una de las crisis frente a la educación de las infancias, la falta de continuidad entre los escenarios educativos; esta representa un punto de quiebre en la progresión de los contenidos, las metodologías y prácticas docentes entre las instituciones; y son estas variables-desencuentros; a los que se ven enfrentados los niños y niñas en sus desplazamientos, y los que influyen directamente en su experiencia escolar.

Palabras clave: Early childhood education, childhood, transition, articulation, continuity of education (en)
educación de la primera infancia, infancias, transición, articulación continuidad de la educación (es)
educação na primeira infância, pré-escolar, articulação, continuidade da educação (pt)
Nataly Restrepo Restrepo, Tecnológico de Antioquia

NATALY RESTREPO RESTREPO

Docente Ocasional- Licenciatura en Educación Infantil 

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria

Calle 78B No. 72A-220

Teléfono: (574) 444 37 00 Ext. 2142-3128104211

Oficina  6– 115

nrestr13@tdea.edu.co-

www.tdea.edu.co

Medellín – Colombia

 

Altet, M. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.

Arenas, P. (2001). Percepción de estudiantes de educación parvularia y educación general básica de la universidad de los lagos, sobre la problemática de articulación entre ambos niveles.

Barrios, C. (2013). Articulación curricular entre educación parvularia y enseñanza básica: un desafío para el compromiso institucional [Tesis de maestría]. Universidad del Bío-Bío. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2032/1/Barrios_Novoa_Claudia.pdf

Bourdieu, P. (1999). El conocimiento por cuerpos. En Meditaciones pascalianas (pp. 169-214). Anagrama.

Carli, S. (s. f.). La infancia como construcción social. http://blogs.unlp.edu.ar/pec/files/2016/04/Carli-La-infancia-como-construcci%C3%B3n-social.pdf

Carli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En I. Cosse, V. LLovet, C. Villalba y M. Zapiola (eds.), Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil (pp. 31-56). Teseo.

Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo xxi: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75(96), 295-318. DOI: https://doi.org/10.2307/40184037

Clark, A. y Moss, P. (2001). Listening to young children. The mosaic approach. National Childern’s Bureau.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. SagePublications, Inc.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación Santa Fe de Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Cuberes, M. T. G., De Manrique, A. M. B. y Stapich, E. (2005). Articulación entre el jardín y la egb: la alfabetización expandida. Aique.

Diker, G. (2001). Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica: principales tendencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entrevista con John Bennet. “Debemos aprender a ver las transiciones en las vidas de los niños de una forma mucho más positiva”. (2006). Espacios para la Infancia. Las transiciones en los primeros años: una oportunidad para el aprendizaje, 26, 14-21.

Fabian, H. y Dunlop, A. W. (2002). Transitions in the early years. Debating continuity and progression for children in early education. Routledge Falmer. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203519851

Fernández, M. (2013). Notas sobre educación popular y primera infancia. En L. M. Rodríguez (dir.), Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina: aportes para balance y prospectiva (pp. 126-138). appeal. http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos/UNIDAD%2014%20-%20Educaci%C3%B3n%20Popular.pdf

Frigerio, G. (2006). Infancias (apuntes sobre los sujetos). En F. Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 319-348). Siglo xxi Editores.

Frigerio, G. (2007). Inventarios Argumentos para ampliar lo impensable. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (comps.), Las formas de lo escolar (pp. 323-340). Del Estante Editorial.

Gairín, J. (2005). El reto de la transición entre etapas educativas. Aula de Innovación Educativa, 142, 12-17.

Gaitán, l. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Revista Política y Sociedad, 43(1), 9-26.

Galak, E. (2014). Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”. Poiésis-Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 8(14), 348-364. DOI: https://doi.org/10.19177/prppge.v8e142014348-364

Kagan, S. L., Carroll, J., Comer, J. y Scott-Little, C. (2006). Alignment: a missing link in early childhood transitions? Young Children, 61(5), 26-32.

Kohan, W. O. (2007). Infancia, política y pensamiento. Del Estante Editorial.

Kohan, W. O. (2011). Filosofía y educación. La infancia y la política como pretexto. Fondo Editorial Fundarte.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Noveduc Libros.

Narodowski, M. (2009). Jardinizar la educación: nuevas prácticas, nuevas utopías. En M. Mayol (comp.), Grandes temas para los más pequeños (pp. 31-33). Editorial Puerto Creativo.

Peralta, M. (2018). Programas no-formales en la educación parvularia [aportes y proyecciones]. Ediciones Junji.

Rodríguez, A. C. y Turón, C. A. (2007). Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 1-6. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4442221

Redondo, P. R. (2016). La escuela con los pies en el aire: Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1279/te.1279.pdf

Sáez, F. (2015). Articulación curricular entre educación de párvulos y educación general básica: diseño de propuesta de intervención para la articulación curricular efectiva entre nt2 y 1egb [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/15651

Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, 8(15), 67-81.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, xi(11), 1-25. DOI: https://doi.org/10.19137/els-2014-111110

Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica.

Violante, R. (2009). Debates y claves para la educación de los niños pequeños. En M. Mayol (comp.), Grandes temas para los más pequeños (pp. 79-90). Editorial Puerto Creativo.

Zabalza, M. (2016). Prácticas educativas en la educación infantil. Transversalidad y transiciones. Universidad de Santiago de Compostela.

APA

Restrepo Restrepo, N. (2021). Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317

ACM

[1]
Restrepo Restrepo, N. 2021. Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317.

ACS

(1)
Restrepo Restrepo, N. Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

RESTREPO RESTREPO, N. Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-11317. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11317. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Restrepo Restrepo, Nataly. 2021. «Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317.

Harvard

Restrepo Restrepo, N. (2021) «Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-11317.

IEEE

[1]
N. Restrepo Restrepo, «Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Restrepo Restrepo, N. «Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-11317.

Turabian

Restrepo Restrepo, Nataly. «Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11317.

Vancouver

1.
Restrepo Restrepo N. Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11317

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.