Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)

Pedagogicalization of Society and the Crisis of Education. Elements for a Criticism of Criticism(s)

Pedagogização da sociedade e crise da educação. Elementos para uma crítica da(s) crítica(s)

Publicado
2015-05-12

El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.

Palabras clave: Criticism, interest, education, individual right, freedom, genealogy (en)
Crítica, interés, educación, derecho individual, libertad, genealogía (es)
Crítica, interesse, educação, direito individual, liberdade, Genealogia (pt)
Carlos Ernesto Noguera-Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación Universidad Federal do Rio Grande do Sul-ufrgs. Profesor titular y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Gustavo Adolfo Parra León, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional, estudiante de la Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Profesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP).

Arendt, H. (1996) La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (pp. 185-208). Barcelona: Península.

Beillerot, J. (1982). La société pédagogique. Action pédagogique et controle social. París: Presses Universitaires de France.

Biesta, G. (2013) Para além da aprendizagem: Educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autentica.

Compayré. G. (1920). Curso de pedagogía. México: Librería de la V. de Ch. Bouret.

Depaepe, M.; Herman, F.; Surmont, M.; Gorp, A.; Simon, F.(2008). About pedagogization: From the perspective of the History of Education. En Educational research: The educationalization of social problems (pp. 13-30). Springer, 2008.

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Drucker, P. (2004). La sociedad poscapitalista. Bogotá: Norma.

Durkheim, E. (2003). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza-Unesco.

Foucault, M. (1995) ¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung] Daimon. Revista de filosofía, No. 11. Murcia: Universidad de Murcia. 5-25. [Traducción de Javier de la Higuera].

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Kant, I. (2003) Pedagogía (4ª Edición). Madrid: Ediciones Akal.

Narodowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Noguera, C. (2011a). Pedagogia e governamentalidade ou Da Modernidade como uma sociedade educativa. Belo Horizonte: Autêntica.

Noguera, C. (2011b). A governamentalidade nos cursos do professor Foucault. En G. Castelo-Branco, A. Veiga-Neto. Foucault, filosofia & politica (pp. 71-80). Belo Horizonte: Autêntica.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Noguera, C. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. En Revista Colombiana de Educación, 65, 43-60.

Noguera, C. & Marín, D. (2011). Educar es gobernar. En A. Cortés y D. Marín (comps.) Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas (pp. 127-138). Bogotá: idep.

Popkewitz, T. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Morata.

Postman, N. (1999) O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia.

Runge, A. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Silva, T. T. (1993) Deconstruindo o construtivismo pedagógico. Em: Educação e Realidade 2(18), 3-10.

Simons, M. & Masschelein, J. (2008). It makes us believe that is about our freedom: notes on irony of the learning apparatus. En Educational research: the educationalization of social problems (pp. 191-204). Springer.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.

Smeyers, P. & Depaepe, M. (2008). Educational research: The educationalization of social problems. Springer.

Young, M. (2011) O futuro da educação em uma sociedade do conhecimento: o argumento radical em defesa de um currículo centrado em disciplinas. Revista Brasileira de Educação, 16(48), Set.-Dez. 2011. 609-625. [Traducciónal português de Laura Beatriz Áreas Coimbra].

Veiga-Neto, A. (Comp.) (1997) Crítica pos-estructuralista y educación. Barcelona: Laertes.

APA

Noguera-Ramírez, C. E. y Parra León, G. A. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, (43), 69.78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78

ACM

[1]
Noguera-Ramírez, C.E. y Parra León, G.A. 2015. Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes. 43 (jul. 2015), 69.78. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78.

ACS

(1)
Noguera-Ramírez, C. E.; Parra León, G. A. Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagog. saberes 2015, 69.78.

ABNT

NOGUERA-RAMÍREZ, C. E.; PARRA LEÓN, G. A. Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 69.78, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys69.78. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto, y Gustavo Adolfo Parra León. 2015. «Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):69.78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78.

Harvard

Noguera-Ramírez, C. E. y Parra León, G. A. (2015) «Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)», Pedagogía y Saberes, (43), p. 69.78. doi: 10.17227/01212494.43pys69.78.

IEEE

[1]
C. E. Noguera-Ramírez y G. A. Parra León, «Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 69.78, jul. 2015.

MLA

Noguera-Ramírez, C. E., y G. A. Parra León. «Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 69.78, doi:10.17227/01212494.43pys69.78.

Turabian

Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto, y Gustavo Adolfo Parra León. «Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s)». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 69.78. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868.

Vancouver

1.
Noguera-Ramírez CE, Parra León GA. Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(43):69.78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Rocío del Pilar Méndez Suárez. (2020). La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes, (54) https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.

2. Rocío Del Pilar Méndez. (2022). Patrimonio, ciudad y educación: consideraciones conceptuales sobre formación de ciudadanía desde lo museal . Maguaré, 36(1), p.101. https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100871.

3. Bertha Ramos Holguín, Jahir Aguirre Morales. (2023). La construcción de sujetos sociales en los programas de formación de la lengua extranjera: retos y oportunidades. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (40), p.1. https://doi.org/10.19053/0121053X.n40.2023.15118.

4. Marta Luiza Sfredo, Roberto Rafael Dias da Silva. (2021). Eficiência pedagógica e o projeto desenvolvimentista brasileiro: fundamentos de uma ‘neodocência’ no ensino secundário. Acta Scientiarum. Education, 43, p.e48270. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.48270.


Métricas PlumX

Visitas

3970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.