Convocatoria al dossier "Infancia, educación e historia"

2019-05-10

Editores invitados

Alberto Martínez Boom. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Mariano Narodowski. Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Miguel Ángel Martinez Velasco. Universidad del Valle, Colombia.

Convocamos a la comunidad académica e investigativa a escribir y problematizar en torno a la crisis que parece advertir la pedagogía, la escuela y el maestro para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad. Por educación de las infancias se hace referencia al neologismo que permite referirse históricamente a la coexistencia de múltiples prácticas de saber que toman por objeto la educación de niñas y niños. Si bien la institucionalización de la educación infantil, preescolar, inicial y parvularia ha gozado de un importante ciclo expansionista actualmente podemos advertir nuevos procesos de hibridación y enrarecimiento que desde las disciplinas y saberes que usualmente hablaban de estas hasta los lenguajes del derecho y de la política pública, resignifican imaginarios y representaciones sociales inéditas.

 El camino que proponemos parte de la recuperación de la historicidad de los saberes, e incluye prácticas, instituciones, dispositivos, métodos, subjetividades y estrategias para educar -y/o gobernar- a las infancias actuales. Es decir, interrogar los efectos sobre la crianza, la instrucción, la formación, el aprendizaje, el desarrollo, el aprestamiento entre otros objetos de saber que se han venido produciendo desde el siglo XVIII hasta el presente. Una mirada a nuestro pasado-presente se hace necesaria para problematizar la emergencia de otras infancias (culturas infantiles), los procesos de escolarización dirigidos a esta población, la desaparición etaria entre la adultez y la infancia, y otros aspectos cercanos a lo que cambia y permanece de estas rutinas y miradas.

Nos interesa develar otros modos de existencia de la relación-tensión entre pedagogía-infancia-educación en un esfuerzo político, epistemológico y ético que permite actualizar el trabajo de las instituciones encargadas de ofertar su educación. Invitamos entonces a los investigadores del campo a presentar los resultados de sus trabajos, con el fin de visibilizar algunos de los procesos locales de apropiación e institucionalización de la educación de las infancias. Perspectiva de la que esperamos sirva para plantear diálogos interculturales en favor de una historia comparada de las infancias porvenir.

Las contribuciones se recibirán hasta el 29 de noviembre de 2019. 

Las instrucciones para autores se pueden consultar en el siguiente link  guidelines for authors