Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica

Tendências formativas em Educação Especial na Ibero-América

Training Trends in Special Education in Ibero- America

Publicado
2020-04-30

El presente artículo comprende el texto de la conferencia inaugural del II Encuentro Educación y Discapacidad. Perspectivas Investigativas y Formación Docente, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre del 2018, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Corresponde a una reflexión fundamentada en un análisis bibliográfico y vivencial, que asiste al propósito de preguntarse acerca del presente y futuro de la formación en Educación Especial, en tanto constituye un campo de conocimiento y acción docente en franca transición para Iberoamérica.  Históricamente, la Educación Especial ha sido definida en función de la atención educativa dirigida -específicamente- a personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales; que, desde el enfoque de la educación inclusiva, ahora reclaman su derecho a estar presentes, participar y aprender con equidad y calidad, con sus pares y en el contexto mismo de la educación ordinaria. Esto amerita docentes capaces de diseñar y aplicar apoyos educativos específicos, en atención a una lectura crítica, propositiva y flexible del contexto, sus demandas y relaciones. Entre las principales conclusiones de esta reflexión es posible decir que, en Iberoamérica, dependiendo de sus antecedentes, la Educación Especial puede entenderse como impulsora u obstáculo para la educación inclusiva, que cada país vive su propio nivel de inclusión educativa, reflejado en los procesos de formación del docente de apoyo, los que no necesariamente obedecen a perfiles profesionales unificados, prolijos ni debidamente validados.

Palabras clave: special education, knowledge base for teaching, resource room programs, inclusion, teacher qualifications (en)
Palabras clave: educación especial, formación docente, apoyos educativos específicos, educación inclusiva, perfil profesional (es)
Palabras clave: educação especial, formação de profesores, apoio educacional específico, educação inclusiva, perfil profissiona (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Lady Meléndez-Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica. Docente investigadora del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Correo electrónico: lady.melendez@ucr.ac.cr

Meléndez-Rodríguez, L. (2020). Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. Revista Colombiana De Educación, 1(79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-10351

Australian Catholic University. (2018, 15 de octubre). Bachelor of inclusive education and disability studies. https://www.hotcoursesabroad.com/study/course/australia/bachelor-of-inclusive-education-and-disability-studies/94057/program.html?nationCode=43&nationCntryCode=43

Castillo, K., Deliyore, R., González, V., Madriz, L., Marín, M.G., Meléndez, L., Montenegro, F., Rodríguez, R. Segura, M. y Solórzano, J. (2018). Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-28.

Echeíta, G. (2016, 21-22 de abril). El escenario mundial de la Educación Especial y del (la) educador(a) especial. I Jornada de Análisis Epistemológico la Educación Especial en Costa Rica, Cenarec.

Florin, L. (2014). La Educación Especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la Educación Especial o un nuevo comienzo? Difusión, Formación e Investigación para la Diversidad Funcional, 7(2), 27-36.

Frederick University. (2018, 15 de octubre). Maestría en Educación Especial. https://www.master-maestrias.com/Graduado-en-Educaci%C3%B3n-Especial/Chipre/Frederick-University/

Godoy, M., Otondo, M. y Rey, V. (2016). Formación de profesores/profesoras diferenciales: Desde la mirada de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. En V. Alves y R. Vargas (Coords.), Educación inclusiva en América Latina: políticas, investigaciones y experiencias. Brasil: Intertexto y México: Capub.

Meléndez, L (2004). Diversidad y equidad: paradigma educativo urgente para la Costa Rica en vías de desarrollo. Revista Parlamentaria, 12(2).

Meléndez, L. (2010, 27-29 de mayo). El panorama latinoamericano de las prácticas educativas inclusivas. Conferencia presentada en el VI Encuentro Internacional de Inclusión Educativa: ¿y de la ética qué? Costa Rica.

Meléndez, L. (2016, 12 de marzo). El rol del docente de apoyo en las prácticas educativas inclusivas: visión latinoamericana. Conferencia presentada en el Congreso “Inclusión Educativa y Curriculum Inclusivo. Balances y Perspectivas”. Venezuela: Universidad José Antonio Páez.

Meléndez, L. (2016). La educación Especial en Costa Rica. Fundamentos y evolución. Costa Rica: Euned.

Meléndez, L. y Hernández, E. (2016). Trayectoria y estado actual de la Educación Especial en Costa Rica. En V. Alves y R. Vargas (Coords.) Educación inclusiva en América Latina: políticas, investigaciones y experiencias (pp. 123- 143). Brasil: Intertexto y México: Capub.

MEP. (2005). La atención a las necesidades educativas especiales en Costa Rica: preguntas y respuestas sobre la atención a las necesidades educativas especiales. Costa Rica: Imprenta Nacional.

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

ONU. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la esfera de la Enseñanza. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

ONU. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

ONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

ONU. (2006). Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

ONU. (2010). Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación en Situaciones de Emergencia. http://s3.amazonaws.com/inee-assets/resources/UN_Resolution_Education_in_Emergencies.pdf

Sabel, C., Saxenian, A. L., Miettinen, R., Hull, P. y Hautamäki, J. (2010). Individualized Service Provision in the New Welfare State: Lessons from Special Education in Finland. Helsinki: Sitra.

Unesco (1990). Declaración Mundial de Educación para Todos. Marco de Acción Asociado. Tailandia: Autor.

Unesco (2014). Acuerdo de Mascate. http://www.edupost2015.cat/wp-content/uploads/2015/11/El-Acuerdo-de-Mascate.pdf

Unesco (2014). Declaración de Lima. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Lima-31-10-2014-ESP.pdf

Unesco (2015). Incheon Declaration. Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. http://uis.unesco.org/en/document/education-2030-incheon-declaration-towards-inclusive-equitable-quality-education-and

Universidad de Antioquia. (2018, 15 de octubre). Licenciatura en Educación Especial. http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/a9d8b215-1518-4f5f-9ec6-26e05af7eda5/plan-estudios-lic-edu-especial.pdf?MOD=AJPERES

Universidad Católica del Maule. (2018, 15 de octubre). Licenciatura en Educación Especial. http://portal.ucm.cl/carreras/pedagogia-educacion-especial

Universidad del Noreste. (2018, 15 de octubre). Licenciatura en Educación Especial. http://www.universia.net.mx/estudios/universidad-noreste/educacion-especial/st/204176 15

Universidad Nacional. (2018, 15 de octubre). Licenciatura en Educación Especial. https://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/educacion-especial-bachillerato-y-licenciatura

Universidad Pedagógica Nacional. (2018, 15 de octubre). Licenciatura en Educación Especial.

http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=11736

Vargas, R. y Alves, V. (Coords.) (2016). Educación inclusiva en América Latina. Políticas, investigaciones y experiencias. México: Capub/Capes/Intertexto.

Vélez, L. (2016, 21- 22 de abril). El escenario latinoamericano de la Educación Especial y del (la) educador(a) especial. I Jornada de Análisis Epistemológico la Educación Especial en Costa Rica, Cenarec.