Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos

Metacognitive skills and their relationship with gender, educational level of the teacher, and type of professional performance variables of a sample of Colombian teachers

Habilidades metacognitivas e sua relação com variáveis de gênero e tipo de desempenho profissional de uma amostra de professores colombianos

Publicado
2021-12-27

El objetivo de este artículo de investigación fue establecer las diferencias en el conocimiento metacognitivo (declarativo, de procedimiento y condicional) y la regulación (planificación, monitoreo y evaluación) en una muestra de docentes colombianos (N = 771) en función de las variables de género y tipo de desempeño profesional. Se realizó un análisis de varianza factorial multivariante (Manova) para examinar el efecto de género (hombre, mujer) y tipo de desempeño profesional (estudiante universitario de pregrado en educación de último nivel de práctica, en los ciclos de básica y media académica; docente titular en los niveles de básica y media académica; y docente universitario), en las diversas habilidades metacognitivas (conocimiento declarativo, conocimiento de procedimiento, conocimiento condicional, planificación, monitoreo y evaluación). Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas entre los docentes en función del nivel de formación y el género. Las mujeres reportaron habilidades de regulación significativamente más altas (monitoreo y evaluación), en comparación con los hombres. Con respecto al nivel de formación, las diferencias significativas fueron evidentes para el conocimiento condicional, la planificación y el monitoreo. Se discuten las implicaciones para la teoría, la investigación y la práctica considerando los hallazgos encontrados.

Palabras clave: metacognición, nivel de conocimiento, conciencia, base de conocimientos de enseñanza, aprendizaje, evaluación del docente (es)
metacognition, knowledge level, awareness, teaching knowledge base, learning, teacher evaluation (en)
metacognição, nível de conhecimento, conscientização, base de conhecimento de ensino, aprendizagem, avaliação de professores (pt)

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APA

Gutierrez de Blume, A. P., Montoya Londoño, D. M., & Osorio Cárdenas, A. M. (2021). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298

ACM

[1]
Gutierrez de Blume, A.P., Montoya Londoño, D.M. y Osorio Cárdenas, A.M. 2021. Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación. 1, 84 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298.

ACS

(1)
Gutierrez de Blume, A. P.; Montoya Londoño, D. M.; Osorio Cárdenas, A. M. Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

GUTIERREZ DE BLUME, A. P.; MONTOYA LONDOÑO, D. M.; OSORIO CÁRDENAS, A. M. Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 84, 2021. DOI: 10.17227/rce.num84-11298. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11298. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Gutierrez de Blume, Antonio P., Diana Marcela Montoya Londoño, y Andrea Milena Osorio Cárdenas. 2021. «Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos». Revista Colombiana de Educación 1 (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298.

Harvard

Gutierrez de Blume, A. P., Montoya Londoño, D. M. y Osorio Cárdenas, A. M. (2021) «Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos», Revista Colombiana de Educación, 1(84). doi: 10.17227/rce.num84-11298.

IEEE

[1]
A. P. Gutierrez de Blume, D. M. Montoya Londoño, y A. M. Osorio Cárdenas, «Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 84, dic. 2021.

MLA

Gutierrez de Blume, A. P., D. M. Montoya Londoño, y A. M. Osorio Cárdenas. «Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 84, diciembre de 2021, doi:10.17227/rce.num84-11298.

Turabian

Gutierrez de Blume, Antonio P., Diana Marcela Montoya Londoño, y Andrea Milena Osorio Cárdenas. «Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos». Revista Colombiana de Educación 1, no. 84 (diciembre 27, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11298.

Vancouver

1.
Gutierrez de Blume AP, Montoya Londoño DM, Osorio Cárdenas AM. Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];1(84). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11298

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