Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching

El ambiente del aula en escuelas públicas: hacia una enseñanza más reflexiva

O Ambiente de Sala de Aula em Escolas Públicas: Voltada a um Ensino mais Refletivo

Publicado
2021-01-01

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y experiencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La metodología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los procesos
de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una clase, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.

Palabras clave: classroom environment, reflective teaching, academic misconduct, teacher education, public schools (en)
ambiente del aula , enseñanza reflexiva, problemas académicos, formación de profesores, escuelas públicas (es)
ambiente del aula, enseñanza reflexiva, problemas académicos, formación de profesores, escuelas públicas (pt)
Josefina Quintero, Universidad de Caldas, Manizales

Doctora en Educación. Profesora titular tiempo completo en la Universidad de Caldas, Manizales, Departamento de Estudios Educativos

Gloria Esperanza Infante Castaño, Universidad de Caldas

Magíster en Educación. Docente ocasional tiempo completo en la Universidad de Caldas, Manizales,
Departamento de Estudios Educativos.

Yeimy Paola Valencia Roncancio, Universidad de Caldas

Magíster en Administración de la Tecnología Educativa. Docente Ocasional Tiempo Completo en la
Universidad de Caldas, Manizales. Departamento de Lenguas Extranjeras

Benade, L. (2015). Teachers’ critical reflective practice in the context of twenty-first century learning. Open Review of Educational Research,

(1), 42-54. 10.1080/23265507.2014.998159

Collins, P. (2017). The value of respect: what does it mean for an Army? Journal of Military Ethics, 16(1), 1-18. 10.1080/15027570.2017.1337712.

http://www.tandfonline.com/toc/smil20/current

Colombia. (1991). Constitución política [Political Chart]. http://www.cna.gov.co/ cont/documentos/legislacion/constitucion.pdf

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Sage.

Dewey, J. (1910). How we think. Heath and Company. https://doi.org/10.1037/10903-000

Elliott, J. (1991). Classroom action research. Cambridge Institute of Education.

Fandiño, Y. (2013). Knowledge base and efl teacher education programs: A Colombian perspective. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(1),

-95.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática

Educativa. 25ª Edição. Editora Paz e Terra.

Giroux, H. & McLaren, P. (eds.). (1989). Critical pedagogy, the State, and

the struggle for culture. suny Press.

Gregory, A., Clawson, K., Davis, A. y Gerewitz, G. (2016). The promise of restorative practices to transform teacher-student relationships and

achieve equity in school discipline. Journal of Educational and Psychological

Consultation, 324-353. 10.1080/10474412.2014.929950

Hederich-Martínez, C. & Camargo Uribe, A. (2019). Critical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model. Revista Colombiana de Educación,

, 1-25. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9469.

Macías, D. F. & Sánchez, J. A. (2015). Classroom management: A persistent challenge for pre-service foreign language teachers. Profile: Issues in

Teachers’ Professional Development, 17(2), 81-99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/43641/51396

Martínez-Scott, S., Monjas-Aguado, R., & Torrego-Egido, L. (2017). Hunger and prejudice. A study of development education in teachers’ training.

Proccedia Social and Behavioral Sciences, 237, 950-955. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817301349

Muna, F. (2019). Effects of Classroom Disruptive Behaviour in Brunei Darussalam.

Asian Journal of Research in Education and Social Sciences, 1(2),10-20. http://myjms.moe.gov.my/index.php/ajress/article/view/7585

Munévar, C. A. (2018). Conflictos en contextos socioambientales en la ecoregión eje cafetero. Cuatro casos paradigmáticos. En C. A. Dávila, C.

A. y C. A. Munévar (Eds.). De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales. Universidad Pedagógica Nacional; Fundación

Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde; Universidad de Manizales, 25-68.

Munévar, C. A., & Giraldo, R. (2015). Desarrollo y derechos humanos: incidencias, aproximaciones y tendencias. Revista Jurídicas, 12(1), 25-42.

Popper, K. R. (1959). The logic of scientific discovery. Basic Books.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass Publishers.

Sieberer-Nagler, K. (2016). Effective classroom-management & positive teaching. English Language Teaching. 9(1). http://dx.doi.org/10.5539/elt.v9n1p163

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-Unesco (2014). Latin American and the Caribbean. Education for All 2015. Regional

Review. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232701e.pdf

Zulfikar, T., & Rahman, M. (2018). Understanding own teaching: becoming reflective teachers through reflective journals, Reflective Practice, 19(1), 1-13, 10.1080/14623943.2017.1295933

APA

Quintero, J., Infante Castaño, G. E., & Valencia Roncancio, Y. P. . (2021). Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275

ACM

[1]
Quintero, J., Infante Castaño, G.E. y Valencia Roncancio, Y.P. 2021. Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275.

ACS

(1)
Quintero, J.; Infante Castaño, G. E.; Valencia Roncancio, Y. P. . Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

QUINTERO, J.; INFANTE CASTAÑO, G. E.; VALENCIA RONCANCIO, Y. P. . Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-10275. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Quintero, Josefina, Gloria Esperanza Infante Castaño, y Yeimy Paola Valencia Roncancio. 2021. «Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275.

Harvard

Quintero, J., Infante Castaño, G. E. y Valencia Roncancio, Y. P. . (2021) «Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-10275.

IEEE

[1]
J. Quintero, G. E. Infante Castaño, y Y. P. . Valencia Roncancio, «Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Quintero, J., G. E. Infante Castaño, y Y. P. . Valencia Roncancio. «Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-10275.

Turabian

Quintero, Josefina, Gloria Esperanza Infante Castaño, y Yeimy Paola Valencia Roncancio. «Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275.

Vancouver

1.
Quintero J, Infante Castaño GE, Valencia Roncancio YP. Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX