Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente

Development of Protective and Hampering Factors of Socio-educational Resilience of Children, according to the Teaching Perspective

Desenvolvimento de fatores protetores e dificultadores da resiliência socioeducativa de crianças, segundo a perspectiva do ensino

Publicado
2021-09-20

Este artículo de investigación tiene como objetivo describir la percepción de docentes de alumnos vulnerables socioeconómica y psicosocialmente, con respecto de los factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia académica y su contribución a los procesos resilientes de sus estudiantes, a través de elementos socioacadémicos, pedagógicos y de índole emocional/relacional. Mediante una metodología de tipo cualitativa, análisis de contenido, se abordó el contenido de 67 entrevistas realizadas a docentes pertenecientes a escuelas públicas y particulares subvencionadas vulnerables de Chile. Los principales resultados señalan la necesidad de que todos aquellos actores que conforman la comunidad educativa, en particular los profesores, afronten los retos de la educación en sus diferentes escenarios y desarrollen dinámicas que contribuyan, no solo al éxito académico, sino que también a la felicidad y al bienestar de los estudiantes. Desde esta perspectiva, relaciones positivas o negativas establecidas con los alumnos posibilitan u obstaculizan la capacidad de superar situaciones adversas, en términos de promover la resiliencia socioeducativa de la población más vulnerable del país.

Palabras clave: resilience, public school, teachers, academic achievement, students at risk (en)
resiliencia, escuelas públicas, maestros, logro académico, estudiantes en riesgo (es)
resiliência, escolas públicas, professores, conquistas acadêmicas, alunos em risco (pt)
Sonia Salvo-Garrido, Universidad de La Frontera

Doctora en Estadística Multivariante. Profesora titular de la Universidad de la Frontera, Chile.

Susana San Martín Praihuén, Universidad de La Frontera

Magíster en Gerencia Social. Encargada de Asuntos Estudiantiles de la Dirección Académica de Postgrado, Universidad de la Frontera, Chile

Joaquín Acuña Cabrera, Universidad de La frontera

Sociólogo, Universidad de La Frontera.  Asistente de proyectos de investigación en Laboratorio de Investigación Ciencias Sociales Aplicada, LICSA, Temuco, Chile.

 

Oscar Vivallo Urra, Universidad de La frontera

PHD por Freie Universität, Berlin, Germany. Universidad de La Frontera, Profesional de Apoyo en el área de Estudios y Políticas en la Dirección de Equidad de Género, Temuco, Chile.

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APA

Salvo-Garrido, S., San Martín Praihuén, S., Acuña Cabrera, J., & Vivallo Urra, O. (2021). Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11026

ACM

[1]
Salvo-Garrido, S., San Martín Praihuén, S., Acuña Cabrera, J. y Vivallo Urra, O. 2021. Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-11026.

ACS

(1)
Salvo-Garrido, S.; San Martín Praihuén, S.; Acuña Cabrera, J.; Vivallo Urra, O. Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

SALVO-GARRIDO, S.; SAN MARTÍN PRAIHUÉN, S.; ACUÑA CABRERA, J.; VIVALLO URRA, O. Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-11026. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11026. Acesso em: 7 dic. 2021.

Chicago

Salvo-Garrido, Sonia, Susana San Martín Praihuén, Joaquín Acuña Cabrera, y Oscar Vivallo Urra. 2021. «Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-11026.

Harvard

Salvo-Garrido, S., San Martín Praihuén, S., Acuña Cabrera, J. y Vivallo Urra, O. (2021) «Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-11026.

IEEE

[1]
S. Salvo-Garrido, S. San Martín Praihuén, J. Acuña Cabrera, y O. Vivallo Urra, «Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Salvo-Garrido, S., S. San Martín Praihuén, J. Acuña Cabrera, y O. Vivallo Urra. «Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-11026.

Turabian

Salvo-Garrido, Sonia, Susana San Martín Praihuén, Joaquín Acuña Cabrera, y Oscar Vivallo Urra. «Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido diciembre 7, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11026.

Vancouver

1.
Salvo-Garrido S, San Martín Praihuén S, Acuña Cabrera J, Vivallo Urra O. Desarrollo de factores protectores y obstaculizadores de la resiliencia socioeducativa de niños y niñas, según la perspectiva docente. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11026

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