La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica

Statistical Education in the light of Critical Mathematics Education

A educação estatística à luz da educação matemática crítica

Publicado
2021-09-20

En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.

Palabras clave: statistical education, statistical literacy, culture, statistical reasoning and thinking, critical mathematics education (en)
educación estadística, alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, educación matemática crítica (es)
educação estatística, alfabetização; cultura, raciocínio e pensamento estatístico, educação matemática crítica (pt)

Aguilar, M. (2014). Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia. DIDAC, 64, 29-35.

Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en Educación Estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 87-107.

Apple, M. (1992). Do the Standards go far enough? Power, policy, and practice in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 23(5), 412-431.

Arias, C., Clavijo, M. y Torres, J. (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística. Una propuesta de ambientes de aprendizaje. En R. Flores (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810.

Barwell, R. (2013). The academic and the everyday in mathematicians’ talk: the case of the hyperbagel. Journal Language and Education, 27(3), 207-222.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística, Universidad de Granada.

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística.

Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: reflexiones y desafíos. En J. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y E. Molina-Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). Sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.

Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: Goals, definitions and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-16). Kluwer Academic Publishers.

Budgett, S., y Pfannkuch, M. (2007). Assessing students’ statistical literacy. Assessment Methods in Statistical Education: An international Perspective, 19, 103.

Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. [Tesis de doctorado, Universidade Estadual Paulista]. Repositorio institucional Unesp http://hdl.handle.net/11449/102161

Campos, C. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice. Lap Lambert Academic Publishing.

Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3).

Clements, C. (2000). From exercises and tasks to problems and projects: Unique contributions of computers to innovative mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior, 19(1), 9-47.

Cobb, G. (2005). The introductory statistics course: A saber tooth curriculum? Ponencia en United States Conference on Teaching Statistics. Columbus, Ohio.

delMas, R. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 79-96). Kluwer Academic Publishers.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos (Manual de investigación cualitativa IV). Editorial Gedisa.

Desrosières, A. (1998). The Politics of Large Numbers. A History of Statistical Reasoning. Harvard University Press.

Dulzaides, M., y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2).

Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education. En Empirical Research in Statistics Education. ICME-13 Topical Surveys. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-38968-4_1

English, L. y Watson, J. (2016). Making decisions with data: Are we environmentally friendly? Australian Primary Mathematics Curriculum, 21(2), 3-7.

English, L. (2013). Promoting statistical literacy through data modelling in the early school years. En E. Chernoff y B. Sriraman (eds.), Probabilistic thinking: Presenting plural perspectives (pp. 441-457). Springer.

Fernández, F., Andrade, L. y Álvarez, I. (2016). Panorama de la investigación en Educación Estadística (reporte de investigación). Universidad Pedagógica Nacional.

Fernández, F., Andrade, L. y Álvarez, I. (2018). La investigación en Educación Estadística en el DMA-UPN: una mirada para transformar (reporte de investigación). Universidad Pedagógica Nacional.

Freire, P. (1967). Educación como práctica de libertad. Siglo XXI Editores.

Gal, I. (2004). Statistical literacy. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 47-78). Kluwer Academic Publishers.

Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (ed.), Exploring probability in school. Challenges for teaching and learning (pp. 39-63). Kluwer Academic Publishers.

Gal, I. (2016). Assessment of adult numeracy skills. Paper commissioned for the Unesco Global Education Monitoring Report 2016: Education for people and planet. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002455/245573E.pdf

Garfield, J., delMas, R. y Zieffler, A. (2010). Assessing statistical thinking. En P. Bidgood, N. Hunt, y F. Jolliffe (eds.), Assessment methods in statistical education: An international perspective (pp. 175-186). John Wiley & Sons.

Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. Springer.

Giroux, H. (2005). Against the new authoritarianism. Arbeiter Ring.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZMD Mathematics Education, 39, 127.

Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE). (2016). College Report ASA Revision Committee. American Statistical Association.

Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory statistics in the health and behavioral sciences. [Tesis de doctorado, Touro University International]. Repositorio institucional IASE. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/dissertations/07.Hassad.Dissertation.pdf

Huff, D. (1954). How to Lie with Statistics. W. W. Norton.

Jablonka, E. (2003). Mathematical Literacy. En A. Bishop, M. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. Leung (eds.), Second International Handbook of Mathematics Education (pp. 75-102). Kluwer Academic Publishers.

Kelly, F. (2019). Connecting disciplinary and pedagogical spaces in statistics: Perspectives from graduate teaching assistants. [Tesis de doctorado, Florida State University]. Repositorio institucional FSU. https://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu%3A709749

Le, L. (2017). Assessing the Development of Students’ Statistical Thinking: An Exploratory Study. [Tesis de doctorado, Saint Paul University of Minnesota]. Repositorio institucional UMN. https://hdl.handle.net/11299/185599

Lebrun, V. y Zapata-Cardona, L. (2017). Una perspectiva crítica para la enseñanza de la estadística. XXVII Simposio Internacional de Estadística, 5th International Workshop on Applied Statistics (pp. 1-5). Universidad de Antioquia, Medellín.

Magallanes, A., Colaneri, D. y Rodrígruez, M. (2013). Un escenario de investigación para el desarrollo de una educación estadística crítica en el nivel medio. En J. Contreras, G. Cañadas, M. Gea y P. Arteaga (eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 587-593). Universidad de Granada.

Martínez-Castro, C. (2020). Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14473/1/MartinezCastroCindy_2020_CiudadaniaCriticaFormacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

Moore, D. (1992). Teaching statistics as a respectable subject. En F. Gordon y S. Gordon (eds.), Statistics for the twenty-first century (pp. 14-25). Mathematical Associations of America.

Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal American Statistical Association, 93, 1253-1259.

Moore, D. (1999). Discussion: What shall we teach beginners? International Statistical Review, 67, 250-252.

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.

Peters, S. (2009). Developing an understanding of variation: AP statistics teachers’ perceptions and recollections of critical moments. [Tesis de doctorado, The Pennsylvania State University). IASE. http://www.iase-web.org/documents/dissertations/16.AneliseGSabbag.Dissertation.pdf

Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.

Pino del, G. y Estrella, S. (2012). Educación Estadística: relaciones con la matemática. X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística. Córdoba, Argentina.

Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3).

Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical literacy and statistical reasoning. [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. Repositorio institucional UMN. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/182193

Scaglia, S. (2012). Educación matemática crítica. En M. Pochulu y M. Rodríguez (comps.), Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 201-226). Universidad Nacional de Villa María.

Scheaffer, R. (1997). Discussion-New pedagogy an new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), 156-158.

Skovsmose, O. (1999a). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una Empresa Docente, Universidad de los Andes.

Skovsmose, O. (1999b). Aporism and Critical Mathematics Education. Universidad de Alborg.

Skovsmose, O. (2004). Critical mathematics education for the future. Conferencia en el X Congreso Internacional en Educación Matemática (ICME).

Skovsmose, O. (2010). Mathematics: A Critical Rationality? Philosophy of Mathematics Education Journal, 25.

Skovsmose, O. (2012a). Alfabetismo matemático y globalización. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-82). Ediciones Uniandes.

Skovsmose, O. (2012b). Escenarios de investigación. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Ediciones Uniandes.

Skovsmose, O. (2014). Critical Mathematics Education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 116-120). Springer Netherlands.

Skovsmose, O. (2016). Preface. En C. Campos, Towards Critical Statistics Education. Theory and Practice (pp. 1-4). Lap Lambert Academic Publishing.

Skovsmose, O., y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En P. Valero y R. Zevenbergen (eds.), Researching the socio-political dimensions of Mathematics Education: Issues of power in theory and methodology (pp. 207-226). Kluwer Academic Publishers.

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012a). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-24). Ediciones Uniandes.

Skovsmose, O. y Valero, P. (2012b). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-64). Ediciones Uniandes.

Spinoza, B. (1999). Ética (trad. Vidal Peña). Alianza.

Valero, P. (1999). Prefacio. En O. Skovsmose, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (pp. VII-XXV). Una Empresa Docente. Universidad de los Andes.

Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Ediciones Uniandes.

Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. relime, 18(3).

Vithal, R. y Skovsmose, O. (2012). Mathematics education, democracy and development: A view of the landscape. Revista Pythagoras, 33(2), 1-3.

Vithal, R. y Valero, P. (2012). La investigación en Educación matemática en situaciones de conflicto social y político. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-268). Ediciones Uniandes.

Watson, J. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Lawrence Erlbaum Associates.

Weber, V. (2017). Defining the relationship between learning statistical computing and a student’s ability to think and reason statistically. [Tesis de doctorado, North Carolina State University). Repositorio institucional NCSU. https://repository.lib.ncsu.edu/bitstream/handle/1840.20/35762/etd.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96, 33-47.

Weiland, T. (2019). Critical Mathematics Education and Statistics Education: possibilities for transforming the school mathematics curriculum. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (eds.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research. International Perspectives (pp. 391-411). Springer.

Ziegler, A. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course. [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. Repositorio institucional UMN. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/165153

APA

Fernández Hernández, F. J., & Andrade Escobar, L. (2021). La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772

ACM

[1]
Fernández Hernández, F.J. y Andrade Escobar, L. 2021. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.

ACS

(1)
Fernández Hernández, F. J.; Andrade Escobar, L. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. J.; ANDRADE ESCOBAR, L. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10772. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10772. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Fernández Hernández, Felipe Jorge, y Luisa Andrade Escobar. 2021. «La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.

Harvard

Fernández Hernández, F. J. y Andrade Escobar, L. (2021) «La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10772.

IEEE

[1]
F. J. Fernández Hernández y L. Andrade Escobar, «La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Fernández Hernández, F. J., y L. Andrade Escobar. «La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10772.

Turabian

Fernández Hernández, Felipe Jorge, y Luisa Andrade Escobar. «La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10772.

Vancouver

1.
Fernández Hernández FJ, Andrade Escobar L. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10772

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.