José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora

José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman: Technology based upon a Emancipatory Education

José Martí, Paulo Freire e Hugo Zemelman: Aportes fundacionais para a compreensão da Educação Popular Transmedia como categoria para educar ante a Tecnologia desde uma Educação Emancipadora.

Publicado
2021-01-01

Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología crítica en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la construcción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.

Palabras clave: technology education, information technology, popular education, augmentative and alternative communication, technology uses in education, critical thinking (en)
educación tecnológica, tecnología de la información, educación popular, comunicación aumentativa y alternativa, usos de tecnología en educación, pensamiento crítico (es)
educação tecnológica, tecnologia da informação, educação popular, comunicação aumentativa e alternativa, usos da tecnologia na educação, pensamento crítico (pt)
Joao Gabriel Rodrigues Telles Almeida, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina,

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APA

Rodrigues Telles Almeida, J. G. (2021). José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10924

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Rodrigues Telles Almeida, J.G. 2021. José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-10924.

ACS

(1)
Rodrigues Telles Almeida, J. G. José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

RODRIGUES TELLES ALMEIDA, J. G. José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-10924. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel. 2021. «José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10924.

Harvard

Rodrigues Telles Almeida, J. G. (2021) «José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-10924.

IEEE

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J. G. Rodrigues Telles Almeida, «José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Rodrigues Telles Almeida, J. G. «José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-10924.

Turabian

Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel. «José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924.

Vancouver

1.
Rodrigues Telles Almeida JG. José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924

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