El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria

Cyberbullying. An Approach to the Opinion of Primary Education Students

O ciberacosso. Uma aproximação à opinião do alunado de Educação Primária

Publicado
2021-09-20

El ciberacoso preocupa y ocupa a un grupo de futuros maestros de primaria. A través de una investigación de corte documental atendemos a los comentarios vertidos en un foro de la asignatura de comunicación y tecnología de la información en educación (Universidad de Cádiz, España). Con diversas opiniones, a partir de hilos de conversación, se posicionan en la necesidad de atajar el ciberacoso. Sin embargo, suscriben que no es una responsabilidad exclusivamente de los docentes, sino de toda la comunidad educativa, además de los medios de comunicación. El poder de amplificación de la red del acoso puede llegar a tener consecuencias imprevisibles entre el alumnado que lo padece. Por ello, solicitan conocimientos tanto en su periodo de formación inicial como permanente; del mismo modo, irán a contar con el diálogo como adalid para la reflexión y la prevención.

Palabras clave: cyberbullying, education, primary education , teacher, qualitative research (en)
ciberacoso, educación, educación primaria, maestro, investigación cualitativa (es)
ciberacosso, educação, educação primária, mestre, pesquisa qualitativa (pt)
Víctor Amar Rodríguez, Universidad de Cádiz

Profesor titular de la Universidad de Cádiz, España

Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. ESIC.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Akal.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Cázares, L., Christen, M., Jaramillo, E., Villaseñor, L. y Zamudio, L. (1997). Técnicas de Investigación Documental. Editorial Trillas.

Céspedes, R. y Ballesta, F. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria. Aula Abierta, 47(3), 355-364. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/12695

Contreras, A. y Garcés, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva, 27, 215-240. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7273

Delgado, B., Escortell, R., Martínez, M. y Aparisi, D. (2019). La ansiedad escolar como variable explicativa del ciberacoso en estudiantes españoles de Educación Primaria. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 27(2), 239-255.

Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142.

Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez, D., y Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. UOC.

Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

Flores, J., García, E., y Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

García, N. (2017). El ciberacoso. Análisis de la victimización de menores en el ciberespacio desde la teoría de las actividades cotidianas. Edisofer.

Garrido, M., Munté, R. y Busquet, J. (2016). De las TIC a las TRIC, estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi, 54, 44-57.

Giménez, A., Arnaiz, P., Cerezo, F. y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria. Comunicar, 56, 29-38. https://doi.org/10.3916/C56-2018-03

Gimeno, J. (2015). Ensayos sobre el currículum: teoría y práctica. Morata.

Hernández, F. (2007). ¿Qué está pasando? Hacia dónde va la formación inicial y permanente. Cuadernos de Pedagogía, 374, 34-39.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Imbernón. F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Graó.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). (2012). Guía de actuación contra el ciberacoso (pp. 83­106). Inteco.

Jiménez, D., Sancho, P. y Sánchez, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES. Contextos educativos, 23, 125-139. http://doi.org/10.18172/con.3471

Junta de Andalucía. (2017). Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Equidad. Sevilla, 1-12. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/fb2e79b3-4146-4d03-8001-9650eefc0f02

Llamas, F. y Macías, E. (2018). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista complutense de educación, 29(2), 577-593. https://doi.org/10.5209/RCED.53520

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

López, M. y Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3265/2955

López, Ó. y Orozco, J. (2012). La investigación documental como vía de aprendizaje. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 59, 42-50.

Manso, J. (2019). La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación. Ministerio de Educación.

Marcelo, C., y Vaillant, D. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.

Marta-Lazo, C. y Gabelas, J. (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. UOC.

Martín, V. y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/24248

Molina, M., Pérez, A. y Antiñolo, J. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/TIC_formacion_inicial_permanente_profesorado_infantil_primaria.html

Montero, M. y Hochman, E. (2000). Investigación documental: técnicas y procedimientos. Editorial Panapo.

Nadr-Egg, E. (1997). Introducción a las técnicas de investigación social. Humanistas.

Pérez, S. y Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo xxi: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-199. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.202451

Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.

Planella, J. (2009). Ser educador. Entre pedagogía y nomadismo. UOC.

Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a4.pdf

Pulido, R., Ballén, M. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.

Rivas, I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En I. Rivas y D. Herrera, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Octaedro.

Rodríguez, A. y Ortega, R. (2017). Acoso escolar, ciberacoso y discriminación: educar en diversidad y convivencia. La Catarata.

Roth, W. y Unger von, H. (2018). Current Perspectives on Research Ethics in Qualitative Research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 19(3). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.3.3155

Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Saneleuteiro, E. y López, R. (2017). Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia. Tendencias pedagógicas, 30, 267-280.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós.

Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.

APA

Amar Rodríguez, V. (2021). El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10710

ACM

[1]
Amar Rodríguez, V. 2021. El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10710.

ACS

(1)
Amar Rodríguez, V. El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

AMAR RODRÍGUEZ, V. El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10710. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10710. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Amar Rodríguez, Víctor. 2021. «El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10710.

Harvard

Amar Rodríguez, V. (2021) «El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10710.

IEEE

[1]
V. Amar Rodríguez, «El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Amar Rodríguez, V. «El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10710.

Turabian

Amar Rodríguez, Víctor. «El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10710.

Vancouver

1.
Amar Rodríguez V. El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10710

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.