Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica

PEDAGOGICAL PRACTICUM. A TENSENESS AMONG THEORY AND PRACTICE

  • Hilda Mar Rodríguez Gómez Universidad de Antioquia
Publicado
2006-01-12
El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico
Palabras clave: Pedagogical practicum, teaching, preservice teacher training, theory, practice. (en)
Práctica pedagógica, enseñanza, formación de maestros, teoría, práctica. (es)

CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona. Martínez-Roca, 1988, p. 245.

CARR, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata y Fundación Paideia, 1996.

COUSINET, R. Pedagogía del aprendizaje, 2a. ed. Barcelona: Luis Miracle, 1964.

ELLIOT J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993.

GARCÉS, J. F. Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 31-46.

HARGREAVES, A. Profesorado, cultura, postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996.

PEREZ GÓMEZ, Á. "Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas ara el diseño de la instrucción". En: GIMENO SACRISTAN, J, y PÉREZ GÓMEZ, A. (ed.), La enseñanza: su teoría y su práctica, 3a. ed. Madrid: Akal, 1989, pp. 322-347.

___________."La función y formación del profesor en la enseñanza para la Comprensión. Diferentes perspectivas". En: GIMENO SACRISTAN, J. (ed.), Comprender y transformar la enseñanza, Morata: Madrid, 1995, pp. 398-429,

___________. y GIMENO SACRISTAN, J. "Pensamiento y acción en el profesor de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico". En: Infancia y Aprendizaje. No 42, 1988, pp. 37-63.

SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1992, p. 310.

WIDLACK, H. El shock que produce la práctica: el fracaso de la aplicación del saber. Educación. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las Ciencias pedagógicas, 1984, pp. 95-107.

ZULUAGA, O. Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1987.

___________. "Investigación y experiencia en las escuelas normales". En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 154-162.

APA

Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, (24), 19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

ACM

[1]
Rodríguez Gómez, H.M. 2006. Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes. 24 (ene. 2006), 19.25. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25.

ACS

(1)
Rodríguez Gómez, H. M. Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagog. saberes 2006, 19.25.

ABNT

RODRÍGUEZ GÓMEZ, H. M. Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 24, p. 19.25, 2006. DOI: 10.17227/01212494.24pys19.25. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Gómez, Hilda Mar. 2006. «Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica». Pedagogía y Saberes, n.º 24 (enero):19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25.

Harvard

Rodríguez Gómez, H. M. (2006) «Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica», Pedagogía y Saberes, (24), p. 19.25. doi: 10.17227/01212494.24pys19.25.

IEEE

[1]
H. M. Rodríguez Gómez, «Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica», Pedagog. saberes, n.º 24, p. 19.25, ene. 2006.

MLA

Rodríguez Gómez, H. M. «Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica». Pedagogía y Saberes, n.º 24, enero de 2006, p. 19.25, doi:10.17227/01212494.24pys19.25.

Turabian

Rodríguez Gómez, Hilda Mar. «Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica». Pedagogía y Saberes, no. 24 (enero 12, 2006): 19.25. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769.

Vancouver

1.
Rodríguez Gómez HM. Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagog. saberes [Internet]. 12 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];(24):19.25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
7

1. José Rosendo Alvarado Vázquez, Josemanuel Luna-Nemecio. (2020). Pertinencia de los programas de formación para la actualización docente en el marco de la socioformación y el desarrollo social sostenible / Relevance of training programs for teachers updating in the framework of socio-formation and sustainable social development. Runas. Journal of Education and Culture, (1), p.35. https://doi.org/10.46652/runas.v1i1.9.

2. Julieht Alexandra Rodríguez Pérez, Ruth Stella Guerrero Godoy, Viviana Varon Arciniegas, Benjamin Baron Velandia. (2021). Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesionales no licenciados. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), p.174. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1458.

3. María Eugenia Olarte Olarte, Jorge Iván Zuluaga Giraldo, Willy Fernando Figueroa Celis. (2023). Sistematización de experiencias de los docentes en formación en clave a su recorrido por los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa. Panorama, 17(33) https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.3989.

4. Arroyave Rave Yovany. (2021). Saberes pedagógico-didácticos experienciales en Colombia: desde perspectivas hermenéuticas, abductivas y narrativas. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edición Especial), p.170. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.12.

5. Carmen Sanchidrián Blanco. (2023). La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, (58) https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

6. Rubén Darío Díaz Mateus, Omar Andrés Sierra Morales, Nelson Andrés Molina Roa. (2021). Percepción de los estudiantes de la efectividad de los espacios colaborativos para disminuir las tensiones constitutivas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias administrativas y contables. Praxis, Educación y Pedagogía, (6) https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.9477.

7. Noelva Eliana Montoya Grisales, Dora Inés Arroyave Giraldo. (2023). La práctica pedagógica como fundamento de ser maestro. Actualidades Pedagógicas, https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.4.


Métricas PlumX

Visitas

5838

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a