América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica

Latin America in the Chilean History Curriculum: Analysis from Critical Literacy Perspective

A América Latina no currículo de história do Chile: análise numa perspectiva de alfabetização crítica

Publicado
2021-06-09

El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito
de América Latina en el curriculum escolar y en los textos de estudio de Ciencias
Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron para tal análisis son aquellos
creados desde el año 2009, hasta el año 2015, periodo de continuidad ministerial
en cuanto programas y libros de estudio. Se indagó en los contenidos de los programas,
tanto en la recurrencia con que se emplea el término América y América Latina,
como desde el lugar que ocupa su discurso en la jerarquización de los contenidos
y perspectivas con que se hace presente. La metodología empleada fue el análisis
documental, sometiendo a análisis tales datos bajo la Literacidad Crítica y sus concepciones.
Entre los principales resultados, encontramos que el contenido referido
a América Latina se encuentra desfavorecido en la jerarquización curricular frente a
relatos centrados en una historia nacional chilena que fomenta los valores patrióticos
y la identidad nacional mestiza, y otros contenidos desde la historia universal, la
cual, en rigor, tiene relación con los procesos de los países poderosos occidentales
desde aspectos bélicos y económicos, primordialmente. Por lo anterior, entre las principales
conclusiones conviene destacar la relevancia de trabajar con los estudiantes
los programas oficiales pero desde una perspectiva crítica y peligrosa (Giroux, 1998).
Además de fomentar una formación del profesorado que permita la crítica y la reforma
a los programas oficiales como el planteamiento de materiales que reconozcan
la diversidad.

Palabras clave: América Latina, curriculum, formación del profesorado, interculturalidad. (es)
Jesús Marolla-Gajardo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Marolla Gajardo, Jesús (2019) (EN PRENSA). La difícil tarea de la interculturalidad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis comparativo de los programas de Argentina, Colombia y Chile, El futuro del pasado, 10. ISSN: 1989-9289

DOI prefix: http://dx.doi.org/10.14516/fdp

Marolla Gajardo, Jesús (2019). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos. Revista Colombiana de Educación, 78, 1-24. doi: 10.17227/rce.num77-6549

ISSN: 0120-3916

ISSN: 2323-0134 (En línea)

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549

Marolla Gajardo, Jesús (2019). Presencias y ausencias: multiculturalidad o interculturalidad en el currículo de Chile y Argentina desde la literacidad crítica. En, Maria Joao Hortas, Alfredo Dias. Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación de profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 271-279). Lisboa: Politécnico de Lisboa/AUPDCS.

https://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/media/2019/e-book_simposio_compressed.pdf

Marolla Gajardo, Jesús; Pinochet, Sixtina; Castañeda, Marta; Mercado, Javier (2019). Promoción de una educación intercultural en contextos de alta migración desde la perspectiva de profesoras en formación. En, Maria Joao Hortas, Alfredo Dias. Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación de profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 550-558). Lisboa: Politécnico de Lisboa/AUPDCS.

https://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/media/2019/e-book_simposio_compressed.pdf

Marolla Gajardo, Jesús (2019) ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos. Reidics, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 1, 110-127.

E-ISSN:2531-0968

DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.110

Marolla Gajardo, Jesús (2019) La Didáctica de las Ciencias Sociales y el problema de la ausencia de las mujeres y su Historia. Reflexiones en torno a un estudio de casos para transformar las prácticas de enseñanza, Revista Electrónica Educare, Vol. 23, Nº1.

E-ISSN: 1409-4258.

Marolla Gajardo, Jesús; Pagès, Joan (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Hist. y Mem., Nº 17, pp. 153-183. ISSN: 2027-5137.

http:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455

 

Marolla Gajardo, Jesús; Cartes Pinto, Daniela (2018). Débiles y peligrosas!. De-construyendo las relaciones de género en la enseñanza de las ciencias sociales, Clío, History and History teaching, 44, 342-355

ISSN: 1139-6237

Marolla Gajardo, Jesús; Pagès Blanch, Joan (2018). Los retos desde la didáctica de las ciencias sociales para trabajar e incluir a las mujeres y su historia en la enseñanza: perspectivas de los y las estudiantes chilenos, Revista História Hoje, v. 7, nº 13, 253-271.

ISSN: 1806-3993

https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i13.400

 

Marolla Gajardo, Jesús y Pagès Blanch, Joan (2018). La justicia social frente a la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En Breogán Tosar, Antoni Santisteban i Joan Pagès (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemas, la justícia social i la ciutadania global. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, GREDICS: Barcelona, España, pp. 309-316.

ISBN: 978-84-948252-2-4

Marolla Gajardo, Jesús y Cartés Pinto, Daniela (2018). La inclusión y los roles de las mujeres en las clases de Historia y Ciencias Sociales. En Breogán Tosar, Antoni Santisteban i Joan Pagès (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemas, la justícia social i la ciutadania global. Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, GREDICS: Barcelona, España, pp. 297-308

ISBN: 978-84-948252-2-4

Marolla Gajardo, Jesús, Pinochet, Sixtina y Sant, Edda (2018). Los y las invisibles desde la didáctica de las ciencias sociales. En Miguel A. Jara y Antoni Santisteban (coords.), Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comahue; Universidad Autónoma de Barcelona: Río Negro, Argentina. 215-226.

ISBN: 978-987-42-9448-7

Marolla Gajardo, Jesús (2018). Sujetos-víctima o sujetos-políticos. Las concepciones de los y las estudiantes chilenas sobre los roles de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En Esther López Torres, Carmen Rosa García Ruíz y María Sánchez Agustí, Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, Ediciones Universidad de Valladolid-AUPDCS: Valladolid, España, pp. 1007-1015.

ISBN: 978-84-8448-958-0

Jesús Marolla-Gajardo. Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE). E-mail <jesus.marolla@umce.cl> Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago – Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6215-0010 

Apple, Michael y Beane, James. (2012) (Comps.). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Apple, Michael. (1991). Ideología y currículo. Madrid: AKAL.
Arriagada, Patricio, Contreras, Yasna, Fuentes, Luis, Rossi, Susana y Valdés, Magdalena. (2009). Texto para el Estudiante, Historia Geografía y Ciencias Sociales Primer año Enseñanza Media. Santiago, Chile: Editorial Santillana.
Barton, Keith. (2002). Masculinity and Schooling. Theory and Research in Social Education, 30 (2), 306-312.
Bonilla, Amparo y Martínez, Isabel. (1992). Análisis del currículo oculto de los modelos sexistas. En Montserrat Moreno (Coord.), Del silencio a la palabra. Coeducación y reforma educativa (pp. 60-92). Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Colección Estudios.
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Castillo, Sandra, Moyano, Cristina, Pérez, Nataly, Quintana, Sebastián y Thielemann, Luis. (2012). Texto para el Estudiante, Historia Geografía y Ciencias Sociales Tercer año Enseñanza Media. Santiago, Chile: Editorial SM Chile.
Castro, Guillermo. (2014). La historia nacional cuestionada: interculturalidad para una enseñanza de la historia en clave latinoamericana. Revista Contextos, 32, 47-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5427164.pdf
Fontana, Josep. (1973). La historia. Barcelona: Salvat.
Fontana, Josep. (2002). La historia de hombres. Barcelona: Crítica.
Foucault, Michel. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Fraser, Nancy. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación, en Revista de Trabajo, 6, 4, 83-99. Recuperado de http://trabajo.gob.ar/downloads/igualdad/08ago-dic_fraser.pdf
Giroux, Henry. (1998). Las políticas de educación y cultura. En Henry Giroux y Peter McLaren. (Eds.), Sociedad, cultura y educación. (pp. 79 –88) Madrid: Niño y Dávila editores.
Giroux, Henry. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu editores.
Harley, Brian. (2005) La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Henríquez, Michelle, Latorre, Ignacio y Rocha, Paloma. (2013). Texto para el Estudiante, Historia Geografía y Ciencias Sociales Cuarto año Enseñanza Media. Santiago, Chile: Editorial Zig-Zag.
Hobsbawm, Eric. (1999). Gente poco corriente. Barcelona: Crítica.

Marolla, Jesús (2014). ¿Aún son invisibles las mujeres? Análisis de la presencia de la historia de las mujeres en los libros texto de secundaria chilenos. En Joan Pagès y Antoni Santisteban (Eds.), Una Mirada al Pasado y un proyecto de Futuro, investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 305-314). Barcelona: UAB servei de publicacions.
Marolla, Jesús y Pagès, Joan. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Hist. y Mem., 17, 153-183. DOI: 10.19053/20275137.n17.2018.7455
Marolla, Jesús. (2019). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos. Revista Colombiana de Educación, 78, 1-24. DOI: 10.17227/rce.num77-6549
Marolla, Jesús. (2019b). La Didáctica de las Ciencias Sociales y el problema de la ausencia de las mujeres y su Historia. Reflexiones en torno a un estudio de casos para transformar las prácticas de enseñanza, Revista Electrónica Educare, 23 (1), 1-24.
Martínez, Rodrigo, Méndez, Verónica, Puga, Isidora y Satelices, Carolina. (2009). Texto para el Estudiante, Historia Geografía y Ciencias Sociales Segundo año Enseñanza Media. Santiago, Chile: Editorial Santillana.
Mignolo, Walter. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.
Ministerio de Educación República de Chile (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago de Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación República de Chile (2011). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudios Primer Año Medio. Santiago de Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación República de Chile (2011). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudios Segundo Año Medio. Santiago de Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación República de Chile. (2015). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudios Tercer Año Medio. Santiago de Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación República de Chile. (2015). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudios Cuarto Año Medio. Santiago de Chile: MINEDUC.
Miralles, Pedro y Gómez, Cosme. (2017). Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas, Revista Historia y Memoria de la Educación, 6, 9-28. DOI: 10.5944/hme.6.2017.18745
Ortega, Delfín y Pagès, Joan. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 102-117. DOI:10.17398/2531-0968.01.118
Pagès, Joan y Mariotto, Osvaldo. (2014). Los actores invisibles de la historia: un estudio de caso de Brasil y Cataluña. En Joan Pagès y Antoni Santisteban. (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación en didáctica de las ciencia sociales (pp.37-44). Barcelona: AUPDCS/Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Pagés, Joan y Sant, Edda. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿Hasta cuándo serán invisibles? Cad. Pesq. CDhis, 25 (1), 91-117. Recuperado de https://www.academia.edu/2546569/Pag%C3%A8s_J._Sant_E._2012_._Las_mujeres_en_la_ense%C3%B1anza_de_la_Historia_hasta_cu%C3%A1ndo_ser%C3%A1n_invisibles_._Cadernos_de_Pesquisa_do_Cdhis_v._25_no_1_p._91_-_117
Pagès, Joan y Santisteban, Antoni. (2011). Les qüestions socialment vives I l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.
Pagès, Joan. (1999). Las representaciones previas de los estudiantes de maestro de ciencias sociales, geografía e historia. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (4), pp. 161-178.
Pinar, William. (2014). La teoría del currículum. Madrid: Narcea ediciones.
Pinochet, Sixtina. (2014). La enseñanza de la historia de la infancia como una herramienta para potenciar la formación ciudadana y democrática en la escuela. En Joan Pagès y Antoni Santisteban (Eds.), Una Mirada al Pasado y un proyecto de Futuro, investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 715-724). Barcelona: UAB servei de publicacions.
Pinochet, Sixtina. (2015). Mirándonos al espejo: los estudiantes frente a los niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la Historia. En Ana Hernández, Cosme García y Juan Luis de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 967-976) Cáceres: Universidad de Extremadura y AUPDCS.
Plá, Sebastián. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, nº 71, 53-77. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf
Quijano, Aníbal. (1980) Dominación y cultura. (Notas sobre el problema de la participación cultural). En Danilo Assis (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-cultural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp. 667-690) Buenos Aires: CLACSO.
Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp.201-246) Buenos Aires: CLACSO.
Rojas, Daniel. (2016). Los latinoamericanos de París en el cambio de siglo. Revista Colombia Internacional, n° 87, 243-259. DOI: 10.7440/colombiaint87.2016.10
Santisteban, Antoni. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En, Ana Hernández, Cosme García y Juan Luis de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Cáceres: Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Sarlo, Beatriz. (2012) Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Spivak, Gayatri. (2012). Feminism and Critical Theory. In G. Spivak, In Other Worlds: Essays in Cultural Politics. London: Routledge.
Tamayo, Jorge. (1975) Geografía de América. México: Fondo de Cultura Económica.
Torres, Lorena. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165-185. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf
Tosar, Breogán. (2018). Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: profe, las bolsas de plástico no son medusas. REIDICIS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 4-19. DOI:10.17398/2531-0968.02.4
Tubino, Fidel. (2005). Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva. En, Norma Fuller (Ed.), Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades (pp. 51-76). Lima: RDCSP.
Walsh, Catherine. (2012) Interculturalidad crítica y (de) colonialidad: Ensayos desde Abya Yala. Quito: Abya-Yala.
Woyshner, Christine. (2002). Political History as Women’s History: Toward a More Inclusive Curriculum. Theory and Research in Social Education, 30(3), 354-380. DOI:10.1080/00933104.2002.10473201
Zea, Leopoldo. (1971). Latinoamérica, emancipación y neoloconialismo. Caracas: Editorial Tiempo Nuevo.

APA

Marolla-Gajardo, J., & Saavedra Solís, C. (2021). América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10499

ACM

[1]
Marolla-Gajardo, J. y Saavedra Solís, C. 2021. América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10499.

ACS

(1)
Marolla-Gajardo, J.; Saavedra Solís, C. América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

MAROLLA-GAJARDO, J.; SAAVEDRA SOLÍS, C. América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10499. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Marolla-Gajardo, Jesús, y Camila Saavedra Solís. 2021. «América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10499.

Harvard

Marolla-Gajardo, J. y Saavedra Solís, C. (2021) «América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10499.

IEEE

[1]
J. Marolla-Gajardo y C. Saavedra Solís, «América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Marolla-Gajardo, J., y C. Saavedra Solís. «América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10499.

Turabian

Marolla-Gajardo, Jesús, y Camila Saavedra Solís. «América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499.

Vancouver

1.
Marolla-Gajardo J, Saavedra Solís C. América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.