Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano

MORAL FEELINGS OF COLOMBIAN YOUNG MEN IN SITUATION OF FORCED DISPLACEMENT: TOWARDS A COMPREHENSION OF THE CIVIL LEARNING

  • Marieta Quintero Mejía Universidad Distrital Fancisco José de Caldas
  • Juan Pablo Ramírez Giraldo Universidad Javeriana
Publicado
2007-10-17
En este artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación orientado a conocer las narraciones de jóvenes colombianos relacionadas con sus vivencias en situación de desplazamiento forzado. Las narraciones indican el grado de vulneración de los derechos al que ha sido sometida esta población y expresan los sentimientos morales de resentimiento, indignación y vergüenza asociados a este fenómeno. Asimismo, estas narraciones permiten comprender el lugar de los sentimientos morales en el aprendizaje ciudadano.
Palabras clave: Narración, sentimientos morales, ciudadanía, desplazamiento forzado y derechos. (es)
Narration, moral feelings, citizenship, forced displacement, human rights. (en)

ARENDT, H. (1987). Los orígenes del totalitarismo. Tomos 1,2 y 3. Madrid: Alianza.

ARENDT, H. (1969/2005), Sobre la Violencia. Madrid: Alianza Editorial.

ARENDT, H. (2000), Tres escritos en tiempos de guerra. Bаrcelona: Bellaterra.

HABERMAS, J. (2002). Verdad y justificación, Madrid: Trotta.

HELLER (1980). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Fontamara.

HONNETH (1997). La lucha por el reconocimiento; por una gramática social de los conflictos sociales. Barcelona: Katz.

HUTCHETSON, F. (1992). Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza. Madrid: Tecnos, (Trabajo original publicado en 1725).

HUME, D, (2003). Investigación sobre la moral. Argentina: Losada. (Trabajo original publicado en 1777).

KANT, E. (1973). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe. (Trabajo original publicado en 1785).

QUINTERO, M. (2006). Justificaciones de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de la justicia. Tesis doctoral. Tutoría Eloísa Vasco. Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde.

RAWLS, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Senado de la República de Colombia. Ley 387, del 24 julio de 1997. Diario Oficial, 43.091. de 24 de julio de 1997. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

STRAWSON, P. (1995). Libertad y resentimiento. Barcelona: Paidós.

TUGENDHAT, E. (2002). Problemas. Barcelona: Gedisa.

APA

Quintero Mejía, M. y Ramírez Giraldo, J. P. (2007). Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano. Pedagogía y Saberes, (27), 99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys99.106

ACM

[1]
Quintero Mejía, M. y Ramírez Giraldo, J.P. 2007. Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano. Pedagogía y Saberes. 27 (jul. 2007), 99.106. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.27pys99.106.

ACS

(1)
Quintero Mejía, M.; Ramírez Giraldo, J. P. Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano. Pedagog. saberes 2007, 99.106.

ABNT

QUINTERO MEJÍA, M.; RAMÍREZ GIRALDO, J. P. Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 27, p. 99.106, 2007. DOI: 10.17227/01212494.27pys99.106. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6862. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Quintero Mejía, Marieta, y Juan Pablo Ramírez Giraldo. 2007. «Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano». Pedagogía y Saberes, n.º 27 (julio):99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys99.106.

Harvard

Quintero Mejía, M. y Ramírez Giraldo, J. P. (2007) «Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano», Pedagogía y Saberes, (27), p. 99.106. doi: 10.17227/01212494.27pys99.106.

IEEE

[1]
M. Quintero Mejía y J. P. Ramírez Giraldo, «Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano», Pedagog. saberes, n.º 27, p. 99.106, jul. 2007.

MLA

Quintero Mejía, M., y J. P. Ramírez Giraldo. «Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano». Pedagogía y Saberes, n.º 27, julio de 2007, p. 99.106, doi:10.17227/01212494.27pys99.106.

Turabian

Quintero Mejía, Marieta, y Juan Pablo Ramírez Giraldo. «Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano». Pedagogía y Saberes, no. 27 (julio 1, 2007): 99.106. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6862.

Vancouver

1.
Quintero Mejía M, Ramírez Giraldo JP. Sentimientos morales de jóvenes colombianos en situación de desplazamiento forzado: hacia una comprensión del aprendizaje ciudadano. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 24 de abril de 2024];(27):99.106. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6862

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.