Pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos sociales de América Latina

Sensing/Thinking and Revolutionary Pedagogies in the Educational and Political Praxis of Social Movements in Latin America

Pedagogias Sentipensantes e Revolucionárias na práxis educativo-política dos movimentos sociais na América Latina

Publicado
2020-08-31

El presente artículo de revisión tiene por objetivo plantear elementos teóricos y metodológicos para pensar el campo problemático que articula la relación entre procesos históricos de resistencia, educación y conocimiento en la conformación de pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo política de los movimientos indígenas y campesinos de América Latina. En esa dirección, al afirmar la existencia de un carácter revolucionario y sentipensante en la praxis pedagógica de los movimientos, recupero el debate teórico-político de la teoría crítica, en Frantz Fanon, Orlando Fals-Borda y Silvia Rivera Cusicanqui, y del pensamiento pedagógico latinoamericano, en Paulo Freire y Carlos Mariátegui, en el sentido de identificar al sujeto revolucionario de Latinoamérica en los diferentes periodos históricos de tensionamiento en la disputa hegemónica. En esos procesos de disputa de hegemonía, la región latinoamericana demarca especificidades históricas que entretejen las concepciones de lo educativo y de lo pedagógico, en el sentido de situar qué es lo que constituye un proyecto de educación en la perspectiva de los movimientos indígenas y campesinos de la región, quiénes son los sujetos de la educación, a qué discursos educativos y a cuáles intencionalidades socioculturales y políticas responden. Asimismo, el artículo plantea algunos ejes metodológicos para interpretar los elementos que estructuran la concepción de lo educativo y de lo pedagógico en los proyectos educativo-políticos de los movimientos indígenas y campesinos, acompañados de ejemplos concretos de las experiencias educativas en curso: la dimensión epistémica (el ethos, proyecto ético-político y valores), lo procedimental (estrategias, saberes y sujetos) y lo pedagógico.

Palabras clave: emancipatory pedagogies, indigenous and peasant movements, education, political praxis (en)
pedagogías emancipatorias, movimientos indígenas y campesinos, educación, praxis política (es)
pedagogias emancipatórias, movimentos indígenas e camponeses, educação, práxis política (pt)
Lia Pinheiro-Barbosa, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Socióloga y Maestra en Sociología por la Universidade Federal do Ceará (UFC), doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Docente en la Universidade Estadual do Ceará (UECE), en el Programa de Pós-Graduação em Sociologia (PPGS) y en el Mestado Acadêmico em Educação e Ensino (MAIE). Coordinadora del Grupo de Investigación Pensamento Social e Epistemologias do Conhecimento na América Latina e Caribe (UECE-CNPq), investigadora del CLACSO y del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL).

Anamuri (2015). Hacia la construcción del feminismo campesino y popular.

Barbosa, L. P. (2010). Aproximações reflexivas às experiências latino-americanas campesinas e indígenas em suas interações e lutas sociais em torno das políticas públicas no Brasil e México. Documentos de Trabalho 5. Clacso.

Barbosa, L. P. (2013). Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos. En M. Gómez-Sollano y M. C. Zaslav (orgs.), Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas (pp. 121-162). UNAM.

Barbosa, L. P. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo- política de los Sin Tierra y de los zapatistas. Librunam.

Barbosa, L. P. (2016a). Educação do Campo [Education for and by the countryside] as a political project in the context of the struggle for land in Brazil. Journal of Peasant Studies, 44(1), 1-26.

Barbosa, L. P. (2016b). Educación, conocimiento y resistencia en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales. De Raíz Diversa, 6, 45-79.

Barbosa, L. P. (2017). Movimentos sociais, educação e diálogo de saberes na América Latina. En A. R. Santos y C. P. Nunes (orgs.), Educação e sua diversidade (pp. 259- 280). Editus.

Barbosa, L. P. (2018). Mulheres Zapatistas e a pedagogia da palavra no tecer da outra educação. En A. M. Castro y E. C. Machado (orgs.), Estudos feministas, mulheres e educação popular (pp. 25-47). LiberArs.

Barbosa, L. P. (2019). Popol Wuj e a pedagogia maya da milpa. En D. Streck, C. Z. Moretti y T. Adams (orgs.), Fontes da pedagogia latino-americana: heranças (de)coloniais (pp. 23-35). Appris.

Barbosa, L. P y Rosset, P. (2017). Educação do Campo e pedagogia camponesa agroecológica na América Latina: aportes da La Via Campesina e da CLOC. Educação & Sociedade, 38(140), 705-724.

Barbosa, L. P. y Sales, M. S. (2018). A infância Sem Terra em movimento na luta por escola, terra e dignidade. Temáticas, 26(51), 119-148.

Caldart, R. (2004). Pedagogia do Movimento. Expressão Popular.

Castellano, M. E. (2010). Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire. Ministerio del Poder Popular para la Educação Superior.

Cusicanqui, S. R. (1986). Oprimidos pero no vencidos. Hisbol.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). (2013). Participación de las mujeres en el gobierno autónomo. [Cuaderno de textos del primer grado del curso La Libertad según l@s Zapatistas].

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Editora Unaula.

Fals-Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del Hombre Editores, Clacso.

Fals-Borda, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Antología. El Colectivo- Lanzas y Letras-Extensión Libros.

Fanon, F. (2005). Os condenados da terra. Editora UFJF.

Fanon, F. (2008). Pele negra. Máscaras brancas. EDUFBA.

Fraga, R. C. Q. y Sousa, J. R. F. (2017). Pedagogia da Alternância e prática educativa na Educação do Campo: Experiência da Escola Família Agrícola Dom Fragoso noCeará. Práxis Educacional, 13(26), 196-216.

Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.

Giacarra, N. (2006). Territorios en disputa: los bienes naturales en el centro de la escena. Realidad Económica, 217, 51-68.

Gómez-Sollano, M. y Zaslav, M. C. (2013). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México: UNAM.

Gómez-Sollano, M. y Zaslav, M. C. (2017). Saberes, sujetos y alternativas pedagógicas. Contextos, conceptos y experiencias. México: UNAM.

González-Casanova, P. (1969). Sociología de la explotación. Siglo XXI.

González, M., Burguete, A. y Ortiz-T, P. (2010). La autonomía a debate. Autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina. Ciesas/Unich.

Gramsci, A. (1968). Literatura e vida nacional. Rio de Janeiro, Editora Civilização Brasileira.

Gramsci, A. (1975). Cuaderni dei Carcere. Einaudi, Edizione critica dell’Instituto Gramsci.

Gutiérrez-Aguilar, R. (2008) Los ritmos del Pachakuti: movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia (2000-2005). Tinta Limón.

Lenkersdorf, C. (2005). Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales. Siglo XXI.

López-Intzín, X. (2013). Ich’el ta muk’: la trama en la construcción del Lekil Kuxlejal (vida plena-digna-justa). En Torres-Méndez, G.; López-Intzín, X.; Marcos, S. y Osorio-Hernández, C. (coords.). Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios (pp. 73-106). Red-IINPIM/Red Feministas Decoloniales.

Mariátegui, J. C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. ERA.

Martínez-Torres, M. E. y P. M. Rosset. (2013). Del conflicto de modelos para el mundo rural emerge la vía campesina como movimiento social transnacional. El Otro Derecho, 44, 21-57.

Moretti, C. Z., Vergutz, C. L. B. y Costa, J. P. R. (2017). “Chama a Roda” na Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul: o círculo de cultura reiventado na Pedagogia da Alternância. Práxis Educacional, 13(26), 217-235.

Pachón, F. (2019). IALAS: la Universidad Campesina de América Latina. Biodiversidad.Sustento y Culturas, 102, 9-13.

Peterle, R., Greco, M. L. y Martín, F. (2017). Construyendo pedagogías emancipatorias: la Escuela Campesina de Agroecología-Mendoza, Argentina. Práxis Educacional, 13(26), 236-251.

Porto-Gonçalves, C. W. (2009). Entre América e Abya Yala – tensões de territorialidades. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 20, 25-30.

Rosset, P. (2015). Epistemes rurales y la formación agroecológica en La Vía Campesina. Ciencia y Tecnología Social, 2, 1-10.

Rosset, P., Val, V., Barbosa, L. P. y McCune, N. (2019). Agroecology and La Via Campesina II. Peasant agroecology schools and the formation of a sociohistorical and political subject. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43(7-8), 895-914.

Silva, V. I. (2014). Classe camponesa: modo de ser, de viver e de produzir. Padre Jósimo.

Svampa, M. y Antonelli, M. (2009). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Biblos.

Tapia, L. (2006). La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisocietal. Bolivia-La Paz, Cides UMSA/Postgrado de Ciencias del Desarrollo.

Tardin, J. M (2006). Diálogo de Saberes no Encontro de Culturas: Sistematização (mimeo). 2.

Terreros, M. I. G. (2012). La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes, 36, 33-43.

Torres-Méndez, G. (2013). Mujeres Mayas-Kichwas en la apuesta por la descolonización de los pensamientos y corazones. En G. Torres-Méndez, X. López-Intzín, S. Marcos y C. Osorio-Hernández, (coords.), Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios (pp. 27-61). Red-IINPIM/Red Feministas Decoloniales.

Val, V., Rosset, P. M., Zamora-Lomelí, C., Giraldo, O. F. y Rocheleau, D. (2019). Agroecology and La Via Campesina I. The symbolic and material construction of agroecology through the dispositive of “peasant-to-peasant” processes. Agroecology and Sustainable Food Systems, 43(7-8), 872-894.

Pinheiro-Barbosa, L. (2020). Pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos sociales de América Latina. Revista Colombiana De Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-10794

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yohana Marcela Sierra Casallas, Darci Secchi. (2020). Educação do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra: um espaço de resistência à colonialidade e seus mecanismos de poder. Revista Brasileira de Educação do Campo, , p.1. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7162.


Métricas PlumX

Visitas

396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.