Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004
Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004
Practícas de ciudadanização na escola contemporânea, Colômbia, 1984 - 2004
El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.
Prácticas de ciudadanización, tecnologías de formación, gobierno, escuela contemporánea (es)
Práticas de cidadanização, tecnologias de formação, governo, escola contemporânea. (pt)
Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la
escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis
Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la
sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía
política, Universidad de Barcelona.
Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de
control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos.
Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La
imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona:
Editorial Anagrama.
Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow
(Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo
y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional
Autónoma de México.
Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En:Daimon, Revista
de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)
Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social.
En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y
Verdad. Madrid: La piqueta.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación
en y para la democracia. Bogotá: MEN.
Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia:
pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-
Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia,
Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia,
Clío.
Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Sisney Franco Quinchía, Juan Camilo Gallo Gómez. (2024). Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Análisis Político, 36(107), p.109. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.
2. María Liliana Díaz Perdomo, Nelson Darío Rojas Suárez. (2019). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, 20, p.13. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.2.
3. Stephany Mercedes Vargas Rojas. (2020). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81) https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.
4. Erika Constanza Sabogal Muñoz, Liliana del Pilar Escobar Rincón. (2022). Las investigaciones sobre cultura política: abordajes desde el contexto educativo colombiano. Revista Educación y Ciudad, (42), p.79. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2677.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.