Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar

External Evaluations without Pedagogical Feedback: Schools will Always be in the Same Place

Avaliações externas sem retroalimentação pedagógica: as escolas estarão sempre no mesmo lugar

  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2014-02-28

Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Palabras clave: Evaluación polifónica, pruebas internacionales, retroalimentación y políticas en educación, formación docente, escuelas de la periferia, comunidades afrodescendientes e indígenas, interlocución, diversidad de textos, lectura crítica, escuelas rurales. (es)
Polyphonic evaluation, international tests, feedback, teachers´ training, schools from periphery, afro– descending and indigenous communities, interlocution, diversity of texts, critical reading, rural schools. (en)
Avaliação polifónica, provas internacionais, retroalimentação, formação docente, escolas da periferia, comunidades afrodescendentes e indígenas, interlocução, diversidade de textos, leitura crítica, escolas rurais. (pt)
Fabio Jurado Valencia, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Literatura (UNAM, México). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Atorresi, A.; Centanino, I.; Bengochea, R.; Jurado, F.; Martí- nez, R. y Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: serce-Unesco.

Atorresi, A. (Coord.) (2010). Escritura. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco/orealc.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bogoya, D. (2009). Factores asociados al logro académico. Caso de Colombia en el serce. (paper). Disponible en: https:// unal.edu.co/danielbogoya/3-documentos-de-trabajo

Bustamante, G. y Díaz, L. G. (2000). Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Carnoy, M. (2010). La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? México: Fondo de Cultura Económica.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (icfes) (2009). Colombia en pisa 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: icfes

Grupo de Investigación en Evaluación (2012). Informe final. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Machado, A. L. (2001). Prólogo. Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago de Chile: Unesco-llece.

llece/icfes (2005). serce. Análisis curricular. Santiago de Chile: Unesco/llece.

llece/serce (2007). Documentos. Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2008a). Primer Reporte de Resultados: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2008b). Eficacia escolar y factores asociados en América latina y el Caribe. Santiago: Unesco.

llece/serce (2008c). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2008d). Reporte técnico. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2008e). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen ejecutivo del primer reporte de resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2008f). Los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Primer reporte de resultados. Santiago de Chile: Unesco.

llece/serce (2010). Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco.

llece/Unesco (1994). Medición de la calidad de la educación: ¿por qué, cómo y para qué? Vol. 1. Santiago de Chile: Unesco/orealc.

llece/Unesco (1997). Marco conceptual. Documentos. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: Unesco.

llece/Unesco (2001). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Bogotá: men.

Ravela, P. (2010). La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas. Montevideo: preal.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2013). Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida. Madrid: ocde-Santillana.

APA

Jurado Valencia, F. (2014). Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Pedagogía y Saberes, (41), 37.43. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys37.43

ACM

[1]
Jurado Valencia, F. 2014. Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Pedagogía y Saberes. 41 (jul. 2014), 37.43. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.41pys37.43.

ACS

(1)
Jurado Valencia, F. Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Pedagog. saberes 2014, 37.43.

ABNT

JURADO VALENCIA, F. Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 41, p. 37.43, 2014. DOI: 10.17227/01212494.41pys37.43. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Jurado Valencia, Fabio. 2014. «Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar». Pedagogía y Saberes, n.º 41 (julio):37.43. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys37.43.

Harvard

Jurado Valencia, F. (2014) «Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar», Pedagogía y Saberes, (41), p. 37.43. doi: 10.17227/01212494.41pys37.43.

IEEE

[1]
F. Jurado Valencia, «Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar», Pedagog. saberes, n.º 41, p. 37.43, jul. 2014.

MLA

Jurado Valencia, F. «Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar». Pedagogía y Saberes, n.º 41, julio de 2014, p. 37.43, doi:10.17227/01212494.41pys37.43.

Turabian

Jurado Valencia, Fabio. «Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar». Pedagogía y Saberes, no. 41 (julio 1, 2014): 37.43. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311.

Vancouver

1.
Jurado Valencia F. Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugar. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];(41):37.43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.