La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos

VISUAL-GESTURE NARRATION IN THE CONSTITUTION OF SUBJECTIVITY OF PEOPLE WHO LIVE IN THE WORLD OF SILENCE

  • Nahir Rodríguez de Salazar Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-10-25

La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad.

Palabras clave: Educación, inclusión, sordera, narración, sujeto, subjetividad (es)
Education, inclusion, deafness, narration, individual, subjectivity. (en)

ALMENDROS H. (1990) Ideario pedagógico de José Martí. La Habana: Pueblo y Educación.

BARTÓN, L. (1998). Discapacidad y Sociedad. Madrid: Morata.

BELL. R. (1997), Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana: Pueblo y Educación.

BOOTH, T. (1998) El sonido de las voces acalladas: Cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje. En: BARTON, L. Discapacidad y sociedad (pp. 253-271) Madrid: Morata.

CONTURSI M. Y FERRO, F. (2000), La Narración. Usos y teorías. Bogotá: Norma.

DEL RÍO, M. (1997), Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales, Barcelona: Martínez Roca.

DEL RÍO, M. (1997). Factores interpersonales y desarrollo del lenguaje en personas con necesidades educativas especiales. En: Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. (13-45). Barcelona: Martínez Roca.

DOMINGUEZ, G Y ALONSO P (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe

EGLER MONTOAN, M. (2003). Inclusao escolar. Moderna: Sao Paulo.

FOREST, M. (1985). Full inclusión is possible. En: Education/Integration. A colletion of readings on the integration of children with mental handicaps into the regular school system. Downsview/Ontario. Institut Alain Roeher, pp. 15-47.

FRIED SCHENITMAN, D. (2002). Nuevas paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós

GALLARDO, B. (2003). Introducción: Lengua de signos y contraste metalingüístico. En: Estudios lingüísticos sobre la lengua de señas española (3-5). Valencia: Nau Libros.

GOOLISHIAN, A. y ANDERSON, H. (2002). Narrativa y Self. Algunos dilemas posmodernos de la psicoterapia. En: SCHNITMAN, F. (Comp.) Nuevos paradigmas cultura y subjetividad. (293-306). Buenos Aires: Paidós.

GUTÉRREZ, R. (2004). Cómo escriben los alumnos sordos. Málaga: Aljibe.

MILLER, G. (1984). Lenguaje y Habla. Barcelona: Alianza, 1984. Trad. De Juan Carlos Gómez Crespo.

NUSSBAUM, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones Sobre la exclusión), Barcelona: Paidós.

PÉREZ, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación Especial. Barcelona: Laertes.

SACKS, O. (2000). Veo una Voz. Viaje al mundo de los Sordos, Salamanca: Anaya y Mario Muchnik.

SANCHEZ C. M. (1990). La increíble y triste historia de la Sordera. Caracas. Venezuela: Ceprosord.

SOTILLO, M. (1999). Sistemas Alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.

TRIADÓ, C. y FERNÁNDEZ, P. (1997). Interacción y desarrollo de la comunicación del Niño sordo: La utilización de la deixis. En: DEL RÍO, M. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales (pp. 47-63) Barcelona: Martínez Roca.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción ante las necesidades educativas especiales: París.

___________(2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de acción de Dakar: París.

VEYRAT, M Y GALLARDO, B. (2002). Estudios lingüísticos sobre la Lengua de Signos Española. Valencia: Nau Llibres

APA

Rodríguez de Salazar, N. (2008). La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagogía y Saberes, (29), 73.78. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys73.78

ACM

[1]
Rodríguez de Salazar, N. 2008. La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagogía y Saberes. 29 (jul. 2008), 73.78. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.29pys73.78.

ACS

(1)
Rodríguez de Salazar, N. La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagog. saberes 2008, 73.78.

ABNT

RODRÍGUEZ DE SALAZAR, N. La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 29, p. 73.78, 2008. DOI: 10.17227/01212494.29pys73.78. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez de Salazar, Nahir. 2008. «La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos». Pedagogía y Saberes, n.º 29 (julio):73.78. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys73.78.

Harvard

Rodríguez de Salazar, N. (2008) «La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos», Pedagogía y Saberes, (29), p. 73.78. doi: 10.17227/01212494.29pys73.78.

IEEE

[1]
N. Rodríguez de Salazar, «La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos», Pedagog. saberes, n.º 29, p. 73.78, jul. 2008.

MLA

Rodríguez de Salazar, N. «La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos». Pedagogía y Saberes, n.º 29, julio de 2008, p. 73.78, doi:10.17227/01212494.29pys73.78.

Turabian

Rodríguez de Salazar, Nahir. «La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos». Pedagogía y Saberes, no. 29 (julio 1, 2008): 73.78. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927.

Vancouver

1.
Rodríguez de Salazar N. La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 20 de abril de 2024];(29):73.78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

979

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.