Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930

Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s

Meninos e meninas escolarizadas segundo os livros de duas mestras argentinas, anos 1930

Publicado
2021-06-09

Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños  y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acometieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, esperando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproximaciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.

Palabras clave: children, teachers, education, gender , books (en)
niños, niñas, maestras, educación, género, libros (es)
Crianças, mestra, educação, gênero, livros (pt)
Micaela Pellegrini-Malpiedi, CONICET

Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio Histórica Regionales – Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-UNR/CONICET) Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Ciencias de la Educación.Educación, sujetos y cultura

 

 

Nombre del autor principal: Paula Caldo
Filiación institucional: Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio Histórica Regionales – Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-UNR/CONICET)
Formación (pregrado y posgrado): Prof. y Lic en Historia – Dra. en Historia
Líneas de investigación actual: Educación, sujetos y cultura
Últimas tres publicaciones:
Paula Caldo, Micaela Pellegrini Malpiedi (2019) El manuscrito de Leticia Cossettini. Enseñanzas, recuerdos, reflexiones y recetas, Casagrande editorial, Rosario. Pp. 96 pp. ISBN 978-987-4978-09-7
Paula Caldo (2019) “Entre amores clandestinos y cesantías. La maestra y el director. Argentina 1920-1928” en Revista Géneros, Vol. 26, Nº 26. Universidad de La Colima, pp. 145-163.
Caldo, Paula y Pellegrini, Malpiedi Micaela (2017) “Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965”. En Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos. Santiago de Chile.
Dirección postal institucional: 27 de Febrero 210 bis – Rosario – Santa Fe, 2000 Argentina.
Dirección postal de autor: Corrientes 1339, Rosario – Santa Fe 2000, Argentina
Número celular: 0341 153691604
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4254-4159
Título del proyecto de investigación en el que se inscribe el artículo (incluir información si se contó con apoyo institucional): “El Estado y las prescripciones escolares en el proceso de construcción de las identidades femeninas (1890-1940)” (no se contó con financiamiento).
Observaciones para los editores: no cuenta.

Nombre del segundo autor: Micaela Pellegrini Malpiedi
Filiación institucional: Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio Histórica Regionales – Universidad Nacional de Rosario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-UNR/CONICET)
Formación (pregrado y posgrado): Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Ciencias de la Educación.
Líneas de investigación actual: Educación, sujetos y cultura
Últimas tres publicaciones:
Caldo, Paula y Pellegrini Malpiedi Micaela (2019) “Escribir las prácticas culinarias. O Leticia, guardiana de las recetas de cocina familiares (1904-2004)”. En Cuadernos de Historia Cultural Estudios de Historia de la Cultura, Mentalidades, Económica y Social (en prensa). Viña del Mar.
Pellegrini Malpiedi Micaela (2019) “Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921)”. En La Ventana, Revista de Estudios de Género vol. 6 p. 283 - 283. Guadalajara.
Caldo, Paula y Pellegrini, Malpiedi Micaela (2017) “Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965”. En Meridional. Revista chilena de estudios latinoamericanos. Santiago de Chile.
Dirección postal institucional: Ocampo y Esmeralda- Predio CONICET Rosario - Santa Fe - Argentina -
Dirección postal de autor:Simón Bolivar y Salta. Firmat- Santa Fe - Argentina
Número celular: 03465- 15405269
Código ORCID:https://orcid.org/0000-0002-2124-6021
Título del proyecto de investigación en el que se inscribe el artículo (incluir información si se contó con apoyo institucional):
Observaciones para los editores: no cuenta

APA

Caldo, P., & Pellegrini-Malpiedi, M. (2021). Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10929

ACM

[1]
Caldo, P. y Pellegrini-Malpiedi, M. 2021. Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10929.

ACS

(1)
Caldo, P.; Pellegrini-Malpiedi, M. Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

CALDO, P.; PELLEGRINI-MALPIEDI, M. Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10929. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Caldo, Paula, y Micaela Pellegrini-Malpiedi. 2021. «Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10929.

Harvard

Caldo, P. y Pellegrini-Malpiedi, M. (2021) «Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10929.

IEEE

[1]
P. Caldo y M. Pellegrini-Malpiedi, «Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Caldo, P., y M. Pellegrini-Malpiedi. «Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10929.

Turabian

Caldo, Paula, y Micaela Pellegrini-Malpiedi. «Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929.

Vancouver

1.
Caldo P, Pellegrini-Malpiedi M. Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

40

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.