Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha

Peasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the CLOC-VC and the UST as a Struggle Experience

Educação Camponesa: as Dimensões Pedagógico-Políticas na Formação da CLOC- VC e da UST como uma Experiência de Luta

Publicado
2020-08-31

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la CLOC-VC, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la CLOC-VC. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.

Palabras clave: critical pedagogy, rural environment, international organizations, rural schools, popular education (en)
pedagogía crítica, espacio rural, organizaciones internacionales, escuela rural, educación popular (es)
pedagogia crítica, ambiente rural, organizações internacionais, escola rural, educação popular (pt)

Barbosa, L. P. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas (tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, México. http://www.reformaagrariaemdados.org.br/sites/default/files/Educacion,%20reistencia%20y%20movimentos%20sociales%20-%20la%20praxis%20educativo-

politica%20de%20los%20Sin%20Tierra%20y%20de%20los%20Zapatistas.pdf

Barbosa, L. P. (2016). Educación, resistencia y conocimiento en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales. De Raíz Diversa, 3(6), 45-79.

Barbosa, L. y Rosset, P. (2017) Movimentos sociais e educaçao do campo na America Latina: Aprendizagens de um percurso historico. Práxis Educacional, 13(26), 22-48.

Bartra, A. (2010). Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado. Memoria, 248, 4-13.

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC. (2010). ¿Quiénes somos? http://www.cloc-viacampesina.net/institucional/quienes-somos

Domínguez, D. (2012). Recampesinización en la Argentina del siglo XXI. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(1), 134-157. 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-167. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-167

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC. (2014a). Convocatoria hacia el 6 Congreso de la CLOC. http://www.cloc-viacampesina.net/convocatoria-hacia-el-6to-congreso-de-la-cloc

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC. (2014b). Campesinos y campesinas, indígenas y trabajadores del campo y de la ciudad de la CLOC-VC celebramos junto a los zapatistas. http://www.cloc-viacampesina.net/campesinos-y-campesinas-indigenas-y-trabajadores-del-campo-y-la-ciudad-de-la-cloc-vc-celebramos

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC. (2015). Documento de trabajo interno de la CLOC. http://www.cloc-viacampesina.net/

Freire, P. (1983). Pedagogía do Oprimido. Paz e Terra.

Giarraca, N. (2017). Estudios rurales y movimientos sociales: miradas desde el Sur. Antología esencial. Clacso.

Giraldo, O. y Rosset, P. (2016). La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales. Guaju, Matinhos, 2(1), 14-37. DOI: https://doi.org/10.5380/guaju.v2i1.48521

Gomes de Mattos, R. y Do Nascimento, G. (2014). Educação do MST e crise do paradigma moderno de ciência. Revista Brasilera de Educação, 19(59), 1077-1099. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900013

González Casanova, P. (2001). Los zapatistas del siglo XXI. OSAL, Observatorio Social de América Latina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal4/analisis.pdf

Greco, M. y Peterle, R. (2017). La educación superior campesina. Trama y Contraluz, 2, 17-28. https://tramaycontraluz.com/2017/11/04/ la-educacion-superior-campesina/

Greco, M., Peterle, R., Couto, S., Bonomo, C. y Soto, O. (2019). Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. Revista de Estudios de Extensión en Humanidades. 6(7). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187/23596

Guelman, A. y Palumbo, M. (2019). La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Revista Colombiana de Educación, 76, 33-49.

La Vía Campesina. (2007). Declaración de Tlaxcala de La Vía Campesina. II Conferencia Internacional de La Via Campesina. Tlaxcala, Mexique, 18 al 21 de abril de 1996. https://viacampesina.org/es/ii-conferencia-internacional-de-la-via-campesina-tlaxcala-mexique-18-al-21-abril-1996/

La Vía Campesina. (2013). Argentina: Traspaso de la Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina. https://viacampesina.org/es/argentina-traspaso-de-la-secretaria-operativa-de-la-cloc-via-campesina/

La Vía Campesina (2015). Agroecología campesina. Por la soberanía alimentaria y la Madre Tierra. Experiencias de La Via Campesina. Cuaderno, 7. https://viacampesina.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2015/11/CUADERNO%207%20LVC%20ESPANOL.compressed.pdf

La Vía Campesina (2019). La Vía Campesina: escuelas y procesos de formación en agroecología. https://viacampesina.org/es/escuelas/

Larrea Maldonado, A. (2004). El Movimiento Indígena Ecuatoriano: participación y resistencia. OSAL, Observatorio Social de América Latina, 5(13). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110307010944/6ACMaldonado.pdf

León, O. (2019). CLOC 25 años. Revista América Latina en Movimiento, 543(43), segunda época. https://www.alainet.org/sites/default/files/alem-541.pdf

Mançano Fernandes, B. (2017). Territorios y soberanía alimentaria. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, 2(3). http://www.ceilconicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaalasru/article/view/114

Martínez Torres, M. E. y Rosset, P. (2016). Diálogo de saberes en la Vía Campesina: soberanía alimentaria y agroecología. Espacios Regionales, 1(13), 23-36.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Mocase-VC. Editorial El Colectivo.

Natalucci, A. (2010). ¿Nueva gramática política? Reconsideraciones sobre la experiencia piquetera en la Argentina reciente. Astrolabio. Nueva Época, 5. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/180/189

Natalucci, A. (2011). Entre la movilización y la institucionalización. Los dilemas de los movimientos sociales (Argentina, 2001-2010). Polis. Revista Latinoamericana, 28, 1-28. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000100012

Ouviña, H. (2015). Educación en movimiento y praxis prefigurativa. Una lectura gramsciana de los proyectos pedagógico-políticos impulsados por los movimientos populares latinoamericanos. En F. Hillert, H. Ouviña, L. Rigal y D. Suárez (eds.), Pedagogías críticas en América Latina: experiencias alternativas de educación popular (pp. 99-148). Noveduc.

Ouviña, H. y Thwaites Rey, M. (2018). Estados en disputa: auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina. El Colectivo.

Pinto, L. (2013). Empoderamiento campesino en el agro argentino contemporáneo. Análisis teórico-empírico de una propuesta campesino-indígena para el (otro) agro argentino. Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio. En J. Muzlera y A. Salomón (comps.), Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio (pp. 223-248). Prohistoria.

Puiggrós, A. (2019). La escuela, plataforma de la patria. Unipe Editorial Universitaria, Clacso. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw38q

Rauber, I. (2012). Revoluciones desde abajo. Gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica. Peña Lillo, Ediciones Continente.

Rosset, P. (2015). Epistemes rurales y la formación agroecológica en la Vía Campesina. Ciencia y Tecnología Social, 2, 1-10.

Rosset, P. (2016). La reforma agraria, la tierra y el territorio: evolución del pensamiento de La Vía Campesina. Mundo Agrario, 17(35). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7490/pr.7490.pdf

Rosset, P. y Barbosa, L. P (2017). Educação do campo e pedagogia camponesa agroecológica na América Latina: aportes da La Via Campesina e da CLOC. Educação & Sociedade , 38(140), 705-724. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302017175593

Rosset, P. y McCune, N. (2019). La Vía Campesina y el desafío de llevar la agroecología campesina a escala territorial: el papel de las escuelas. En A. Ramos Dos Santos, L. Coelho y J. Silva Olivera (org.), Educação e Movimentos Sociais (vol. 4), (pp. 345-374). Paco Editorial,

Rosset, P. y Martínez-Torres, M. (2012). Rural social movements and agroecology: context, theory and process. Ecology and Society, 17(3), 17. DOI: https://doi.org/10.5751/ES-05000-170317

Soto, O. (2017). Territorio, movimientos campesinos y paisajes de resistencia. Breve ensayo desde una lectura de Milton Santos. Crítica y Resistencias, 4, 96-114. http://criticayresistencias.comunis.com.ar/index.php/CriticaResistencias/article/view/75/37

Soto, O. (2018a). Movimientos sociales y articulaciones políticas. Apuntes sobre el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Movimiento Evita en el período kirchnerista. Millcayac, 5(9), 33-58.

Soto, O. (2018b). Movimientos sociales y recreación de las luchas rurales: campesinos e indígenas en defensa del territorio. Diálogos Mercosur, 5, 171-182. http://www.revistadialogosenmercosur.com/gallery/13%20oficial%20articulo%20num%205%20jul%20dic%202018diamersul.pdf

Soto, O. (2018c). Freire, Mariátegui y una educación popular campesina. Alainet. https://www.alainet.org/es/articulo/196777

Soto, O. (2019a). Re-existencias y lucha política en América Latina: un registro de las temporalidades campesino/indígena desde el Sur Global. Ciencia Política, 14(28), 103-127. https://doi.org/10.15446/cp.v14n28.79080 DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v14n28.79080

Soto, O. (2019b). Proyectos educativos y movimientos populares en Nuestra América. http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Proyectos-educativos-y-movimientos-populares-en-Nuestra-America

Soto, O. (2019c). Zavaleta Mercado y un marxismo situado en Nuestra América. La Haine. https://www.lahaine.org/mundo.php/zavaleta-mercado-y-un-marxismo.

Tapia, L. (2016). Consideraciones sobre el trabajo teórico de Zavaleta a partir de la obra de Marx. En Ouviña y Giller (Eds.), René Zavaleta Mercado. Pensamiento crítico y marxismo abigarrado. Iealc-UBA.

Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo (2016). Catálogo de Proyectos de Investigación Secyp. http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/catalogo_investigacion/proyecto/buscar/?unidad_academica_id=6&convocatoria_id=&proyecto=&integrante=&offset=10

Val, V., Rosset, P., Barbosa, L. y McCune, N. (2019). Agroecology and La Via Campesina II. Peasant agroecology schools and the formation of a sociohistorical and political subject. Agroecology and Sustainable Food Systems, 1-20. https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1617222 DOI: https://doi.org/10.1080/21683565.2019.1617222

Zavaleta Mercado, R. (1982). Problemas de la determinación dependiente y la forma primordial. En S. Bruna, D. Camacho, E. Faletto, J. C. Portantiero, G. Ramírez, L. Verdesoto, C. Verduga y R. Zavaleta, América Latina: desarrollo y perspectivas democráticas (pp. 55-85). Flacso.

APA

Soto, O. H. (2020). Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Revista Colombiana de Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016

ACM

[1]
Soto, O.H. 2020. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Revista Colombiana de Educación. 1, 80 (ago. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.

ACS

(1)
Soto, O. H. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. Colomb. Educ. 2020, 1.

ABNT

SOTO, O. H. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 80, 2020. DOI: 10.17227/rce.num80-11016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Soto, Oscar Humberto. 2020. «Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha». Revista Colombiana de Educación 1 (80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.

Harvard

Soto, O. H. (2020) «Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha», Revista Colombiana de Educación, 1(80). doi: 10.17227/rce.num80-11016.

IEEE

[1]
O. H. Soto, «Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 80, ago. 2020.

MLA

Soto, O. H. «Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 80, agosto de 2020, doi:10.17227/rce.num80-11016.

Turabian

Soto, Oscar Humberto. «Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha». Revista Colombiana de Educación 1, no. 80 (agosto 31, 2020). Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016.

Vancouver

1.
Soto OH. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 30 de noviembre de 2021];1(80). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Valentin Val, Peter Michael Rosset. (2020). Campesina a Campesino: Educación campesina para la resistencia y la transformación agroecológica. Revista Brasileira de Educação do Campo, , p.1. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10904.


Métricas PlumX

Visitas

513

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.