Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América

Educational Praxis and Labor-Value. Critical Problematization of the Competence-Based Educational Model from Our America

Práxis educativa e teoria do valor do trabalho: Problematizações críticas do modelo educacional por competências de Nossa América

Publicado
2021-09-20

Con el objetivo de evadir los lugares comunes, este artículo se enfoca en la necesidad de continuar con la problematización crítica del modelo educativo basado en competencias con el objetivo de clarificar los conceptos y categorías que articulan sus prácticas discursivas. Así, puede darse cuenta de las implicaciones de un modelo económico-seudopedagógico que promueve la deshistorización, desubjetivación y descontexturalización como principios reguladores de la praxis educativa. Si las competencias ─entendidas como la “nueva divisa del siglo XXI”─ se inscriben en una radicalización de los efectos negativos del sistema económico neoliberal, como se propone en este artículo, la teoría del trabajo-valor es un coadyuvante analítico-crítico para su desestructuración, es decir, al reconocer lo educativo fuera de los marcos de la “epistemología sin sujeto cognoscente” y la “antropología sin sujeto”.

Palabras clave: neoliberalism, systems development, competency-based education, currency, labor value (en)
neoliberalismo, sistemas de desarrollo, educación basada en competencias , divisa, trabajo-valor (es)
Neoliberalismo, sistemas de desenvolvimento, educação baseada em competências, divisa (pt)
Natanael García-Ayala, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Althusser, L. (1981). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. La filosofía como arma de la revolución. Cuadernos de Pasado y Presente.

Bothwell, E. (2019, septiembre 11). The World University Rankings 2020: Results announced. Times Higher Education, 2019, TES Global. https://www.timeshighereducation.com/news/world-university-rankings-2020-results-announced

Braslavsky, C. y Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la gestión y la política educativas: un desafío para la Educación Superior en América Latina. Reice-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 27-42.

Echeverría, B. (1998). La contradicción del valor y el valor de uso en El capital, de Karl Marx. Ítaca.

García Retana, J. A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24.

Gómez, R. J. (1995). Neoliberalismo y seudociencia. Lugar Editorial.

Gómez, R. J. (2014a), La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política. Universidad Nacional de Quilmes.

Gómez, R. J. (2014b). Neoliberalismo, fin de la historia y después. Punto de Encuentro.

Hayek, F. A. (2009). Individualismo: el verdadero y el falso. Unión Editorial.

Hayek, F. A. (2011). Camino de servidumbre. Alianza Editorial.

Marx, K. (2014), El capital. Crítica de la economía política (tomo 1). (Wenceslao Roces, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Moreno, P. y Soto, G. (2005, octubre-diciembre). Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. Educar.

Oficina Internacional de Educación, Unesco. (s. f.). Enfoque por competencias. http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2003). Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida. Un enfoque estratégico de las políticas de competencias. Santillana.

Pérez-Taylor, R. (2017). Transdisciplina, complejidad y antropología. IIA/UNAM.

Pérez Zavala, C. (2008). Sujetividad. En Diccionario del pensamiento alternativo. Biblos.

Popper, K. (1973). La lógica de las ciencias sociales. En J. Muñoz (trad.), La disputa del positivismo en la sociología alemana. Grijalbo.

Popper, K. (2005). El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Paidós.

Popper, K. (2010a). La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós.

Popper, K. (2010b). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Tecnos.

Sotelo, A. (2012). Los rumbos del trabajo. Superexplotación y precariedad social en el siglo XXI. UNAM/Porrúa.

Trillo Párraga, F. J. (2010). La construcción social y normativa del tiempo de trabajo: identidades y trayectorias laborales. Lex Nova.

APA

García-Ayala, N. (2021). Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América . Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10774

ACM

[1]
García-Ayala, N. 2021. Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América . Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10774.

ACS

(1)
García-Ayala, N. Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América . Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

GARCÍA-AYALA, N. Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10774. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10774. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

García-Ayala, Natanael. 2021. «Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América ». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10774.

Harvard

García-Ayala, N. (2021) «Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América », Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10774.

IEEE

[1]
N. García-Ayala, «Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

García-Ayala, N. «Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10774.

Turabian

García-Ayala, Natanael. «Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10774.

Vancouver

1.
García-Ayala N. Praxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10774

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.