La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165

Este artículo busca problematizar los planteamientos hechos en el informe Compartir (2014): “Tras la excelencia docente ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?”

Dado que se ha convertido en un referente obligado en las campañas políticas para elegir presidente de la república 2014-2018, y que está siendo exaltado por los medios de comunicación como la alternativa para mejorar la calidad de la educación en Colombia, se hace necesario hacer unas advertencias sobre los supuestos conceptuales que maneja y la metodología que usa para justificar sus propuestas; también haremos una revisión de las propuestas de política de cara al debate que la nación ha promovido desde la Ley 115, los planes decenales y las recientes movilizaciones por el derecho a la educación.

Palabras clave: Educación, empresarización, maestro, políticas educativas (es)
Alejandro Álvarez Gallego, Universidad Pedagógica Nacional
Profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

Álvarez, A. (2012). Quiénes son los maestros. Cincuenta años de práctica pedagógica en Bogotá. En:

Todo pasa… todo queda. Historia de maestros en Bogotá. Bogotá: Instituto para la investigación

educativa y el desarrollo pedagógico IDEP.

Álvarez, A. (2011). Los maestros investigadores: De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades

Pedagógicas. Nº 57. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Universidad

de la Salle. Enero-Junio, pgs. 33-43

Álvarez, A. (2010). Claves para leer la educación como un derecho humano En: Teoría crítica de los

Derechos Humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Álvarez, A. y Martínez Boom, A., (Comp). (2010b). Figuras contemporáneas del Maestro en América

Latina. Bogotá, Colección Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Álvarez, A. (2008). ¿Para qué formar maestros? En: Paradojas de la Formación docente. Bogotá:

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, IDIE – OEI.

Alvarez, A., et al. (2008b). Lo que antes era un derecho hoy es un privilegio. Plan sectorial de educación

-2008. Bogotá, una gran escuela, para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y

mejor. Bogotá: IDEP.

Apple, M. W. (1994). Educación y poder. Barcelona: Ediciones Paidós.

Betancourth, M., Puche, M, E. (1998). Aproximaciones a la realidad educativa del país. Experiencias

significativas. Bogotá: UNICEF – Ministerio de Educación Nacional.

Canaan, J. E. & Epstein, D. (comp). (1998). Una cuestión de disciplina. Pedagogía y poder en los

estudios culturales. Barcelona: Paidós Educador.

Castillo, E. (2002). Los maestros de ciencias sociales. Bogotá: Editorial Magisterio y Universidad

de los Andes.

Castro, J., et al (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia. 1991-2002. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.

Cherryholmes, C., H. (1999). Poder y crítica. Investigaciones posestructurales en educación. Barcelona:

Pomares – Corredor.

COLCIENCIAS. (2009). Ondas: informe de la reconstrucción colectiva del programa Ondas. Búsquedas

de la investigación como estrategia pedagógica: periodo 2006 – 2008. Bogotá.

LA MIRADA EMPRESARIAL DE LA EDUCACIÓN

Convenio Andrés Bello. (1996). Encuentro entre innovadores e investigadores en educación: procesos

pedagógicos alrededor de los proyectos educativos institucionales. Bogotá.

CORPRODIC. (1990). Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: CORPRODIC.

Defensoría del Pueblo. (2003). El Derecho a la Educación, en la constitución, la jurisprudencia y los

instrumentos internacionales. Bogotá.

De Oliveira W., Martins, M.m (orgs). (2012). Educaçao e Cultura, Campinas. Alínea Editora.

Díaz, O., C., Ordóñez, C. (1997). Estudios sobre los conceptos y enfoques de la evaluación pedagógica

y educativa. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo Pedagógico IDEP..

Díaz Villa, M (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Textos Universitarios

Universidad del Valle.

Echeverri, A. (2001). Encuentros Pedagógicos Transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones

y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Medellín, Centro Consolidado

de Investigaciones Educativas y Pedagógicas. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de

Antioquia.

Escobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: ICANH – Universidad

del Cauca.

Expedición Pedagógica Nacional. (2000 a 2006). Nueve Tomos. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Fundación Dos Mundos. (2009). Escuela y conflicto armado: del bien protegido a espacio protector:

aportes psicosociales para enfrentar las violaciones de los DH y DIH. Bogotá: Editorial

Espacio creativo.

García, E., et al. (1996). Impacto de los conflictos armados en la Infancia. Memoria de la consulta para

la región de América Latina. Bogotá: Convenio UNICEF, FES, Defensoría del Pueblo.

Gobernación del Valle del Cauca y Centro de Innovación y la Investigación Pedagógica.

(2007). Experiencias de innovación e investigación pedagógica de maestros y maestras en el

valle del cauca: Tomo I.

Henao, M., Castro, J. (comp) (2001). Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía

en Colombia. Tomos I y II. Bogotá: ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE.

Herrera, J. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales.

Bogotá: CINDE.

IDEP. (2008). Investigación e innovación educativa y pedagógica: premio 2007, Alcaldía de Bogotá.

Bogotá: Secretaría de Educación.

IDEP (2007). Memorias VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía. Bogotá.

IDEP (1998). La investigación: Fundamento de la comunidad académica. Bogotá: Alcaldía Mayor

de Bogotá.

KlafKi, W. (1990). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de

la educación general hoy, en: Revista Educación, Tübingen, Instituto de colaboración científica,

vol. 36.

Londoño, R., et al (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Bogotá: IDEP.

Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas la constitución de la maestro como sujeto público. Bogotá:

Editorial Magisterio.

Mejía, M., R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva

crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Segundo Foro Educativo Nacional y Primera Feria Pedagógica:

Escuela Siglo XXI Colombia. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1998b). Educación para la población rural: balance prospectivo,

Bogotá.

Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. (1995). Cinco tomos. Bogotá, Colección Documentos de

la Misión. Bogotá, Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el Desarrollo

Institucional, Colciencias.

Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. (1997). La formación de los educadores en Colombia. Compilación,

Bogotá: IDEP.

Mokus, A., et. al (1995). Las Fronteras de la Escuela. Bogotá: Editorial Magisterio, Sociedad Colombiana

de Pedagogía.

Muñoz W., et al. (2011). Una aproximación al estado del arte de la calidad de la Educación Escolar.

Bogotá: IDEP.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá:

Katz editores.

OCDE. (2012). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. París.

OEI, IDEP. (2012). Todo pasa… todo queda. Bogotá.

Ospina, H., Alvarado, S, y López, L. (1999). Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la

democracia social y participativa. Bogotá: Editorial Magisterio. Red Pedagogías constructivas,

pedagogías activas y desarrollo humano.

Pérez, L., E., et al (2007). Seis ciudades, cuatro países, un derecho: análisis comparativo de políticas

educativas, Bogotá: IDEP.

Planeta Paz. (2007). Paradojas y desafíos en educación. Itinerario de la Mesa de Bogotá en la Movilización

Social por la Educación. Bogotá.

Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata, Fundación

Paideia.

Procuraduría General de la Nación. (2006). El derecho a la educción. La educación en la perspectiva

de los derechos humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación – USAID.

Red de Cualificación de maestros en ejercicio. (2002). Tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos

Escolares y Redes de maestros que hacen investigación en la escuela. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional, Editorial Magisterio.

Restrepo, M. (1999). Escuela y Desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: MEN.

Rodríguez, A. (2002). La educación después de la constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Corporación Tercer Milenio.

Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro, Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

LA MIRADA EMPRESARIAL DE LA EDUCACIÓN

Suárez, H., comp (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades.

Bogotá: Magisterio, Tercer Milenio.

Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Bogotá: Oxfam.

Vasco, M. E. (sf). Maestros, Alumnos y Saberes. Bogotá: Editorial Magisterio. 111 p.

Veiga Neto, A. (1997). Crítica Pos-Estructuralista y Educación. Barcelona: Laertes.

Vélez de la calle, C., et al (1999). Pedagogías frente al conflicto social y educativo. Bogotá: Fundación

Universitaria Luis Amigó.

Zuluaga Garcés, Olga Lucia y Echeverri Sánchez Alberto (1990). El florecimiento de las investigaciones

pedagógicas, en: Díaz Mario y Muñoz José. Pedagogía Discurso y poder, Bogotá: Corprodic.

Zuluaga, O., Echeverri, A. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades,

complementos y diferencias. En: Revista Educación y ciudad, Instituto para la Investigación

y el Desarrollo Pedagógico Bogotá: IDEP. N° 4, enero.

Zuluaga, O. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia

APA

Álvarez Gallego, A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes, (39), 140.165. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165

ACM

[1]
Álvarez Gallego, A. 2013. La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 140.165. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165.

ACS

(1)
Álvarez Gallego, A. La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagog. saberes 2013, 140.165.

ABNT

ÁLVAREZ GALLEGO, A. La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 140.165, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys140.165. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2631. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez Gallego, Alejandro. 2013. «La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):140.165. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165.

Harvard

Álvarez Gallego, A. (2013) «La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir», Pedagogía y Saberes, (39), p. 140.165. doi: 10.17227/01212494.39pys140.165.

IEEE

[1]
A. Álvarez Gallego, «La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 140.165, jul. 2013.

MLA

Álvarez Gallego, A. «La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 140.165, doi:10.17227/01212494.39pys140.165.

Turabian

Álvarez Gallego, Alejandro. «La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 140.165. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2631.

Vancouver

1.
Álvarez Gallego A. La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(39):140.165. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2631

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Sandra Milena Tellez Rico, Yessica Guzmán-Bermúdez. (2023). Perfil y preferencias en la elección de carrera universitaria en Colombia. Journal of the Academy, (8), p.94. https://doi.org/10.47058/joa8.6.


Métricas PlumX

Visitas

1350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.