Programa escolar en educación secundaria con menores infractores

Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders

Programa escolar no ensino médio com menores infratores

Publicado
2021-06-09

La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de intervención
de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente
del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa
educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Palma
de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de
herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al contexto
escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que
cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio
cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los padres
con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto
desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los menores
y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propuesta.
Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales,
terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y
abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada
a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y empatía
hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde
una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico.

Palabras clave: inclusion, school desegregation, juvenile deliquency, intervention, secondary education, vocational education (en)
inclusión, integración escolar, delincuencia juvenil, intervención, educación secundaria, formación profesional (es)
Inclusão, integração escolar, delinquência juvenil, eficácia do programa, intervenção, ensino médio (pt)
María Fernández-Hawrylak, Universidad de Burgos

Doctora por la Universidad de Salamanca. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid). Terapeuta Familiar y experta en intervenciones sistémicas acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).  Profesora Titular de la Universidad de Burgos, Facultad de Educación

Nuria López-Roca , Directora IES Can Balo

Licenciada en Ciencias de la Eeducación por la Universidad de las Islas Baleares. Directora IES Can Balo de Palma de Mallorca. Docente en aulas escolares de centros de menores. Profesora Asociada en el área de didáctica y organización escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.

Jesús Soldevila-Pérez, Universidad de Vic-Central de Cataluña

Doctor con mención internacional por la UVic-UCC. Profesor de la Universidad de Vic-Central de Cataluña

Joan Muntaner-Guasp, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Pedagogía. Catedrático de Ddidáctica y Organización Escolar, Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Educación.

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APA

Fernández-Hawrylak, M., López-Roca , N. ., Soldevila-Pérez, J. ., & Muntaner-Guasp, J. . (2021). Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340

ACM

[1]
Fernández-Hawrylak, M., López-Roca , N. , Soldevila-Pérez, J. y Muntaner-Guasp, J. 2021. Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340.

ACS

(1)
Fernández-Hawrylak, M.; López-Roca , N. .; Soldevila-Pérez, J. .; Muntaner-Guasp, J. . Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

FERNÁNDEZ-HAWRYLAK, M.; LÓPEZ-ROCA , N. .; SOLDEVILA-PÉREZ, J. .; MUNTANER-GUASP, J. . Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10340. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340. Acesso em: 21 jun. 2021.

Chicago

Fernández-Hawrylak, María, Nuria López-Roca, Jesús Soldevila-Pérez, y Joan Muntaner-Guasp. 2021. «Programa escolar en educación secundaria con menores infractores». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340.

Harvard

Fernández-Hawrylak, M., López-Roca , N. ., Soldevila-Pérez, J. . y Muntaner-Guasp, J. . (2021) «Programa escolar en educación secundaria con menores infractores», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10340.

IEEE

[1]
M. Fernández-Hawrylak, N. . López-Roca, J. . Soldevila-Pérez, y J. . Muntaner-Guasp, «Programa escolar en educación secundaria con menores infractores», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Fernández-Hawrylak, M., N. . López-Roca, J. . Soldevila-Pérez, y J. . Muntaner-Guasp. «Programa escolar en educación secundaria con menores infractores». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10340.

Turabian

Fernández-Hawrylak, María, Nuria López-Roca, Jesús Soldevila-Pérez, y Joan Muntaner-Guasp. «Programa escolar en educación secundaria con menores infractores». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido junio 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340.

Vancouver

1.
Fernández-Hawrylak M, López-Roca N, Soldevila-Pérez J, Muntaner-Guasp J. Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 21 de junio de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10340

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