Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural

Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth

Escola urbana e reconfiguração da identidade na juventude rural

Publicado
2021-06-09

El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales reconfiguran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.

Palabras clave: creencia , escuela , identidad, joven rural , valores (es)
belief, school, identity, rural youth , values (en)
Crença, escola, identidade, juventude rural, valores (pt)
Alvarado, S. (2014). Ampliación de la comprensión de los procesos de configuración de subjetividades políticas de los niños, niñas y jóvenes en Colombia desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano: tránsitos y aprendizajes. En: Alvarado, y Ospina, H. Socialización política y configuración de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de Manizales.
Alzate, F., López, A. y Loaiza, D. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. El Ágora USB, 19(1). 95-114. DOI: https:// doi.org/10.21500/16578031.3494
Anderson, G. (2011). La etnografía de niños y jóvenes en el Estado neoliberal: una etnografía crítica para nuevos tiempos. En: Batallán, G. y Neufeldd, M. (coords.). Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Bustos, A. (2012). La escuela rural. España: Octaedro Andalucía. Ediciones Mágina.
Cayeros, L. (2010). La construcción de identidades de género entre la juventud rural. Ponencia presentada al VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galinhas.
Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio editorial.
Estrada, J. A. (2011). Las ambigüedades de la identidad religiosa. En: Bermejo, D. La identidad en sociedades plurales. Barcelona: Antrhopos Editorial; Logroño: Universidad de la Rioja.
Etxeberria, X. (2011). El yo moral: imbricación entre autonomía y alteridad. En: Bermejo, D. La identidad en sociedades plurales. Barcelona: Antrhopos Editorial; Logroño: Universidad de la Rioja.
Feixa, C. y Oliart, P. (2016). Juvenopedia: mapeo de las juventudes iberoamericanas. Barcelona: Ned Ediciones.
Jurado, C. y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 63-77.
López Rivera, Z. (2015). Educación rural: una propuesta didáctica para la apropiación social de ciencia, tecnología e innovación desde un enfoque de capacidades para el desarrollo humano. En: Cuadernos de seminario 2. Sociedad y educación en perspectiva rural. Bogotá: Universidad de La Salle.
Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia. A la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 117-136.
Meseguer, S. (2012). Imaginarios de futuro de la juventud rural Educación Superior Intercultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México. Tesis doctoral: Universidad de Granada.
Oñate, E., Mesurado, B., Rodríguez, L. y Moreno, E. (2018). Práctica religiosa y sentido de vida en adultos jóvenes. Revista de Psicología, 14, (27), pp. 57-68.
Paulín, H. (2016). Sociabilidades juveniles en la escuela. Construcciones de alteridad y luchas por el reconocimiento. En: Tomasini, M. y Paulín, H. (Coords). Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja. Córdoda, Argentina: Editorial Brujas.
Ramírez, A. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Torres, O. (2019). Las representaciones de la identidad del estudiante: perspectivas de dos comunidades lingüístico-culturales. Revista Colombiana de Educación, 77, doi: 10.17227/rce.num77-7464.
Vommaro, P. (2016). Juventudes y políticas en Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles educativos. 13(135).

APA

Cifuentes Garzón, J. E. (2021). Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579

ACM

[1]
Cifuentes Garzón, J.E. 2021. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579.

ACS

(1)
Cifuentes Garzón, J. E. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

CIFUENTES GARZÓN, J. E. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10579. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Cifuentes Garzón, José Eduardo. 2021. «Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579.

Harvard

Cifuentes Garzón, J. E. (2021) «Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10579.

IEEE

[1]
J. E. Cifuentes Garzón, «Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Cifuentes Garzón, J. E. «Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10579.

Turabian

Cifuentes Garzón, José Eduardo. «Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579.

Vancouver

1.
Cifuentes Garzón JE. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.