Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral

Publicado
2003-07-01

En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía como disciplina: se caracteriza, en primer lugar, el tema de la naturaleza humana y necesidad de la pedagogía en la perspectiva kantiana; en segundo lugar, la relación entre naturaleza y fines de la educación; en tercer lugar, la ciencia de la educación o pedagogía; en cuarto lugar, los componentes de la educación; y, en quinto lugar, las modalidades de la educación. En la sección II. La pedagogía: ‘entre’ (o ‘cabe’) filosofía especulativa y filosofía práctica se analiza cómo aquélla –la pedagogía– comparte una y otra dimensiones (especulativa y práctica), pero no puede ser abordada exclusivamente desde ninguna de ellas. En la sección III. Sentimientos morales y “sentido de humanidad universal” se estudia lo que ha dado en llamarse la educabilidad del ser humano, en particular, en lo que ésta significa a la luz de los proyectos de eticidad y moralidad. La sección IV., Coletilla, se ocupa de caracterizar los alcances de la propuesta desarrollada. El Postscriptum: Kant y el presente, desarrollado a instancias de los editores, de manera puntual –y al margen del trabajo exegético previo– se centra en establecer las consecuencias del planteamiento desarrollado específicamente para el campo intelectual de la educación y de la pedagogía.

Palabras clave: Kant, imperativo categórico, pedagogía, educabilidad, sentimientos morales. (es)
Kant, categorical imperative, pedagogy, educability, moral feelings. (en)

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ACS

(1)
Vargas Guillen, G. Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagog. saberes 2003, 63.74.

ABNT

VARGAS GUILLEN, G. Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 63.74, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys63.74. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vargas Guillen, Germán. 2003. «Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys63.74.

Harvard

Vargas Guillen, G. (2003) «Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral», Pedagogía y Saberes, (19), p. 63.74. doi: 10.17227/01212494.19pys63.74.

IEEE

[1]
G. Vargas Guillen, «Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 63.74, jul. 2003.

MLA

Vargas Guillen, G. «Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 63.74, doi:10.17227/01212494.19pys63.74.

Turabian

Vargas Guillen, Germán. «Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral». Pedagogía y Saberes, no. 19 (julio 1, 2003): 63.74. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169.

Vancouver

1.
Vargas Guillen G. Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];(19):63.74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6169

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1. Isabel Cristina Vallejo Merino, Eyesid Álvarez Bahena, Edison Francisco Viveros Chavarría. (2023). A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes, (59) https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639.


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