Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México

Cyberbullying: Arguments, Actions, and Decisions of Bullies and Victims in High Schools in Colima, Mexico

Cyberbullying: argumentos, ações e decisões de agressores e vítimas em escolas de ensino médio em Colima, México

Publicado
2021-09-20

El artículo de investigación analiza el fenómeno del cyberbullying en seis escuelas secundarias y cuatro preparatorias públicas y privadas. Se realizaron entrevistas con acosadores, víctimas, estudiantes y docentes, además de la recuperación de fotos, imágenes, videos, mensajes escritos y de voz utilizados en los 25 casos en donde se presentó este tipo de acoso. Desde las bases de la teoría del poder, caracterizamos la relación asimétrica que prevalece entre los involucrados, las amenazas y contra amenazas que se registran, así como los distintos recursos que se movilizan (coacción, fuerza y violencia), con la finalidad de lograr la obediencia, lo que genera diversas consecuencias y daños sobre la víctima. Entre los principales hallazgos están los siguientes: a) acosadores: buscan el control total de las acciones de la víctima; la crueldad de algunos actos están relacionados con el poder que el agresor quiere que se le reconozca; un acosador ejerce violencia a más de una víctima; justifican sus acciones como parte de la cultura escolar que se da entre pares; b) víctimas: el miedo paraliza y anula su capacidad de respuesta, no denuncian por temor a sufrir agresiones; padecen un maltrato permanente que se traduce en sufrimiento, deterioro en su identidad y deseos de abandonar la escuela; las mujeres padecen más acoso de tipo sexual; c) los docentes no saben cómo proceder y demandan capacitación para su atención. El cyberbullying se manifiesta de diversas maneras y crece aceleradamente en las escuelas, genera subculturas delictivas que promueven individuos o grupos que legitiman sus acciones como una forma para reafirmar su poder.

Palabras clave: violence, bullying, digital communication, junior high schools, high schools (en)
violencia, bullying, comunicación digital, escuela preparatoria (es)
violência, comunicação digital, bullying (pt)
Antonio Gómez-Nashiki, Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía

Doctor en ciencias con especialidad en investigaciones educativas. Profesor e investigador de Tiempo completo Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, México.

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Chicago

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IEEE

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A. Gómez-Nashiki, «Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México », Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Gómez-Nashiki, A. «Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México ». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10681.

Turabian

Gómez-Nashiki, Antonio. «Cyberbullying: argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México ». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10681.

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