Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha

Peasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the CLOC-VC and the UST as a Struggle Experience

Educação Camponesa: as Dimensões Pedagógico-Políticas na Formação da CLOC- VC e da UST como uma Experiência de Luta

Publicado
2020-08-31

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la CLOC-VC, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la CLOC-VC. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.

Palabras clave: critical pedagogy, rural environment, international organizations, rural schools, popular education (en)
pedagogía crítica, espacio rural, organizaciones internacionales, escuela rural, educación popular (es)
pedagogia crítica, ambiente rural, organizações internacionais, escola rural, educação popular (pt)

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