Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en Cauca

Popular Education and Self-Education: Dialogue Between Educational Experiences in Cauca, Colombia

Educação popular e educação própria: diálogos a partir de experiências educacionais no Cauca

Publicado
2020-08-31

Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educación popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cauca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departamento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, encontramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, existe un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica al capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.

Palabras clave: popular education, intercultural education, social organizations, teaching practice, dialogue of knowledge (en)
Palabras clave: educación popular, educación propia, organizaciones sociales, práctica pedagógica, diálogo de saberes (es)
Palabras clave: educação popular, educação própria, organizações sociais, prática pedagógica, diálogo de conhecimento (pt)
Maria Isabel González, Universidad Pedagógica Nacional

Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica 

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