La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada

The Academic Excellence of Women with Visual Disability in the University: Contributions from Grounded Theory

Excelência académica das mulheres com deficiência visual na universidade: contribuição a partir de uma teoria fundamentada

Publicado
2021-09-20

En este artículo de investigación se realiza una aproximación a la vida académica de mujeres con discapacidad visual con el objetivo de analizar sus historias formativas y los factores que contribuyen a la excelencia académica. De esta forma, se presenta un estudio comparado de casos de dos mujeres con discapacidad visual matriculadas en universidades de Costa Rica y España, a partir de una hermenéutica cualitativa y una adaptación de la teoría fundamentada de diseño constructivista. Los datos se recolectaron con entrevistas semiestructuradas y se analizaron con el método comparativo constante con apoyo del software Atlas-ti v. 8. Las participantes fueron ocho, cuatro unidades de observación por cada caso y país: la mujer con discapacidad visual, un familiar, un docente y un compañero/a de clase. El marco de análisis incluyó cuatro dimensiones: personal, entorno familiar, académico y social. Como resultados destacan que los factores exógenos vinculados con la excelencia académica sitúan a la familia, el grupo de iguales (compañeros/as) y el equipo docente como apoyos permanentes a las mujeres con discapacidad visual en sus trayectorias académicas. Sin embargo, la familia influye de manera ambivalente, como apoyo y barrera, donde emerge un déficit de concienciación, especialmente entre profesorado y alumnado. Los factores endógenos que favorecen la excelencia académica se relacionan con el esfuerzo, desempeño y actitud individual, cuyo eje principal queda constituido por las características resilientes desarrolladas. Destaca como categoría emergente la violencia presente en el ámbito académico en diversas manifestaciones.

Palabras clave: accessibility, excellence in education, women's studies, academic accommodations, college students (en)
accesibilidad, excelencia en la educación, estudios sobre la mujer, adaptaciones académicas, estudiantes universitarios (es)
acessibilidade, excelência na educação, estudos femininos, adaptações académicas, estudantes universitários (pt)
María Dolores Yerga-Míguez, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Graduada en Trabajo Social, Máster en Género e Igualdad. Doctoranda en Ciencias Sociales. Colaboradora Honoraria del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. 

Marcela Ramírez-Morera, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación y Docente en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica 

Rosa María Díaz-Jiménez, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

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APA

Yerga-Míguez, M. D., Ramírez-Morera, M. ., & Díaz-Jiménez, R. M. (2021). La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada . Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10797

ACM

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ACS

(1)
Yerga-Míguez, M. D.; Ramírez-Morera, M. .; Díaz-Jiménez, R. M. La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada . Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

YERGA-MÍGUEZ, M. D.; RAMÍREZ-MORERA, M. .; DÍAZ-JIMÉNEZ, R. M. La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10797. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10797. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Yerga-Míguez, María Dolores, Marcela Ramírez-Morera, y Rosa María Díaz-Jiménez. 2021. «La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada ». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10797.

Harvard

Yerga-Míguez, M. D., Ramírez-Morera, M. . y Díaz-Jiménez, R. M. (2021) «La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada », Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10797.

IEEE

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M. D. Yerga-Míguez, M. . Ramírez-Morera, y R. M. Díaz-Jiménez, «La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Yerga-Míguez, M. D., M. . Ramírez-Morera, y R. M. Díaz-Jiménez. «La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10797.

Turabian

Yerga-Míguez, María Dolores, Marcela Ramírez-Morera, y Rosa María Díaz-Jiménez. «La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10797.

Vancouver

1.
Yerga-Míguez MD, Ramírez-Morera M, Díaz-Jiménez RM. La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad: aportes de la teoría fundamentada . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10797

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