Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media

Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education

Gêneros pedagógicos em avaliações escritas de Biologia e História no Ensino Médio

Publicado
2021-06-09

Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pedagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarrollo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles, muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagógicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.

Palabras clave: pedagogical genres, academic literacy, functional systemic linguistics, writing, language teaching. (en)
géneros pedagógicos, alfabetización académica, lingüística sistémico funcional, escritura, didáctica de la lengua. (es)
Valeska Müller, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte

Bernstein, B. (1999). Vertical and horizontal Discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 157-173.
Christie, F. (1998). Learning the literacies of primary and secondary schooling. In F. Christie, & R. Misson, Literacy and schooling (pp. 47-73). New York: Routledge.
Christie, F. (2012). Language Education Throughout the Shool Years: A Functional Perspective. Chichester, U.K.: Wiley-Blackwell.
Coffin, C. (2000). Constructing and giving value to the past: An investigation into secondary school history. In F. Christie, & J. Martin, Genre and Institutions. Social Processes in the Workplace and School (pp. 196-230). London: Continuum.
Eggins, S. (1994). An introduction to systemic functional linguistic. London: Cassell.
Eggins, S., & Martin, J. R. (2003). El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional. Revista Signos, 36(54), 185-205.
Eggins, S., Wignell, P., & Martin, J. (1993). The discourse of history: Distancing the recoverable past. In M. Ghadessy, Register analysis: Theory and practice (pp. 75-109). London: Pinter Publishing.
Halliday, M. (1993). Some Grammatical Problems in Scientific English. In M. Halliday, & J. Martin, Writing science: Literacy and discursive power (pp. 76-94). London: The Falmer Press.
Halliday, M., & Hasan, R. (1989). Language, context and text: aspects of language in a social semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press.
Halliday, M., & Martin, J. (1993). Writing science: Literacy and discursive power. London: The Falmer Press.
Martin, J. (1985). Process and text: Two asspects of semiosis. In J. Benson, & W. Greaves, Systemic Perspectives on Discourse (Vol. I: Selected Theoretical Papers from the 9th International Systemic Workshop, pp. 248-74). Norwood, NJ: Ablex.
Martin, J. (1992). English Text. System and structure. Philadelphia: John Benjamins.
Martin, J. (1993). Life as a Noun. Arresting the Universe in Sciences and Humanities. In M. Halliday, & J. Martin, Writing Science: Literacy and discoursive power (pp. 242-293). London: The Falmer Press.
Martin, J. (2000). Analysing genre: functional parameters. In F. Christie, & J. Martin, Genre and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (pp. 3-39). London: Continuum.
Martin, J. (2014). Evolving systemic functional linguistics. Functional Linguistic, 1(3).
Martin, J., & Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox Publisihing Ltd.
Martin, J., & Rothery, J. (1993). Grammar: Making Meaning in Writing. In B. Cope, & M. Kalantzis, The powers of Literacy: A Genre Approach to Teaching Writing (pp. 137-153). London: The Falmer Press.
Martin, J., Eggins, S., Wignell, P., & Rothery, J. (1988). Secret English: Discourse technology in the junior secondary school. In L. Gerot, J. Oldenburg, & T. Van Leeuwwen, Language and Socialisation, Home and School: Proceedings from the Working Conference on Language in Education. Sidney: Macquarie University.
Moyano, E. (2011). Deconstrucción y edición conjuntas en la enseñanza de la escritura: La reflexión sobre género y discurso en la formación académica y profesional. Anais VI Simposio Internacional de Estudios de Generos Textuais. Lagoa Nova, Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
Moyano, E. (2013). El lenguaje de las disciplinas y los géneros de su reconstextualización escolar. Una aproximación desde la lingüística sistémico-funcional. En E. Moyano, Aprender Ciencias y Humanidades: una cuestión de lectura y escritura (pp. 31-78). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Rose, D., & Martin, J. (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Australia: Equinox.
Veel , R. (2000). Learning how to mean -cientifically speaking: apprenticeship into scientific discourse in the secondary school. In F. Christie, & J. Martin, Genre and Institutions. Social Processes in the Workplace and School (pp. 161-195). London: Continuum.
Wignell, P. (2007). On the Discourse of Social Science. Darwin: Charles Darwin University Press.

APA

Müller, V. (2021). Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10470

ACM

[1]
Müller, V. 2021. Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10470.

ACS

(1)
Müller, V. Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

MÜLLER, V. Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10470. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Müller, Valeska. 2021. «Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10470.

Harvard

Müller, V. (2021) «Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10470.

IEEE

[1]
V. Müller, «Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Müller, V. «Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10470.

Turabian

Müller, Valeska. «Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470.

Vancouver

1.
Müller V. Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.