La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial

The Pre-school education through NO-DO (1943-1975): a charity-welfare project

A educação pré-escolar vista através de NO-DO (1943-1975): um projeto benéfico-assistencial

Publicado
2021-09-20

En 1939 se instauró en España la dictadura franquista cuya misión principal era retornar a los valores e ideales tradicionales de España entre los que primaba que la función de la mujer era el hogar y el cuidado de los hijos, mientras que la función del hombre era trabajar para conseguir un salario con el que mantener a su familia. Esta concepción de la mujer hizo que el nuevo régimen no se preocupase por las mujeres que sí tenían que acceder al mercado laboral y, como consecuencia, por la demanda de éstas de un espacio donde sus hijos fuesen atendidos. No obstante, organismos como Auxilio Social y las Cajas de Ahorros fundaron guarderías en las zonas rurales y obreras en las que atender a estos menores proporcionándoles los cuidados que las madres no podían darles por tener que trabajar fuera del hogar. NO-DO nació en 1943 como medio propagandístico audiovisual del régimen y en él se emitieron algunas de estas guarderías y hogares infantiles (impulsados por Auxilio Social donde se acogían a los niños que no tenían familia). El número de noticiarios y reportajes proyectados sobre estos espacios escolares fue muy reducido, aunque en todos ellos se destacaba que los niños eran atendidos en las mejores condiciones y según las normas pedagógicas más avanzadas entre las que primaba el juego.

Palabras clave: NO-DO, Early Childhood Education, Propaganda, History of Education, Nursery Schools (en)
educación preescolar, NO-DO, propaganda, guardería, historia de la educación (es)
educação pré-escolar, NO-DO, propaganda, infantário, história da educação (pt)
María Dolores Molina-Poveda, Universidad Isabel I / Universidad de Málaga

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga, y graduada en Educación Infantil. Profesora de la Universidad Isabel y la Universidad de Málaga, España

Batres, A. (2016). La concepción de la Educación Infantil en España y su influencia en la formación de su profesorado. RELAdEI 5.4. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(4), 106-118. http://ojs3usc.devxercode.es/index.php/reladei/article/view/4957

Carreño, M. (2002). La segunda mitad del siglo XX: análisis sociohistórico y educativo (1950-1990). En S. San Román Gago, M. Carreño, M. Colmenar y T. Rabazas (coords.), La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática: espacios histórico generacionales (pp. 87-126). Instituto de la Mujer.

Cenarro, A. (2009). Los niños del auxilio social. Espasa.

Filmoteca Española y Radio Televisión Española (RTVE). (2019). Noticiarios y documentales cinematográficos (NO-DO). http://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/noticiarios-nodo/

González, F. (2009). Niños invisibles en el cuarto oscuro: experiencias en el auxilio social del franquismo. Editorial Tébar.

Hernández, D. (2012). La investigación histórica. Conceptos generales. Historia, teoría y praxis histórica. En M. Peréx (ed.), Métodos y técnicas de investigación histórica I (pp. 13-45). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Jefatura del Estado. (1945). Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 199, pp. 385-416. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1945/199/A00385-00416.pdf

Jefatura del Estado. (1970). Ley 14 de 1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, pp. 12.525-12.546. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf

Martín, R. (2006). Los medios de comunicación social como formas de persuasión durante el primer franquismo. En J. Delgado (coord.), Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959) (pp. 15-28). Universidad de La Rioja.

Martínez, A. (2014). Las cajas de ahorros en el Sistema Financiero español: ahorro y marco institucional, 1839-1959. En J. Gutiérrez y F. Martínez (eds.), El sistema financiero en la España contemporánea (pp. 211-274). Universidad de Cantabria.

Millán, M., Santos, M. y Pérez, L. (2015). Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo. Papeles de Población, 21(84), 197-225. http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v21n84/v21n84a8.pdf

Ministerio de Información y Turismo. (1975). Orden de 22 de agosto de 1975 acordada en Consejo de Ministros por la que se regula la proyección de cortometrajes en las salas de exhibición cinematográficas y se suprime la obligatoriedad de proyección del Noticiario Cinematográfico Español “NO-DO”. Boletín Oficial del Estado, 225, p. 19.870. https://www.boe.es/boe/dias/1975/09/19/pdfs/A19870-19870.pdf

Ministerio de Trabajo. (1948). Orden de 26 de octubre de 1948 por la que se define y regula la obra benéfico-social de las Cajas Generales de Ahorro Popular. Boletín Oficial del Estado, 306, p. 5034. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1948/306/A05034-05034.pdf

Molina, M. (2020). El no-do como medio de construcción de la identidad femenina. Historia y Memoria de la Educación, (12), 239-270. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26071

Molina, M. y Sanchidrián, C. (2020). La formación profesional vista a través de no-do (1943-1981): propaganda e ideología en un pasado reciente. Espacio, Tiempo y Educación, 7(2), 135-156. http://dx.doi.org/10.14516/ete.251

Monés i Pujol-Busquets, J. (1991). La educación preescolar en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 60. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, (10), 155-186. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6917/6898

Montesino, P. (1840). Manual para los maestros de escuelas de párvulos. Imprenta Nacional.

Orduña, M. (1996). El auxilio social (1936-1940). La etapa fundacional y los primeros años. Escuela Libre Editorial. https://biblioteca.fundaciononce.es/sites/default/files/publicaciones/documentos/el_auxilio_social_1936-1940.pdf

Paz, M. y Sánchez, M. (1999). La historia filmada: los noticiarios cinematográficos como fuente histórica. Una propuesta metodológica. Filmhistoria online, 9(1), 17-33. http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12366

Pérez, F. (2010). La atención pública a los menores almerienses (1936-1970). Universidad de Almería.

Roca, I y Girona, J. (2005). Los (no) lugares de las mujeres durante el franquismo: el trabajo femenino en el ámbito público y privado. Gerónimo de Uztariz, (21), pp. 81-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2173584

Rodríguez Martínez, S. (1999). El NO-DO: catecismo social de una época. Editorial Complutense.

Rodríguez Mateos, A. (2008). Un franquismo de cine: la imagen política del régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959). Rialp.

Ruiz, J. (2010). Pablo Montesino y las primeras escuelas de párvulos en España. En C. Sanchidrián y J. Ruiz Berrio (coords.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil (pp. 91-111). Graó.

Sánchez, L. (2008). Auxilio social y la educación de los pobres: del franquismo a la Democracia. Foro de Educación, (10), 133-166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2906847

Sánchez, L., y Hernández, J. (2009). La educación política de los Hogares de Auxilio Social en el franquismo. En M. Berruezo y S. Conejero (coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 427-438). Universidad Pública de Navarra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964136

Sanchidrián, C. (1991). Funciones de la escolarización de la infancia: objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España. Historia de la Educación, (10), 63-87. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/6913/6894

Sanchidrián, C. (2008). Estudios universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el franquismo. En C. Jiménez y G. Pérez (coords.), Educación y género. El conocimiento invisible (pp. 217-248). UNED, Editorial Tirant Lo Blanch.

Sanchidrián, C. (2009). La extensión de la escolaridad temprana como síntoma y resultado del cambio educativo y social. En M. Berruezo y S. Conejero (coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (vol. 2, pp. 451-462). UPNA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964142

Sanchidrián, C. (2015). The Role of the State and the Church in the Development of Early Childhood Education in Spain (1874-1975). En H. Willekens, K. Scheiwe y K. Nawrotzki (eds.), The Development of Early Childhood Education in Europe and North America (pp. 92-111). Palgrave MacMillan.

Secretaría General del Movimiento. (1942). Orden de 17 de diciembre de 1942. Disponiendo la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiario Cinematográfico Español y concediendo la exclusividad absoluta de reportajes cinematográficos a la entidad editora del mismo, Noticiarios y Documentales, Cinematográficos “no-do”. Boletín Oficial del Estado, 356, p. 10.444. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1942/356/A10444-10444.pdf

Sureda, B. (2010). La modernización de la escuela infantil en Cataluña. En C. Sanchidrián y J. Ruiz (coords.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil (pp. 245-265). Graó.

Tranche, R. y Sánchez-Biosca, V. (2018). NO-DO, el tiempo y la memoria. Cátedra.

Valiente, C. (2010). Las políticas de cuidado de los niños durante el franquismo. En L. Prieto (ed.), Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el Franquismo (pp. 233-249). Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

APA

Molina-Poveda, M. D. (2021). La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10753

ACM

[1]
Molina-Poveda, M.D. 2021. La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10753.

ACS

(1)
Molina-Poveda, M. D. La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

MOLINA-POVEDA, M. D. La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10753. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10753. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Molina-Poveda, María Dolores. 2021. «La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10753.

Harvard

Molina-Poveda, M. D. (2021) «La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10753.

IEEE

[1]
M. D. Molina-Poveda, «La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Molina-Poveda, M. D. «La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10753.

Turabian

Molina-Poveda, María Dolores. «La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10753.

Vancouver

1.
Molina-Poveda MD. La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico-asistencial. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10753

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.