Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana

Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University

Configuração e reconfiguração de uma cultura acadêmica em uma universidade mexicana

Publicado
2021-01-01

Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va construyendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.

Palabras clave: cultura académica, profesores, educación superior , política educativa, historia oral (es)
school culture, teachers , higher education, educational policy, oral history (en)
cultura acadêmica, professores, educação superior, política educacional, história oral (pt)
Florentina Preciado Cortés, Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía

Doctora en Educación. Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía.

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APA

Preciado Cortés, F. (2021). Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10393

ACM

[1]
Preciado Cortés, F. 2021. Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-10393.

ACS

(1)
Preciado Cortés, F. Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

PRECIADO CORTÉS, F. Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-10393. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Preciado Cortés, Florentina. 2021. «Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10393.

Harvard

Preciado Cortés, F. (2021) «Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-10393.

IEEE

[1]
F. Preciado Cortés, «Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Preciado Cortés, F. «Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-10393.

Turabian

Preciado Cortés, Florentina. «Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393.

Vancouver

1.
Preciado Cortés F. Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 19 de abril de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393

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