Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza

Black Communities and Ancestral Environmental Knowledge: An Analysis from the Principles of Popular Environmental Education to Re(Think) Society-Nature Relationships 2

Comunidades negras e saberes ambientais ancestrais: uma análise a partir dos princípios da educação ambiental popular para re (pensar) as relações sociedade-natureza

Publicado
2021-01-01

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) y saberes ancestrales ambientales: un estudio intercultural crítico para una educación y cultura ambiental propia, que analiza cómo los pobladores del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan-Asocasan (Chocó, Colombia) han construido  histórica y culturalmente sus relaciones con la naturaleza, un conjunto de representaciones simbólicas y culturales, saberes, prácticas y valores que orientan sus vínculos directos con su territorio ancestral, representadas a partir de categorías ontológicas, epistemológicas y éticas que, al ser mediadas por los procesos de enseñanza-aprendizaje (categoría pedagógica), revelan la coexistencia de manifestaciones culturales, actitudes y comportamientos, y demás interacciones con la naturaleza, expresadas a través de sus saberes ancestrales ambientales. Metodológicamente, la investigación siguió un enfoque cualitativo con orientación etnográfica, cuyas evidencias empíricas surgieron del análisis
de fragmentos narrativos obtenidos a partir de entrevistas a modo de interaccionismo conversacional orientadas sobre las expresiones y cosmovisiones que explican su especial y estrecha relación con su ambiente. El territorio para los pobladores de Asocasan representa un complejo proceso de relaciones de existencia, (re)existencia, resistencia y permanente adaptación al ambiente, a la selva húmeda tropical, y es precisamente de la mano de estas relaciones con las cuales desarrollan sus saberes ancestrales ambientales. Con base en estas evidencias, se pudieron advertir ciertas pautas y representaciones, que orientan la dimensionalidad de estos saberes en sus aspectos ontológicos, éticos, políticos, pedagógicos y epistemológicos.

Palabras clave: cosmovisiones, educación ambiental, conocimiento local, grupos étnicos, sustentabilidad (es)
worldwide, wolrdviews, environmental education, local knowledge, ethnic gropus , sustainability (en)
visão de mundo, educação ambiental;, conhecimento local, grupos étnicos, sustentabilidade (pt)
Claudia Vélez de la Calle, Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali

Posdoctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. Doctorado en
Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España. En la actualidad, dirige el
Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia

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APA

Renteria, C., & Vélez de la Calle, C. . (2021). Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10715

ACM

[1]
Renteria, C. y Vélez de la Calle, C. 2021. Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-10715.

ACS

(1)
Renteria, C.; Vélez de la Calle, C. . Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

RENTERIA, C.; VÉLEZ DE LA CALLE, C. . Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-10715. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10715. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Renteria, Carlos, y Claudia Vélez de la Calle. 2021. «Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10715.

Harvard

Renteria, C. y Vélez de la Calle, C. . (2021) «Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-10715.

IEEE

[1]
C. Renteria y C. . Vélez de la Calle, «Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Renteria, C., y C. . Vélez de la Calle. «Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-10715.

Turabian

Renteria, Carlos, y Claudia Vélez de la Calle. «Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10715.

Vancouver

1.
Renteria C, Vélez de la Calle C. Comunidades negras y saberes ancestrales ambientales: un análisis desde los principios de la educación popular ambiental para re(pensar) las relaciones sociedad-naturaleza. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10715

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