Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940

School Materiality in Institutions of Care and Education for Children under 6 Years of Age in Mexico City, 1870-1940

Materialidade escolar em instituições de cuidado e educação para crianças menores de 6 anos na Cidade do México, 1870-1940

Publicado
2021-09-20

El objetivo de este artículo de investigación es analizar los materiales escolares en las instituciones de cuidado y educación para niños menores de 6 años en la ciudad de México en el periodo 1870-1940. De manera particular se reflexiona en torno a los materiales utilizados para la instrucción o enseñanza de los párvulos, así como sus cambios y el vínculo que guardaron con lo que se esperaba que los niños pequeños aprendieran, fueran e hicieran en un proceso de apropiación e institucionalización de la educación dirigida a niños pequeños. El enfoque teórico-metodológico incluye ramas de la investigación en historia cultural, específicamente historia de la cultura material, de la materialidad escolar y de la infancia. Con este enfoque se pretende identificar las transformaciones de los materiales escolares y sus usos a partir de la indagación en diversas fuentes bibliográficas y documentos de archivo como inventarios, programas, solicitudes de materiales y recursos, entre otros. Se muestra cómo es que los materiales escolares fueron cambiando a la par que se transitaba de una concepción instructiva a una educativa en las instituciones para niños menores de 6 años.

Palabras clave: educational history, early childhood education, school culture, kindergarten, preschoo education (en)
historia educacional, eduación de la primera infancia , cultura escolar, kindergarten, educación preescolar (es)
história educacional, educação infantil, cultura escolar, kindergarten, educação pré-escolar (pt)
Adriana Alejandra García Serrano, Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav-IPN

Maestría en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav). Profesora del  Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav, México

Fuentes primarias

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF).

Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito, Sección o serie: Instrucción Pública jardines de niños, vol. 2563, exp. 2, 1906-1917; vol. 2563, exp. 4, 1911-1917.

Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito, Sección o serie: Gobierno del Distrito: Instrucción Pública, vol. 1659, exp. 6, 1917.

Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito, Sección o serie: Instrucción Pública en general, vol. 2496, legajo 22, exp. 2033, 1886; vol. 2495, exp. 1857, 1885; vol. 2495, exp. 1904, 1885; vol. 2496, exp. 2018, 1885; vol. 2492, exp.1613, 1883; vol. 2492, exp. 1614, 1883; vol. 2496, exp. 2052, 1885; vol. 2496, exp. 2000, 1885.

Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito, Sección o serie: Instrucción Pública e inventarios, vol. 2665, exp. 1, 1879.

Centro de Investigación y Difusión de Educación Preescolar (CIDEP).

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP)/Archivo General de la Nación (AGN).

Acuerdo referente á la inspección de las escuelas nacionales de párvulos. bipba, tomo VII, no. 1-3, 1907.

Documento Número 6. Programa del Jardín de Niños, MSEP, tomo II, 1934.

Programa de la Escuela de Párvulos núm. 2, formado por el director de la misma, Rosaura Zapata, bipba, tomo V, no. 6, 1906.

Proyecto de Escuela de Párvulos presentado á la Subsecretaría de Instrucción Pública, Estefanía Castañeda, BJIP, tomo II, no. 2, 1903.

Fuentes secundarias

Alcubierre, B. (2017). Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico. Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Bonilla Artigas Editores.

Bazant, M. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. Colmex.

Bazant, M. (2012). La educación moderna, 1867-1911. En P. Gonzalbo y A. Staples (coords.), Historia de la educación en la ciudad de México (pp. 245-327). El Colegio de México (Colmex)-Secretaría de Educación Pública (SEP).

Campos, E. (2013). De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881-1926. El Colegio Mexiquense A. C.

Cano, G. (2000). Género y construcción cultural de las profesiones en el porfiriato: magisterio, medicina, jurisprudencia y odontología. Historia y Grafía, 14, 207-243. academia.edu/4103591/Género_y_construcción_cultural_de_las_profesiones_en_el_Porfiriato_magisterio_medicina_jurisprudencia_y_odontología

Castañeda, E. (1931/1980). Manuales del Kindergarten en Conección con el Primer Ciclo de la Escuela Primaria. Editorial Jus.

Chaoul, M. (2019). Ciudad, espacios y la cultura material de la escuela primaria en México hacia finales del siglo xIX y principios del XX. Anuario de Historia de la Educación, 20(1), 11-27. https://academia.edu/49138871/Ciudad_espacios_y_la_cultura_material_de_la_escuela_primaria_en_México_hacia_finales_del_siglo_XIX_y_principios_del_XX

Escolano, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, (Núm. Extra.), 201-2018. https:// redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73415/008200230158.pdf?sequence=1

Flores, M. (1887). Tratado elemental de pedagogía. Secretaría de Fomento. cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022560/1080022560.PDF

García, A., y Roldán, E. (2019). Los inicios de la escolarización de los niños menores de 6 años en la Ciudad de México, 1870-1940: elementos para pensar la representación moderna del preescolar. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 7(13), 49-71. http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/175/261

Granja, J. (1998). Formaciones conceptuales en educación. Universidad Iberoamericana.

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En M. Menegus y E. González (coords.), Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes (pp. 131-153). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). cupdf.com/document/la-cultura-escolar-como-objeto-historico.html

Lawn, M. (2005). A Pedagogy for the Public: the place of objects, observation, mechanical production and cupboards. En M. Lawn y I. Grosvenor, Materialities of Schooling. Design, Technology, Objects, Routines (pp. 47-70). Symposium Books.

Marín, A. (2008). El porfiriato y su sistema educativo. En A. Marín, Historia de la Pedagogía en el Porfiriato (pp. 21-43). Innovación Editorial Lagares de México.

Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911. La problemática de la educación mexicana en el siglo XIX y principios del siglo XX. Universidad Iberoamericana.

Meníndez, R. (2008). Memorias de un salón de clase en la ciudad de México: mobiliario y materiales escolares (1879-1911). Foro de Educación, 10, 245-263. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/159

Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 12, 2-27. uv.mx/cpue/num12/inves/naranjo-construccion-social.html

Ortega, C. (2015). Historia política de la tecnología: una propuesta metodológica para la historia de la arquitectura escolar (Ciudad de México, 1880-1920). Revista Mexicana de Historia de la Educación, 3(6), 159-180. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/download/63/73

Rockwell, E. (2007). Huellas del pasado en las culturas escolares. Revista de Antropología Social, 16, 175-212. revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110175A/9144

Rockwell, E. (2016). Culturas escolares. En A. Salmerón, B. Trujillo, A. Rodríguez y M. de la Torre (coords.), Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. Fondo de Cultura Económica (FCE)-UNAM. fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?I=C&id=45

Rockwell, E., y Roldán, E. (2010). Nuestros pasos por la escuela. Lo que queda y lo que cambia. Ediciones SM.

Roldán, E. (2015). Bildung/Éducation/Education/Educación. Manuscrito inédito.

Roldán, E. (2015). From Monitorial to Graded Schooling in 19th Century Mexico: Politics and Pedagogy in the Definition of Modern Education. En M. Caruso (ed.), Classroom Struggle. Organizing Elementary School Teaching in the 19th Century (pp. 177-201). Peter Lang Edition.

Solana, F., Cardiel, R. y Bolaños, R. (coords). (1981). Historia de la educación pública en México (1876-1976). Fondo de Cultura Económica (FCE)-SEP.

Tanck, D. (1984). La educación ilustrada 1786-1836. Colmex.

Viñao, A. (1996). Culturas escolares, reformas e innovaciones: entre la tradición y el cambio. Forum Europeo de Administradores de la Educación. Jornadas estatales (8.ª, Murcia), 17-29.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Ediciones Morata.

Zapata, R. (1951). La educación Preescolar en México. SEP.

APA

García Serrano, A. A. (2021). Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 . Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10687

ACM

[1]
García Serrano, A.A. 2021. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 . Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10687.

ACS

(1)
García Serrano, A. A. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 . Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

GARCÍA SERRANO, A. A. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 . Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10687. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10687. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

García Serrano, Adriana Alejandra. 2021. «Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 ». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10687.

Harvard

García Serrano, A. A. (2021) «Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 », Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10687.

IEEE

[1]
A. A. García Serrano, «Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

García Serrano, A. A. «Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10687.

Turabian

García Serrano, Adriana Alejandra. «Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10687.

Vancouver

1.
García Serrano AA. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940 . Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10687

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

72

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.