Dossier: Educación Matemática y Diversidad

2020-01-17

Presentación

Internacionalmente se ha reconocido que la investigación en educación matemática ha tenido un “vuelco” hacia lo sociocultural (Lerman, 2000) y hacia lo sociopolítico (Gutiérrez, 2013). En dichos “vuelcos” se han introducido herramientas teóricas y metodológicas que tienen como objetivo propiciar nuevas comprensiones y problematizaciones en el campo. Al desplazar el foco de la investigación de la búsqueda de herramientas para la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, emergen otras preocupaciones e intereses que son propias de la complejidad misma de la educación matemática, tales como la globalización, las diversidades sociales y culturales, la migración, el género, la raza, la distribución desigual de la riqueza y la pobreza, por nombrar algunos.

Con este dossier se busca conglomerar y hacer visible discusiones que se han sostenido a nivel internacional y regional sobre cómo aspectos sociales, culturales, económicos y políticos se entrecruzan para constituir una trama donde es posible pensar y entender los problemas contemporáneos a los que la educación matemática debe hacer frente. En las últimas décadas, la diversidad de los estudiantes, los profesores y los entornos en los que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ocurren se han establecido como factores importantes al abordar problemáticas de inequidad, exclusión y desigualdad, entre otros, en educación matemática (Kollosche, Marconce, Knigge, Godoy & Skovsmose, 2019).   Evidenciar narrativas dominantes en los discursos educativos y académicos.

  • Criticar aspectos ideológicos de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje.
  • Discutir la importancia de las matemáticas dentro del modelo capitalista.
  • Promover análisis locales desde contextos y realidades particulares.
  • Reconocer las experiencias matemáticas particulares de minorías étnicas, raciales, de género, habilidad, entre otras, las cuales se han invisibilizado en el afán de estandarizar y homogeneizar las prácticas de la educación matemática, una característica propia de sociedades globalizadas.

 Convocamos a investigadores interesados en estas problemáticas a documentar teorías y metodologías que apunten a develar la forma en la cual se entiende y se recibe la diversidad en el campo de la educación matemática a nivel de la política pública educativa, las prácticas de enseñanza y aprendizaje, nuestro quehacer investigativo  y la formación de maestros a nivel inicial y en servicio. Adicionalmente,  invitamos a los investigadores a documentar la forma en la cual la investigación en el campo aborda teórica y metodológicamente estos distintos ámbitos y los desafíos que ello implica. Finalmente, convocamos a los investigadores a documentar las formas en que a nivel internacional, regional y local se responde a las demandas de atención a la formación matemática de poblaciones diversas en términos de género, raza, habilidad, etnia, clase, entre otros aspectos. Esperamos que desde un rango amplio de perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas sea posible discutir la forma en la cual la diversidad se incorpora en el campo de la educación matemática y los desafíos que se enfrentan.

Referencias

Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68.

Kollosche, D., Marconce, R., Knigge, M., Godoy, M., & Skovsmose, O. (2019). Inclusive mathematics education: An introduction. En D. Kollosche, R. Marcone, M. Knigge, M. Godoy, O.Skovsmose (Eds.), Inclusive mathematics education. State-of-the art research from Brazil and Germany (pp. 3-6), Switzerland: Springer.

Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education. In J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Westport, CT: Ablex.

Straehler-Pohl, H., Pais, A., & Bohlmann, N. (2017). Welcome to the Jungle. An Orientation Guide to the Disorder of Mathematics Education. In H. Straehler-Pohl, N. Bohlmann, & A. Pais (Eds.), The Disorder of Mathematics Education: Challenging the Sociopolitical Dimensions of Research (pp. 1-15). Germany: Springer International Publishing.

Cronograma de la Convocatoria

Apertura de la Convocatoria del dossier

20 de enero de 2020

Fecha límite para subir contribuciones a la plataforma

15 de junio de 2020

Fecha límite de primera revisión editorial para ver si el texto se ajusta a la Convocatoria e inicio del proceso de evaluación por pares.

15 de julio de 2020

Fecha límite de evaluación de artículos (doble ciego)

15 de agosto de 2020

Fecha límite de notificación a autores de la decisión editorial

15 de septiembre de 2020

Proceso editorial de correcciones y posible traducción a inglés

octubre de 2020 a enero de 2021

Publicación de artículos en la plataforma

Primer semestre de 2021

Publicación del dossier

Agosto de 2021

 

Directrices para los autores

Las directrices para los autores se encuentran en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/about/submissions