Cultura alfabética, educación y desarrollo

Alphabetical Education, Education, and Development

Cultura alfabética, educação e desenvolvimento

  • Ancízar Narváez Montoya Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-05-02

Desde una perspectiva que articula y acerca los enfoquesde los estudios culturales y la economía política de lacultura, la idea central del artículo es que la cultura engeneral tiene un carácter generativo sobre la lógica, laética, la política y la estética, es decir, que todas estasesferas de la vida son parte y producto de la cultura, sonla cultura. En ese orden de ideas, la cultura alfabética,como particularidad occidental, es la base de la llamadatradición occidental y, por tanto, el origen de fenómenoscomo el capitalismo, la modernidad (secularización) yla modernización (industrialización e informatización)de la sociedad.

Palabras clave: Alphabetic culture, western culture, capitalism, modernization and development. (en)
Cultura alfabética, cultura occidental, capitalismo, modernización y desarrollo. (es)
Cultura alfabética, cultura ocidental, capitalismo, modernização e desenvolvimento. (pt)
Ancízar Narváez Montoya, Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Asociado de la Universidad Pedag?gica Nacional de Colombia. Doctor en Educación por el Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle. Magister en Comunicación Educativa y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Anderson, B. (2005). Comunidades imaginadas. Reflexiones

sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México:

FCE.

Barker, C. (2000). Cultural Studies. Theory and Practice.

London: Sage.

Barker, M. y Beezer, A. (1994). Introducción a los estudios

culturales. Barcelona: Bosch.

Bateson, G. (1965). Información y codificación. En Ruesch,

J. y Bateson, G. Comunicación. La matriz social de la

psiquiatría. Buenos Aires: Paidós.

Bolaño, C. (2000). Indústria cultural, informaçao e capitalismo.

Sao Paulo: Hucitec-Polis.

Bordieu, P, Chamboredon, J.C. y Passeron, J.C. (1994). El

oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.

Boyer, R. (1992). Teoría de la regulación. Valencia, España:

Edicions Alfons El Magnánim.

Bronkcart, J. P. (1985). Teorías del lenguaje. Barcelona:

Herder.

Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid:

Visor.

Bustamante Z., G. (2003). El concepto de competencia III.

Un caso de recontextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana

de Pedagogía, Alejandría Libros.

Chomsky, N. (1994). El conocimiento del lenguaje. Barcelona:

Altaya.

Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language.

New York: Cambridge University Press, 2nd Edition.

Cuche, D. (2004). La noción de cultura en las ciencias sociales.

Buenos Aires: Nueva Visión.

Dilthey, W. (1995). Historia de la filosofía. México: FCE, 2ª

edición.

Eco, U. (1995). Tratado de semiótica general. Barcelona:

Lumen, 5ª edición.

Escobar, A. (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura

y política en la antropología contemporánea. Bogotá:

Cerec-Icanh.

Foucault, M. (1979). Las palabras y las cosas. México: Siglo

XXI, 11ª edición.

Galindo, J. (Comp.) (1998). Técnicas de investigación en

sociedad, cultura y comunicación. México: Addison

Wesley.

Gates, B. (1997). Camino al futuro. Bogotá: McGraw Hill,

ª edición.

Greimas, A. J. y Courtes, J. (1982 [1979]). Semiótica. Diccionario

razonado de la teoría del lenguaje. Madrid:

Gredos.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Técnica y

lenguaje. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Martín Serrano, M. (1997). La mediación de los medios.

En Martín-Barbero, J. y Silva, A. (Coords.). (1997).

Proyectar la comunicación. Bogotá: Tercer MundoUniversidad

Nacional.

Martín Serrano, M. (2009). La producción social de comunicación.

Madrid: Alianza.

Munford, L. (2006). Técnica y civilización. Madrid: Alianza.

Narváez M., A. (2010). Educación, comunicación y capitalismo

cultural [Tesis doctoral]. Bogotá: UPN.

Número 36 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 81 - 92

Narváez M., A. (2010a). Cultura alfabética y mercado cultural

en Colombia y en España. Signo y Pensamiento 56,

volumen XXIX, pp. 160-182.

Narváez M., A. (2010b). Educación, capitalismo y desarrollo.

Cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y

Pensamiento 57, vol. XXIX, pp. 248-267.

Narváez M., A. (2010c). Educación, tecnología y “Sociedad del

conocimiento”: una lectura desde la economía política.

Ponencia presentada en ALAIC, X Congreso, Bogotá,

Pontificia Universidad Javeriana, Septiembre 2010.

Peirce, C.S. (1987). Obra lógico-semiótica. Madrid: Taurus.

Santos, M. (1996). Los espacios de la globalización. En Varela,

E. y Medina, J. (Coords.). Globalización y gestión

del desarrollo regional. Cali: Univalle.

Steiner, G. (1992). En el castillo de Barba Azul. Hacia un

nuevo concepto de cultura. Barcelona: Gedisa.

Wallerstein, I. (1979). El moderno sistema mundial (I). La

agricultura capitalista y los orígenes de la economíamundo

europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI.

White, L. (1982). La ciencia de la cultura. Un estudio sobre

el hombre y la civilización. Barcelona: Paidós

APA

Narváez Montoya, A. (2012). Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes, (36), 81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92

ACM

[1]
Narváez Montoya, A. 2012. Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes. 36 (feb. 2012), 81.92. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92.

ACS

(1)
Narváez Montoya, A. Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagog. saberes 2012, 81.92.

ABNT

NARVÁEZ MONTOYA, A. Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 36, p. 81.92, 2012. DOI: 10.17227/01212494.36pys81.92. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1807. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Narváez Montoya, Ancízar. 2012. «Cultura alfabética, educación y desarrollo». Pedagogía y Saberes, n.º 36 (febrero):81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92.

Harvard

Narváez Montoya, A. (2012) «Cultura alfabética, educación y desarrollo», Pedagogía y Saberes, (36), p. 81.92. doi: 10.17227/01212494.36pys81.92.

IEEE

[1]
A. Narváez Montoya, «Cultura alfabética, educación y desarrollo», Pedagog. saberes, n.º 36, p. 81.92, feb. 2012.

MLA

Narváez Montoya, A. «Cultura alfabética, educación y desarrollo». Pedagogía y Saberes, n.º 36, febrero de 2012, p. 81.92, doi:10.17227/01212494.36pys81.92.

Turabian

Narváez Montoya, Ancízar. «Cultura alfabética, educación y desarrollo». Pedagogía y Saberes, no. 36 (febrero 1, 2012): 81.92. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1807.

Vancouver

1.
Narváez Montoya A. Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2012 [citado 18 de abril de 2024];(36):81.92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1807

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Miller Antonio Pérez Lasprilla. (2020). La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes, (54) https://doi.org/10.17227/pys.num54-10527.


Métricas PlumX

Visitas

1094

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.